jueves, 29 de julio de 2010

Un bosque de piedra en Madagascar

Un bosque de piedra en Madagascar: "


Los llamados bosques de piedra se refieren a las formaciones cársticas que erosionadas por miles de años, terminan conformando un panorama que parece “de otro planeta”.

tsingy madagascar piedra caliza 03

Imagen Rita Willaert

En la costa oeste de Madagascar, una enorme meseta de piedra caliza erosionada recibe el nombre de Tsingy, una palabra que define en lengua malgache un paisaje único y con su propio ecosistema. La Reserva de Tsingy desde 1990 es parte del Patrimonio de la Humanidad.



tsingy madagascar piedra caliza 02

Imagen en wikipedia

tsingy madagascar piedra caliza 01

Imagen MauritsV

tsingy madagascar piedra caliza 04

Imagen Olivier Lejade

tsingy madagascar piedra caliza 05

MauritsV

tsingy madagascar piedra caliza 06

Imagen MauritsV

El paisaje, por ser de difícil acceso, conserva un ecosistema único, con aves y especies especialmente adaptadas a la geografía. El actual Parque Nacional que contiene el área de Tsingy, posee una extensión de 660 kilómetros cuadrados, un área accesible para el turismo desde la ciudad de Morondava, a unos 150 kilómetros al sur.

Relacionada en 101 Lugares Increíbles / Un paseo por el bosque de piedra, en China

Si mencionas o copias la entrada, simplemente enlaza la fuente
"

¡El escáner se ha tragado mi silla!

¡El escáner se ha tragado mi silla!: "
El imán principal de una resonancia magnética no es un electroimán normal y corriente que pueda desactivarse en caso de emergencia: la corriente de la bobina circula a través de un superconductor que se mantiene a bajas temperaturas utilizando helio líquido que necesita ser constantemente refrigerado. Si esa refrigeración falla, el semiconductor comienza a resistir el paso de la corriente, se calienta y se produce lo que se denomina quench: la rápida expulsión de un helio que se está pasando a estado gaseoso a marchas forzadas. Bajo circunstancias controladas es algo como lo siguiente:
Pinche aquí para ver el vídeo
En condiciones no controladas, cuando no hay una vía obvia de escape para el gas o la expansión se produce de forma brusca, abre las noticias:
Pinche aquí para ver el vídeo
El imán se puede apagar, pero el proceso es costoso: hay que vaciar el circuito de refrigeración de forma controlada, tras lo cual el electroimán queda completamente inerte; luego hay que volver a rellenarlo y volver a poner en marcha el circuito de corriente. De forma que, si una silla con partes metálicas se acerca demasiado al imán y no hay mucho tiempo para reparaciones, la única solución es palancas, fuerza y paciencia. Atentos:
Pinche aquí para ver el vídeo
"

El mejor libro de medicina de la Historia.

El mejor libro de medicina de la Historia.: "

Herman Boerhaave (1668 – 1738) fue un médico, botánico y humanista holandés. Considerado como una de las figuras más notables de la medicina europea, ocupó diversas cátedras en la Universidad de Leiden. Su doctrina intenta combinar las concepciones clásicas con las teorías patológicas aparecidas en el siglo XVII. Sus aportaciones se recogen en dos textos no demasiado extensos: las Institutiones medicae y los Aphorismi.



Pero lo que se desconoce es su sentido del humor, sobre todo, mortis causa.


Tras su fallecimiento, 1738, legó un libro sellado titulado “Los secretos más exclusivos y más profundos del arte médico“. Este libro, todavía sellado, se vendió en pública subasta y adquirido por 20.000 dólares en oro.  El autor de la obra y su imponente título merecían la pena.


Cuando el anónimo propietario rompió el sello se encontró con un libro completamente en blanco, salvo la primera página en la que se podía leer una nota:


Conserve la cabeza fresca, los pies calientes y hará empobrecer al mejor médico del mundo.


Esto ya me lo decía mi abuela


Fuente: El libro de los hechos insólitos – Gregorio Doval


El mejor libro de medicina de la Historia. escrito por Javier Sanz en: Historias de la Historia




Entradas relacionadas






"

Aquel duro primer día...

Aquel duro primer día...: "

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles



"

Uh, baby, ¡me pones eléctrico!

Uh, baby, ¡me pones eléctrico!: "

Distintas especies, distintos impulsos | Imagen: The Loom

Carl Zimmer es un divulgador extraordinario y lo demuestra con cada uno de sus artículos. El último, publicado en The Loom, explica la forma en que una especie familia de peces que vive en los ríos y lagos de África central, Mormyridae, utiliza las decargas eléctricas que produce con su cola para comunicarse, cazar en la oscuridad e incluso aparearse. Estas criaturas disponen de dos tipos de células, unas capaces de emitir impulsos eléctricos y otras que pueden detectar las alteraciones eléctricas a su alrededor y que se distribuyen a lo largo del cuerpo.

En la oscuridad de su mundo, explica Zimmer, no tiene mucho sentido desarrollar una lucida danza para atraer a la hembra, así que estos peces han terminado resolviendo el asunto del sexo con bastante “chispa”. Como veis en el cuadro, los machos de cada especie producen un tipo particular de impulso eléctrico de forma que las hembras no los confundan con los que emiten los machos de otras especies.

Un grupo de científicos alemanes ha podido comprobar que cada macho tiene su señal particular y que las hembras también discriminan en favor de los más fuertes. En su investigación, realizaron un curioso experimento que consistía en meter a las hembras de una de las especies en un tanque y colocar un aparato que produjera los mismos impulsos eléctricos que un macho. El éxito del aparato fue total y las hembras se sentían tan atraídas que golpeaban sus cabezas contra él, sobre todo cuando aumentaba la duración del impulso.

Para conocer más, os recomiendo seguir leyendo el artículo de Zimmer que está plagado de detalles fantásticos sobre este mecanismo y se apunta su papel en la evolución de esta especie.

Enlace: Sex Week continued: when love shocks (The Loom)

"

Preguntas en Facebook, más contenido en abierto

Preguntas en Facebook, más contenido en abierto: "

Facebook preguntas

El sector de las preguntas y respuestas en internet está 'calentito' y eso que hace años que tenemos un dominador claro como es Yahoo Respuestas. El último en entrar es Facebook, que acaba de anunciar el despliegue de 'Preguntas Facebook', movimiento que se percibe como una respuesta a Quora, que sustituye a anteriores startups (Twitter, FourSquare, Friendfeed) como obsesión a imitar por parte de Facebook.

¿El resultado? Está por ver que la implantación dentro del servicio de redes sociales vaya a ofrecer una mejor experiencia / mejores respuestas que sitios especializados y, sobre todo, la percepción de Facebook Preguntas por parte de los usuarios ya que supone otro paso más a compartir en abierto. Facebook sigue con su proceso de separación de su experiencia original centrada en 'compartir con mis amigos en privado'.





"

El Laberinto Mortal de Iwo Jima

El Laberinto Mortal de Iwo Jima: "


Bombardeos sobre Iwo Jima previos al desembarco.


La Batalla de Iwo Jima fue uno de los episodios más sangrientos de la Guerra del Pacífico y los 36 días que duraron los combates en la isla han quedado registrados como los más sangrientos en la historia del cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Durante ese largo mes, murieron más de 6.000 americanos y otros 20.000 fueron heridos. Por otra parte, de los 21.000 defensores japoneses, apenas hubo 1.000 supervivientes.


El motivo de semejante carnicería hay que buscarla en la orden que recibieron los soldados japoneses.



Cada hombre debe considerar su posición defensiva como su propia tumba, combatir hasta el fin y causar al enemigo la mayor cantidad de bajas posibles.





Si a esta orden (llevada hasta las últimas consecuencias) le sumamos que cada puesto defensivo formaba parte de un laberinto de túneles que los convertían en trampas mortales, no es de extrañar que Iwo Jima se convirtiera en la peor pesadilla de los Marines.






Iwo Jima en Google Maps


La isla de Iwo Jima es poco más que un pedrusco de 21 km cuadrados pero que se encuentra a unos 1.200 kilómetros de Tokyo y con una orografía relativamente llana, lo que le permitía albergar un par de aeródromos. Ideal como base desde donde lanzar bombardeos contra Japón. De ahí el empeño de los estadounidenses por tomar la isla y de los japoneses por defenderla.






Momento del comienzo del desembarco




Para la defensa, los japoneses crearon un intrincado laberinto de túneles que se comunicaban entre sí y que estaban proyectados para dar la máxima protección, efectividad y las mayores posibilidades de escapar.








Dibujo realizado por un ingeniero de la Marina Norteamericana. En él está representado el laberinto de galerías defensivas de la isla.






Las defensas más peligrosas eran unas llamadas,  “Madriguera de conejo”.









Cuando los Marines localizaban una de estas y se disponían a neutralizarla, el defensor japones retrocedía por debajo de ellos hasta situarse a sus espaldas. Además, si eso no fuera posible, siempre le quedaba la opción de moverse hasta otro puesto en una posición más elevada o simplemente la de escapar por los túneles.











Y por supuesto, si los Marines decidían entrar a perseguirlos, les esperaban innumerables trampas, ángulos muertos o callejones sin salida donde podían ser emboscados. (En la ilustración, abajo a la izquierda, se representa una trampa con estacas de bambú)


El 26 de Marzo de 1945 la isla es tomada en su totalidad. Conocida por todos es la fotografía de unos Marines levantando la bandera en la cima de Iwo Jima. Fotografía, por cierto, rodeada de cierta controversia.





( Recomendable a quien le interese el tema, ver las  películas de Clint Eastwood:  Cartas desde Iwo Jima  y Banderas de nuestros padres )




Visto e ilustraciones de  la colección:


Así Fue la II Guerra Mundial de Noguer,  Rizzoli, Furner.



Más en:


Como nota sabionda, añadir que  la isla de Iwo Jima fue descubierta por un español llamado Bernardo de la Torre.


Batalla de Iwo Jima (Wiki)


Isla de Iwo Jima (Wiki)


Alzando la bandera en Iwo Jima (Sobre la famosa foto. Wiki)



"