viernes, 8 de octubre de 2010

Calentadores solares caseros

Calentadores solares caseros: "

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Usar la energía solar para producir calor es una de las estrategias de supervivencia más comunes en las especies de flora y fauna de nuestro mundo. Los seres humanos hemos refinado la técnica para emplearla de una manera más precisa y útil, y un claro ejemplo de esto son los caseros.


Hoy les traigo un video instructivo que en apenas 10 minutos les dará todos los detalles necesarios para construir un calentador solar con herramientas de fácil acceso y sin requerir conocimientos previos sobre el tema (la experiencia ayuda pero no es imprescindible). Este video fue diseñado para adultos, pero los más pequeños también pueden participar siempre y cuando estén adecuadamente supervisados. Espero que les sea útil.


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El coleccionista de manifestaciones

El coleccionista de manifestaciones: "

La historia de España la explican mejor los observadores más independientes. Ramón Adell Argilés, un reputado sociólogo catalán afincado en Madrid, profesor en la UNED e investigador; lleva 35 años asistiendo a más de 1300 manifestaciones y actos electorales para recopilar y estudiar, desde la sombra, toda la propaganda y merchandising que el mensaje político español genera. Más de 9000 carteles, kilos de panfletos, horas de vídeo, cientos de programas electorales y un sinfín de anécdotas que contar. Hoy nos abre la mejor colección de España.


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Ramón Adell Argilés en su despacho de Madrid. Foto Kurioso


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Conozco a Ramón Adell gracias a @rinze y @teleoperador,dos de los creadores del Manifestómetro —ya saben, los del azote a los que no saben ni contar— “Diez millones de personas en la cabalgata según los Reyes Magos, cien según Papa Noel”. Ellos cruzaron sus intereses como observadores en alguna reciente manifestación pro Garzón.


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Un casco de un ‘Gris’ y otro de un policía francés de Mayo del 68. Ambos conseguidos en Internet.


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Nos cita a los tres en su despacho-archivo en algún sitio del Madrid imperial, para que conozcamos su sugestivo tesoro; mientras nos lo adereza —muy amablemente— con el anecdotario del que se siente protagonista de la historia de la propaganda política española. Para mis compañeros no es la primera vez, y su reincidencia pone en alerta, más si cabe, mi excitado interés. Intuyo cierta disposición por empezar a sacar a la luz la colección a la opinión pública.


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Uno de los primeros panfletos de su colección. ‘Mortadelo terrorista’ editado por la ADJ (JGRE-PTE) en el 74. Al año siguiente el FEDI (financiado por el Ministerio gobernación) sacó la contraréplica, ‘Mortadelo Fascista’. Ver página 2



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Todo empezó como un hobby. La clandestinidad de principios de los 70 daba un valor excitante a los panfletos políticos prohibidos y conseguidos de forma subrepticia. Con 14 años, mientras otros leían a Roberto Alcázar y Pedrín, ya asistía a sus primeras manifestaciones y recolectaba los panfletos de ‘Mortadelo el terrorista’. Aquella afición generó una vocación sociológica cuando, en los ochenta, el material recolectado y el abanico ideológico eran tan grandes que exigía una inminente clasificación o su traslado directo al vertedero. Eligió lo primero para fabricar una tesis.



“No me gusta intervenir en la historia, no soy militante de nadie, soy como el eslabón perdido entre los líderes de la transición y los hijos y sobrinos de estos, que no se enteraron de nada de lo que pasó entonces. Alguna vez han venido hijos de famosos políticos preguntándome por el verdadero papel de sus padres en la transición… Muy Freudiano.”



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El señor Aznar López y el actual alcalde de Getafe, Pedro Castro, en carteles originales de hace 25 años.

































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El archivo es un paseo por todo el spam político de nuestra historia democrática con grandes dosis, también, de la predemocrática. Casi se oyen los gritos mezclados con confeti y los jingles de los himnos políticos en los viejos amplificadores que hay colgados a modo de recuerdo en la pared junto a toda la parafernalia adyacente a cualquier evento; banderas, posters, carteles…


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Varios juegos informáticos y ‘oportunistas’ editados como propaganda para aprovechar el tirón.


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Cajones llenos de pegatinas amarillentas, pines, mecheros y chapas de latón de algún régimen totalitario comparten museo con figuras stalinistas, matrioskas o señalética franquista robada al tiempo. Varias estanterías con decenas de viejas cintas VHS clasificadas meticulosamente, guardan la publicidad y el mensaje político, más que hilarante, de los políticos amateurs buscando sus 60 segundos de gloria televisiva. Sólo por esa parte merecería una digitalización en condiciones para un prime time de revivals de políticos horteras. También es impresionante la colección de cintas de audio, compendio de grabaciones de las cuñas políticas de otras tantas emisoras de radio o sonido ambiente de alguna manifestación candente. En algún rincón guarda también alguna interceptación de las hertzianas ‘grises’ de la policía más radical y manipulada de los 70.



“En cada campaña electoral me disfrazo de ciudadano modélico y, con mucho morbo, voy a todas y cada una de las sedes de los partidos a pedir el programa electoral en papel. —¿Programa? —me dicen. Antes los tiraban por cientos en las calles, ahora la mayoría te da un folleto resumen, aunque yo suelo insistir. Me han llamado de todo [...] Los programas son lo que más les cabrea que guardes, pues luego puedes tachar lo que han hecho y lo que no…”



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Juegos de mesa relacionados con las elecciones y eventos de cualquier rincón del mundo.


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La parte más divertida de su colección corresponde al material lúdico-festivo asociado a cada evento. Tebeos modificados, figurillas, juegos de mesa, de cartas y hasta de ordenador. Material tan efímero que muere de añeja demodé el mismo día que acaba la manifestación o campaña… Ramón ejerce de forense de todas estas rancias reliquias. A pesar de todo el material y de haber asistido a más de 1000 eventos, no tiene fotos personales.




“No he sido mucho de hacer fotos. A pesar de haber visto cosas increíbles. En los años 70 si sacabas una cámara en un evento, aparecían unos y desaparecían otros, interviniendo en la historia. Yo no quería nada de protagonismo. No verás una foto mía con bandera o símbolo político [...] Todo cambió en la manifestación de estudiantes del 23 de enero de 1987, con el cojo Manteca. La gente empezó a posar y a tirar cócteles molotov con la cara descubierta [...] Ahora en los eventos de las masas deportivas etílicas, aparece todo iluminado de la gente que levanta los móviles. Ya no se levanta el puño o la palma, ahora se levanta el móvil…”



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El ex teniente Coronel Antonio Tejero en un sorprendente cartel electoral para las elecciones generales de 1982. Su intención era ganarse la inmunidad con los votos. Sólo consiguió 25.000.

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Toda la colección parte del mestizaje ideológico y fetichista que define el espíritu, casi de antropólogo político, de su creador. Todavía huele a tinta, a papel viejo, a cola aguada de escoba despeluchada o a uniforme de ‘gris’. Pero sobre todo huele a historia, a reclamo, a propaganda caduca y a slogan de caravana política decadente. Él nunca ha querido tomar parte, pero aún así:



“De una manifestación me han echado por rojo, de otra por facha, y de otra…. por policía”



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Llaveros, chapas, bolígrafos, y hasta una fotografía alemana de Franco sin bigote para no competir con Hitler.


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El archivo es un caos muy organizado, un registro de documentos históricos que nadie se atrevió antes a compendiar por lo insignificante de su valor individual, pero de incalculable valor vinculado. Un trabajo de casi 40 años de militancia desde la neutralidad más invisible. Una colección de posters, carteles y panfletos clasificados en el caos personal y adornada con cachivaches del ‘merchandising’ político asociado. Una oportunidad única de hacer sociología mediante el estudio de la protesta colectiva y toda su propaganda. Muchos estudiantes han ido al archivo a consultar material para sus tesis. Varias exposiciones temáticas de algún evento concreto se han nutrido de su colección.


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El insigne Josep Tarradellas en unas fotos electorales de Esquerra Republicana del año 77.  A la izquierda, en plan capo, foto tomada en Febrero. A la derecha, ya Honorable, foto tomada sólo dos meses después. Obsérvese el cambio radical de imagen.

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Es complicado adivinar donde acaba el estudio y donde empieza la afición. Cuatro décadas coleccionando documentos convierten tu trabajo en un juego que se expande sin parar. A la protesta nacional hay que añadir cantidad de objetos de campañas y manifestaciones políticas foráneas. Efecto Obama, países del este, caída del muro, Mayo del 68, totalitarismos,… todo menos del nazismo. Un mercado saturado de falsificaciones y de enfermos, según sus propias palabras. Sus contactos con el imperio rojo de las chapas y medallas honoríficas comunistas ha rellenado una vitrina de casi dos metros y cuatro cajones.


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Una de las joyas de la colección es una vietnamita (una imprenta rudimentaria de panfletos) utilizada por las juventudes comunistas del año 80 para ‘bombardear’ a los fascistas. El mensaje era claro y todavía puede verse impreso en espejo: “20N, Día del Subnormal


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Cada vez asiste a menos eventos, porque cada vez se convocan menos. Nos recuerda la vigencia de la Ley Orgánica 9/1983 reguladora del derecho de reunión y manifestación. En su artículo 1.2 señala que cualquier concurrencia concertada y temporal de más de 20 personas, con finalidad determinada, se considerará reunión. Menos de 21 personas, por lo tanto, pueden reunirse a gritar sin considerarse manifestación y, oficialmente, no obligará a la movilización de los agentes del orden. Greenpeace lo sabe muy bien y lleva 20 años organizando actos y protestas con sólo 19 personas:



“Ahora la protesta se ha descolectivizado, cualquiera se sube a una grúa o se desnuda en público para atraer a 20 cámaras de televisión. Esas actos los tengo siempre presentes pero no me interesan…”



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Cada evento o manifestación tiene su carpeta con los datos y panfletos más importantes. A la derecha, la colección de vídeos con la publicidad electoral televisiva.

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El futuro del muestrario es incierto. El mantenimiento y la clasificación de los documentos que entran con cada evento requieren un esfuerzo y una inversión constante no siempre al alcance de su dueño. Llega el momento de generar un interés público que suscite el posible patrocinio. Ramón está dispuesto a negociar, pero siempre con aquel que respete la misma neutralidad que le ayudó a construir su pequeña ‘Alejandría’ de la propaganda política más castiza.



-¿Qué vas hacer en la próxima huelga general del 29 de septiembre?


-EL 29S haré lo que hago en todas las huelgas generales. Iré a la Puerta del Sol a ver llegar a los piquetes y luego a por material al follón del Corte Inglés, donde una vez más se focalizará la atención de los medios porque sus trabajadores están siempre quemados…


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En una de las estanterías sorprende ver la foto de Narcís Serra y Fernández Ordóñez que dio la vuelta al moco… perdón, al mundo.




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Sudáfrica. Un libro a cambio de una copa.

Sudáfrica. Un libro a cambio de una copa.: "

Necesito tu ayuda. Por una buena causa. Necesito que me ayudes a diseñar un libro que va a ser un rotundo éxito. Un libro nacido de la colaboración espontánea y cuyo destino sólo puede ser solidario. Ayudar a los más desfavorecidos en Sudáfrica, el país que nos entregó una copa. Una recopilación de las mejores fotos de La España Fantasma durante la final del mundial, con textos de grandes artistas y personalidades. No habrá premios, sólo honores y la satisfacción de haber participado en un gran proyecto solidario nacido en Internet ¿Te apuntas?


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Gracias al trabajo y difusión de Save The Children y a toda su experiencia en proyectos de ayuda al desarrollo, vamos a gestionar todos los fondos de su venta para el proyecto “El valor de la Infancia”. Un conjunto de ayudas destinadas a proteger a la infancia más necesitada de Ciudad del Cabo. Sudáfrica. Niños de entre 12 y 23 años desprotegidos, abandonados, sin acceso a educación o simplemente vulnerables a un entorno muchas veces deshumanizado.


Quiero que todos seamos los diseñadores, los promotores y los vendedores. Es un proyecto nuestro y de un efecto conjunto depende, en parte, su éxito. Quiero que hables de él, que lo vendas, que lo regales y que pienses que por cada libro vendido, un niño Sudafricano te va a devolver más que una sonrisa. Intenta no mirar hacia otro lado esta vez. No es un proyecto más. Este es un libro tuyo. Hay fotos tuyas o, al menos, algún que otro recuerdo imborrable de aquella noche.


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Ya hemos hablado con algún que otro gran patrocinador a nivel nacional y, de momento, todos se apuntan muy interesados a carro ganador. Pero nadie sobra, todos pueden ayudar. Un taxi para distribuir libros, un Community Manager para hablar de sí mismo, una cadena de televisión para difundir el proyecto, un periódico para hacer una reseña. Con el esfuerzo de todos, tendremos libro para estas navidades y así poder dar un mínimo sentido a la campaña consumista de todos los años. Habrá libro y una exposición itinerante con las mejores fotos ampliadas, firmadas y enmarcadas ¿Te lo vas a perder?


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¿Qué puedes hacer? Si no te gusta el diseño y no te ves con manos de trabajar en ello, puedes ayudarme a contactar con gente interesada en colaborar con su pluma. Humoristas, fotógrafos, artistas, cómicos, políticos, filósofos… Buscamos gente conocida y comprometida con proyectos solidarios, no autovendedores de sí mismos dispuestos sólo a prestar su nombre para subrayarlo.  Se trata de prestar una imagen paran un fin solidario, no un fin solidario para mejorar una imagen. Si conoces o tienes acceso a alguno de ellos, házselo saber y que se ponga en contacto con spainfantasma[arroba]gmail.com para darle las respectivas instrucciones. Sólo tendrán que comentar una foto de las seleccionadas poniéndole texto a un vacío, a una noche mágica. El esfuerzo es mínimo para ti y también para él.


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Si tu foto no ha sido una de las elegidas en la selección final (deberías haber recibido un email avisando de ello).  No te preocupes, todavía puedes meterla en el libro por méritos propios. Ve a la galería donde están todas y haz un comentario a tu foto (no más de 200 palabras) sobre lo que no se ve, la anécdota del momento o cualquier cosa que convierta esa foto en un momento mágico. Los mejores comentarios, con sus respectivas fotos, se incluirán en la primera edición del libro. ¡Anímate!


Si conoces también alguna Fundación, Marca u obra social que crees pueda estar interesada en el proyecto, o en acoger la exposición itinerante; no dudes en avisarles para que se pongan en contacto con nuestro equipo de patrocinio. No sobrará ninguna ayuda.


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Concurso de diseño.


Según el calendario aprobado, tenemos 15 días para elegir un diseño para el libro. La idea es que entre todos los que quieran aportar, elijamos los mejores. Para ello convoco un concurso de portada (con contraportada) y diseño interior (dos hojas). Una vez seleccionado uno o varios diseños, un equipo de diseñadores voluntarios se encargará de aplicarlo a la totalidad del libro. El nombre de el/los diseñador/es ganadores saldrá siempre en la portada. El resto de los diseñadores participantes saldrá en el equipo de trabajo, en alguna página del interior del libro.


Ya existe una selección con las mejores 150 fotos del proyecto que estarán en el Libro final. Un blog de acceso privado será el medio para que los artistas comenten la foto elegida o participen con sus textos. Los autores de cada una de las fotos recibirán un email con las condiciones y para que nos las envíen a la máxima resolución posible.


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BASES:



  • Puede participar cualquier persona que quiera ayudar y posea ciertos conocimientos mínimos de diseño.
  • El plazo de entrega de originales en PDF a spainfantasma[arroba]gmail.com será el día 10 de  octubre hasta las 23.59
  • El formato del libro será cuadrado. 30 x 30 cm y de unas 70 páginas (140 caras). Sólo hay que diseñar portada con contraportada y dos hojas tipo.
  • La portada es libre. Incluye la contraportada y un canto de 2 centímetros para hacer una área imprimible de 30 x 62 cm. Sin solapas. Sólo es obligatoria que aparezca el logo original de ‘La España Fantasma’ (aquí en varios formatos), la frase “Catálogo fotográfico de España durante la final del mundial de fútbol de 2010” y alguna referencia al fin solidario. El resto de las fotos para inspiraros las podéis coger del álbum de flickr. No se podrán utilizar otras imágenes que no sean originales del diseñador o sin derechos sobre ellas. Se valorará en el diseño de portada el caracter social y solidario del libro y la posible inclusión de los nombres de todos los participantes. Es sólo una idea.
  • Para el diseño interior se propone crear dos caras: Una de sólo texto (para la presentación, prólogo y proyecto solidario) y otra de foto con texto (para las fotos comentadas) La foto debe predominar siempre sobre el texto. La idea es de un máximo de dos fotos más el texto por cara. En las hojas de sólo texto se pueden meter pequeños diseños, vírgulas o máscaras. Se valorará, ante todo, originalidad.

  • El formato de entrega es un PDF sin proteger por cada una de las 3 hojas diseñadas, con los márgenes y sangrías necesarias (sangrado de página de 5mm) para un formato de 30 cm x 30 cm

Portada_nombre_del_diseñador.pdf  30 x 62 cm (Incluye contraportada y canto de 2cm)


HojaTexto_nombre_del_diseñador.pdf  30 x 30cm


HojaFoto_nombre_del_diseñador.pdf   30 x 30cm


  • Ya hay una selección privada de las mejores 150 fotos que saldrán en el libro. Para el diseño de la hoja con texto y foto podéis usar cualquiera que os guste de toda la colección, poniendo un ‘Lorem ipsum’ de texto o cualquiera que creáis conveniente. Este se sustituirá en el arte final.
  • En el email se indicará también el nombre completo del autor y con el que queráis aparecer en el libro. No se admiten seudónimos.

Una vez tengamos los diseños y dependiendo de la calidad de los mismos procederemos a seleccionar los mejores. La portada será única pero si más de un diseño interior merece la pena, procederemos a elaborar el libro con varias de las ideas aportadas; siempre con un leitmotiv que integre todos los diseños. Nos interesa que sea un libro ‘coral’ y que se note que ha participado mucha gente diferente en su elaboración. No importa el pastiche si hay buen gusto en el hilo conductor. No tenemos mucho tiempo así que hay que ponerse manos a la obra ya mismo.


¡¡¡Podemos!!!


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**Todas las imágenes que ilustran este post pertenecen al dossier enviado a patrocinadores


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