lunes, 26 de julio de 2010

Robot aprende a darle la vuelta a la tortilla

Robot aprende a darle la vuelta a la tortilla: "

Ingenieros del Instituto Italiano de Tecnología han enseñado a un brazo robótico a darle la vuelta a una tortilla (o a un crepe). La máquina llegó a dominar la tarea después de recibir enseñanza kinestésica (o de movimiento) a través de la repetición del movimiento. Es curioso como funciona la empatía humana, pero a fuerza de ver fallar al robot en sus primeros intentos, uno llega a sentir algo así como “lástima” por su torpeza.

Después de 50 intentos, el robot aprendió que la primera parte de la tarea necesita de cierta rigidez a la hora de lanzar la tortilla al aire, mientras que durante la segunda parte, hace falta que la mano siga el rumbo de tortilla para poder capturarla sin que salga rebotada de la sartén.

Lo vi en Programming by demonstration (vía BoingBoing).

"

Bailando con Teutones

Bailando con Teutones: "Hoy os voy a hacer bailar un poquito. A pesar de no ser mi fuerte, la música tecno, electro-pop o bueno, digamos bailable, también forma y ha formado parte de mi enriquecimiento musical que comenzó hace casí ya 34 años y espero que me dure muchos más. En este campo me ayuda mucho el gusto de amigos y conocidos que son auténticos expertos en la materia (gracias Javi y Efren). Pero bueno, no me demoro más y vamos al grano.
De/Vision es una banda Alemana que lleva casi 20 años haciendo tecno. Tiene a sus espaldas 11 álbumes cantados en su mayor parte en inglés, aunque hay alguna composición en alemán. Os dejo con el single Rage que creo hará las delicias de aquellos a los que os gusten los más clásicos Depeche Mode

De/Vision : Rage



En segundo lugar os traigo a Bonaparte , otra banda alemana que además de ser populares por su amalgama de estilos que conviven en su nuevo disco, lo son por sus performances donde llegan a ser, además de su cabeza visible, el suizo Tobias Jundt, hasta 20 personas más en el escenario. Un electro circo totalmente arbitrario donde cada uno aporta lo que se le viene en gana. Su emperador bonaparte se encarga del resto. Una fusión visual y sonora que trasciende a los límites de lo que debe ser un disco tecno o dance. Muestra de lo que os digo es 'Computer in love', pero muestra también de que no se ciñen a nada es el segundo corte que os propongo, 'My horse likes you'. De todos modos, como siempre digo, es mejor que lo escuchéis y decidáis por vosotros mismos.

Bonaparte : Computer in love



Bonaparte : My horse likes you



Hasta la próxima!
"

In Your Face

In Your Face: "
Cuando eres un absurdo wannabe que intenta copiar al más grande, cuando todos tus numeritos se resumen en un intento vulgar que pretende ser gracioso y espontáneo y resulta patético y ridículo hasta el punto de casi ahogarte en Jerez; cuando eres un bocazas gallito pero te tienen que sacar los colores por cobarde, es lo que te pasa, que te la dan en toda la cara y con exquisita elegancia.
Y te tienes callar.

¡Bravo Vale y bravo Dani!

Kiss. In your face (esto va por Jorge Lorenzo, un valiente, un tío con personalidad, como demostró en Montmeló. Notese el tono irónico)


"

Dos puentes y una multitud

Dos puentes y una multitud: "

Unos 10 millones de personas cruzan a pie el emblemático Golden Gate de San Francisco cada año. El domingo 24 de mayo de 1987, como parte de la celebración del quincuagésimo aniversario de su inauguración, el puente fue cerrado al tráfico de automóviles y los peatones fueron animados a caminar tranquilamente por el puente durante todo el día. Unos actos que concluyeron a la mañana siguiente con un desfile de coches antiguos que hace recordar a las ceremonias de inauguración de mayo de 1937, éstas, a una escala mucha más organizada.



Para celebrar el 50 aniversario, el paseo peatonal sin tráfico estaba programado para que comenzara a las 6 de la tarde, pero antes de las 5 de la mañana la multitud se agolpaba a ambos lados del puente. Hinchados de ingobernabilidad, las desesperadas masas apartaron las barreras de restricción y comenzaron su andar.


En lugar de pasar de un lado al otro por ambos lados de la pista como estaba previsto, las masas comenzaron a andar en bloque arrastrando con ellos a los funcionarios de San Francisco y los del Condado de Marin, que debían presidir las ceremonias de la celebración a mitad del puente.



Llegado el inevitable punto muerto, una muchedumbre de más de 250.000 peatones quedaron atascados, mientras la gente detrás intentaba por todos los medios de continuar un paseo que se antojaba tremendamente difícil, agobiante y muy peligroso.


Todo es enorme masa de gentío se tradujo en un peso aproximado de 2000 kilogramos por pie lineal, con un peso total estimado de más de 14.000 toneladas de humanidad sobre el emblemático puente de San Francisco. Afortunadamente el año anterior a la celebración, el puente fue reforzada su capacidad de resistencia casi a 2700 kilogramos por pie lineal.



Increíblemente la multitud se comportó con moderación atascada, muchos de ellos desde muy tempranas horas de la mañana. Los funcionarios comenzaron a dispersar las masas desde la parte trasera y vaciar el norte y el sur del puente. Apretados en circunstancias claustrofóbicas, muchos de ellos cada vez más ansiosos de no poder avanzar, podrían haber sucumbido en un pánico con resultados catastróficos, pero afortunadamente la gente se comportó bien y el desastre se evitó. Tan solo hubo que lamentar numerosos desfallecimientos.


El Golden Bridge no sólo es un puente muy significativo para la población de San Francisco, sino que también es el lugar más popular para cometer suicidio en los Estados Unidos. La cubierta situada aproximadamente a unos 75 metros por encima del agua ofrece todas las garantías de mortalidad al osado que se lance a las aguas del río Cooper. Después de una caída de aproximadamente cuatro segundos y un golpeó en el agua a unos 76 kilómetros por hora, se ha demostrado que a esa velocidad, el agua tiene propiedades similares a las del hormigón. Ni pensar las consecuencias de una caída masiva del gentío.



No ocurrió lo mismo con el histórico puente de Brooklyn en New York, un puente que se inauguró oficialmente el 24 de mayo de 1883. Una vía pública que fue referida comúnmente en su tiempo como “La Octava maravilla del Mundo“, en su momento era el puente colgante más largo del mundo.


En su primer día de apertura, un total de 150.300 personas cruzaron a pie y en vehículos un puente donde las multitudes eran abrumadoras ya desde un principio.


Ante tal cantidad de transeúntes, era imposible establecer unos cánones de circulación que permitiera un paso seguro y sosegado a través del puente. Los funcionarios temían que tarde o temprano sucedería alguna tragedia…y sucedió.



El 31 de mayo, sólo una semana más tarde de la inauguración del puente de Brooklyn, 20.000 personas se encontraban cruzando cuando comenzó el pánico. Los informes difieren en cuanto a como comenzó, pero en una estrecha escalera doce personas murieron aplastadas, y multitud de heridos tuvieron que ser atendidos. En algunos lugares se informó, que las personas estaban abarrotadas con tanta fuerza, que la sangre brotaba de la nariz y las orejas.


Los periódicos señalaron culpable a la compañía encargada del puente por la escasos funcionarios contratados ante tales avalanchas humanas. En cambio la compañía culpó a la prensa de crear dudas al público sobre la estabilidad de la estructura. De una forma u otra, los acontecimientos crearon una incertidumbre en los neoyorquinos que no se atrevían a cruzar el puente de Brooklyn.



Fue un año más tarde, en mayo de 1884, cuando el excéntrico P.T. Barnum, seguido por sus espectáculos por millones de masas, cruzó con una manada de 21 elefantes a través del puente, y en interés de su público querido declaró, “el puente es completamente seguro“. Un espectáculo que ayudó en gran medida a aplastar las dudas sobre la estabilidad del puente.


A pesar de toda la incertidumbre creada tras su construcción y superados todos los trances de fiabilidad, el puente de Brooclyn en la actualidad se ha convertido en una parte icónica del horizonte de New York.


Más información en Wired NewYor, en Wikipedia, y en S.Francisco Gate


Si te gustan las historias de puentes igual te puede gustar Construyendo un puente sobre el río Arno


o quizás terminando con una elefantada como Experimentando la ruta de Aníbal




Filed under: General, Lugares con Historia Tagged: en las alturas, Golden Gate, Increible, Lugares con Historia, New York, puente de Brooklyn, puentes


"

Tienes un lobo dentro

Tienes un lobo dentro: "
Jordi Solano
En tu nombre hay un dolor que es de tormenta,
diluida la herida en la rabia de cada gota.

Tu voz es un náufrago que se extiende como la fiebre,
que busca un cuerpo donde alojar su hambre.

Tu fe es una ola que se rompe,
un cielo que se agota,
un desierto que se expande.
"

Drogas, proteínas, pis japonés y un error de dos mil millones de dólares

Drogas, proteínas, pis japonés y un error de dos mil millones de dólares: "

¿Te equivocaste alguna vez al hacer un cálculo? ¿Cuánto te costó el error? Sin duda no fue tan caro como el precio que tuvo que pagar Genetics Institute por un error en la secuenciación de la eritropoyetina.


Células sanguíneas3 aminoácidos de los 166 que la componen permitieron a Amgen, una farmacéutica estadounidense, hacerse con la patente de una proteína que no sólo ha contribuido a salvar vidas, sino que ha hecho famosos a deportistas como Marion Jones, Lance Armstrong, ‘Paquillo’ Fernández y un gran número de ciclistas. Todos ellos utilizaron la eritropoyetina en algún momento de su carrera deportiva, más conocida, por si aun no lo habías adivinado, como EPO.


La historia de cómo se sintetizó la EPO es digna de un guión de Hollywood, en plena edad de oro de la biotecnología donde el espionaje industrial y la ‘fuga’ de científicos era una arma más en la carrera por obtener patentes con las que llenar las arcas de la industria farmacéutica.


A principios de los años ochenta, la ingeniería de recombinación genética era el procedimiento estrella que permitía extraer el código de ADN responsable de la producción de una proteína en el cuerpo humano para recombinarlo con un virus e, inyectándolo en una colonia de bacterias, conseguir que estas produjeran la proteína original en cantidades industriales. Un proceso cuyo rendimiento estaba a años luz del anterior, que dependía de la extracción de diminutas cantidades de las proteínas de animales para ser utilizadas como fármaco. Esta serie de procedimientos representaban la promesa de nuevas terapias para un pequeño número de enfermedades cuyo responsable es la falta o escasez de ciertas proteínas en el cuerpo humano.


Importando pis japonés


La EPO, proteína responsable de la formación de glóbulos rojos resulta de gran ayuda en el tratamiento de la anemia, especialmente en casos graves de enfermos renales o pacientes con cáncer. La falta de un método mediante el cuál conseguir cantidades suficientes de EPO para su uso farmacológico fue responsable de curisoso casos como el ocurrido en 1973, cuando Eugene Goldwasser, un científico cuyos estudios se centraban en la búsqueda de un método para producir EPO importó de Japón 2.250 litros de orina de pacientes afectados de anemia aplástica, una enfermedad que provoca que el cuerpo produzca un exceso de EPO. Gracias a ello consiguió sintetizar 8 mg de EPO, la única fuente de la proteína en todo el mundo en esa época.


Amgen contrató a Eugene Goldwasser en su condición de experto en EPO para conseguir encontrar la secuencia genética en el ADN humano que permitiera la producción artificial de la proteína. Una de sus bazas era el hecho de que Goldwasser poseyera pequeñas cantidades de EPO con las que empezar el trabajo. Era a principios de los años ochenta, y la aparición de nuevas tecnologías que permitían automatizar gran parte del trabajo de secuenciación era la clave en la carrera por la patente.


Una carrera biotecnológica


Rodney Hewick, uno de los ingenieros responsables de la creación de la máquina que utilizaba Amgen para sus estudios biotecnológicos, participó en la secuenciación de la EPO. Justo después de secuenciarla, Rodney Hewick dejó Amgen para entrar a trabajar como químico en una empresa llamada Genetics Institute. Llegó con un regalo debajo del brazo: la secuencia genética de ADN de la EPO. En las dos costas opuestas de Estados Unidos empezó una carrera para llegar a la segunda base: identificar la secuencia en el ADN humano responsable de la producción de la EPO. Amgen en la costa oeste, y Genetics Institute en la costa este luchaban por la obtención de la patente.


Lo que Rodney Hewick no sabía es que cometió un error al secuenciar la proteína cuando estaba en Amgen: 3 de los 166 aminoácidos que componen la EPO eran erróneos. Y en Genetics Institute no tenía a su disposición las reservas de la proteína de Goldwasser. La única solución pasaba por recurrir a la misma fuente original de EPO, e importar más orina de Japón. Consiguió obtener pequeñas cantidades de la proteína, secuenciarla, y encontrar el código responsable de su producción en el genoma humano. El 7 de diciembre de 1984 enviaron el artículo con el descubrimiento a la revista Nature. Lo que Genetics Institute no sabían es que llegaban con un año de retraso. El 13 de diciembre de 1983, Amgen había presentado una solicitud de patente sobre la misma secuencia genética. El 1 de junio de 1989 Amgen obtuvo la aprobación de la administración estadounidense. A día de hoy, solo la EPO le reporta a Amgen dos mil millones de dólares anuales. Genetics Institute acabo siendo absorbida por otra compañía.


Y todo por tres errores en la secuenciación de una proteína.


La fuente original del artículo (en inglés).










"