viernes, 6 de agosto de 2010

Friends of Irony - Ironic Photos

Friends of Irony - Ironic Photos: "

Ironic Happenings. This gadget will display the top news stories on friendsofirony.com. It will also give you the option to display just the title of the image or include the Picture. Friends of Irony - Ironic Photos

add to blogger

Add to Google
Add to your webpage

{mainvote}
"

EL EQUIPO A

EL EQUIPO A: "

Me encanta que los planes salgan bien...
"

¿Morir de sed en el océano? Nunca más

¿Morir de sed en el océano? Nunca más: "

SeaKettle, la balsa salvavidas que genera agua potable. | Fuente imagen: MyModernMet
¡Ay! ¿Cuánto habrían dado los naúfragos que en el mundo han sido por una de estas balsas? No solo te ofrece una superficie flotante tras el hundimiento de tu nave, lo cual ya de por si es fabuloso, sino que además te ofrece un suministro constante de agua dulce a partir del inacabable océano que te rodea y del implacable sol que te golpea desde lo alto.
En efecto, SeaKettle (o tetera de mar, ¡qué nombre tan horroroso!) es la primera balsa salvavidas que desaliniza agua marina. El proceso empieza con el bombeo de agua de mar a un depósito de Goretex cubierto, donde se la expondrá al sol para su evaporación. El material empleado no es baladí, ya que el Goretex ofrece impermeabilidad y flexibilidad, lo cual es importante cuando tienes que transportar “plegado” el conjunto hasta que lo necesites. Como vemos, el agua evaporada por el sol golpea la tapa cónica que cubre la bandeja de evaporación y desciende por sus paredes – libre de sal – quedando almacenada en el reborde del cono. (Véase cómo funciona un cono de desalinización).

¿Cómo funciona? | Seakettle
Los fabricantes de la balsa sostienen que la SeaKettle es capaz de producir agua suficiente para que cinco tripulantes permanezcan suficientemente hidratados. Para este proyecto, su diseñador Kim Hoffman se inspiró en las múltiples historias de naúfragos que sufrieron deshidratación extrema, o que murieron de sed, mientras navegaban a la deriva en una balsa salvavidas tradicional. Hoffman cree que es absurdo morir de sed rodeado de agua, cuando el sol puede ayudarnos a desalinizarla.
Una idea genial y sencilla ¿verdad?
Me enteré leyendo MyModernMet.
"

La venganza de Swan

La venganza de Swan: "


Evôka: “Sobre la tierra me invocas
como un hechizo lejano.
Y es la muerte
quien me bendice…”



Swan: “Y el frío olvidará tu nombre
más no tus pasos…”





...A 100.000 kilómetros de allí
dos dioses sin zapatos
discuten si fue el aleteo de sus labios
o el disparo de un sicario enloquecido...






Nadie sabe como llegar,
pero existe una esfera
donde las formas no tienen nombre.
Un espacio donde habita el final del tiempo mismo
Donde los planetas duermen desnudos
y comprenden el inagotable latido del abismo.




“Un universo deshabitado y delirante
donde dos dioses lascivos comulgan
a la sombra única del pecado…'






Apenas pueden dormir...
(el mundo ofrece muchos interrogantes
que la muerte responde...)
Aún así, los dioses no tienen sueño
y deciden volver a nacer...





Swan: Llueve...


Evôka: Quizás tú y yo también teníamos un nombre.
Lo que ocurre es que entre el rumor de la lluvia
suenan demasiado lejos...
Creo que hace mil siglos tuve otro
pero no consigo recordar...


Swan: '...Sin embargo cambiaría esta lluvia
o el recuerdo que trenzamos...
por volver a tus sueños...'


Evôka: Lo malo es que en mis sueños todo está muy oscuro...
Una sombra que planea a toda velocidad
se estrella contra mi espalda...
Ha perdido el control...
En el suelo tirada me grita que no existes,
que no has nacido todavía,
que me adelanté a mi tiempo
y que ahora estoy sola...


Swan: ...Y es una sombra perfecta,
perfectamente borracha ¿Porqué no creerla?...



Evôka: Cómo no puede hablar más, canta.
Mientras se la lleva la ambulancia,
la cojo por los pies y se los besos despacio...
están calientes como mi corazón
pero yo presiento muerte...


Swan: Siempre hablas de muerte y se te olvida
que ya estamos muertos. Qué volverás a nacer
pero ya no estaré contigo…


Evôka: Te olvidarás de todo.


Swan: “…no existe el olvido…”


Evôka: '...Te olvidarás de todo...'


Swan: Me olvidaré de ti...






'...Dentro de poco, comprenderás como lo he hecho yo...
que de todas las verdades que nos vendieron en nuestra vida, la única real es que no existe el olvido...
Y los amantes, a los que les faltó conocerte
y por tanto nunca me conocieron, tan siquiera preguntarán,
si les mentimos por piedad o les mentimos por miedo...'







-Evôka
"

Cómo captar la atención de una inteligencia alienígena

Cómo captar la atención de una inteligencia alienígena: "
El ser humano lleva ya algunas décadas enviando mensajes a las estrellas. Unas veces de forma no intencionada (emisiones de radio o televisión) y otras con todo el conocimiento de causa, como ocurre con el disco que viaja a bordo de la sonda Voyager, actualmente en los límites del sistema solar. Un disco que está recubierto con una fina película del isótopo 238 de uranio, cuya finalidad es que la potencial raza alienígena que lo encontrase fuese capaz de determinar su edad.
En el disco que viaja a bordo del Voyager se encuentra grabada información en forma de imágenes y sonidos: el canto de una ballena jorobada, el latido de un corazón, un beso, la explosión de un volcán, etc. Entre las imágenes se encuentran las siluetas (en blanco y negro) de una pareja de seres humanos: un hombre y una mujer. La idea original había partido de los científicos, que habían propuesto enviar las imágenes de un hombre desnudo y una mujer embarazada cogidos de la mano, pero se desechó por ideas puritanas y mojigatas. La NASA propuso entonces enviar imágenes de estatuas célebres (el David de Miguel Ángel y unas cuantas más), pero de nuevo se rechazó la proposición por miedo a que fueran malinterpretadas. ¿La razón? Quizá los extraterrestres pudiesen interpretar que los seres humanos se convertían en piedra por desnudarse.
Estas simples anécdotas nos llevan a plantear la siguiente pregunta: ¿cuál sería la forma más sencilla de establecer comunicación con una raza alienígena? La respuesta en que la gran mayoría de expertos parece coincidir es las matemáticas. Se piensa que si una raza inteligente está dotada de conocimiento científico y tecnológico, por fuerza debe haber descubierto el lenguaje matemático. Personas de la talla de Martin Gardner, Rudolf Carnap o Clifford Pickover sostienen que la naturaleza se puede describir con simples fórmulas, que las matemáticas gobiernan la naturaleza, desde una escala molecular hasta una galáctica.
Ahora bien, una vez convencidos de que hay que intentar establecer contacto por medio del lenguaje matemático, ¿cuál sería el mensaje? ¿con qué expresión matemática daríamos el aviso, captaríamos su atención?
En los años 70 del siglo pasado los soviéticos sugirieron enviar al espacio exterior este mensaje:
102 + 112 + 122 = 132 + 142
La razón aducida para semejante ocurrencia era que, aparte de la sencillez de los números que intervenían, el resultado de las dos sumas indicadas era 365, es decir, el número de días en que se dividía el año terrícola. Más aún, los soviéticos llegaban incluso a afirmar que el período de traslación de nuestro planeta alrededor del Sol había sido fijado en este valor preciso por las escrutadoras y agudas inteligencias alienígenas. Así pues, el mensaje llamaría sin duda la atención de éstas, probando nuestra destreza matemática.
Clifford Pickover no comparte las opiniones de los expertos de la extinta Unión Soviética. ¿Qué propone a cambio? Pues ni más ni menos que la fórmula de Euler:
1 + e = 0
Conocida por muchos como “la fórmula de Dios”, 'la fórmula más reseñable en matemáticas', o 'la más bella fórmula matemática de la historia', fue desarrollada por el matemático Leonhard Euler (1707-1783) y relaciona entre sí cinco de los símbolos matemáticos más importantes, a saber: el 0, el 1, i (la unidad imaginaria), y los irracionales π y e (la base de los logaritmos neperianos). Estos cinco números representan a cada una de las ramas de las matemáticas: la aritmética (el cero y el uno), el álgebra (la unidad imaginaria), la geometría (el número π) y el análisis matemático (el número e).
Los dos últimos plantean alguna dificultad de tipo técnico. En efecto, al tratarse de números trascendentes (contienen un número infinito de dígitos), habría que pensar en alguna manera compacta de representarlos. Para ello se podría acudir al significado geométrico de π como el cociente entre la longitud y el diámetro de una circunferencia. En cuanto al número e quizá se pudiese acudir al concepto de curva logística.
Aunque la belleza intrínseca de la fórmula de Euler se escapa a muy poca gente, parece claro que el mensaje a enviar allende las estrellas debería poseer una extremada simpleza. En este sentido, codificar dicho mensaje en forma de una serie de señales acústicas que correspondiesen a números enteros, como los números primos, por ejemplo, tal y como se refleja en la película Contact (Contact, 1997) parece bastante razonable. De hecho, fue la idea que concibió el mismísimo Carl Sagan, autor de la novela homónima en la que está basada la película de Robert Zemeckis.
La otra cara de la moneda representa a los alienígenas mismos. ¿Qué pasaría si fuésemos nosotros los que recibiésemos antes el mensaje? ¿Sabríamos interpretar “captadores de atención” como los siguientes?
  • 01101010001010001010001000001010000010001010…
  • 2, 71, 828, 1828, 45904, 523536, 0287471, 35266249, 775724709…
  • 77, 49, 36, 18, ?
  • 14, 15, 92, 65, 35, 89, 79, 32, 38, 46, 26, 43, 38 …

Fuente: Todas estas cosas y muchas más las he aprendido en 'Aliens: la ciencia tras la vida extraterrestre', de Clifford Pickover, Robinbook, 2009. ¡Cuánto se aprende leyendo...!

P.D. Esta entrada formará parte del IV Carnaval de Matemáticas.
"

¿Está más caliente el Cielo que el Infierno?

¿Está más caliente el Cielo que el Infierno?: "
Y la luz de la luna será como la luz del sol, y la luz del sol siete veces mayor que la luz de siete días, el día que soldará Jehová la quebradura de su pueblo, y curará la llaga de su herida.” [Isaías, 30:26].
Juguemos un poco con las cosas de la Biblia a ver qué conclusiones irreverentes se pueden extraer con ayuda de las implacables leyes de la física. Antes de nada, me gustaría advertir al lector creyente en las pamplinas religiosas del peligro inminente que supone para su mente pura traspasar la línea que marca este párrafo. Así pues, a partir de aquí, querido, ya no habrá retorno y te condenarás sin remedio. Advertido quedas.
Bien, si has llegado hasta aquí, espero fervientemente que disfrutes todo lo que te voy a contar y ojalá la perorata sirva para que de una vez por todas abandones tu fe ciega en los asuntos de Dios y del Demonio y empieces por fin a creer en la ciencia, esa luz en la oscuridad, la terrible oscuridad de la ignorancia y la sinrazón.
Tomemos el versículo de Isaías con el que he comenzado este post. ¿Qué significa exactamente semejante frase? Para una mente científica un tanto cachonda y desquiciada como la mía (y espero que también la de muchos de vosotros) está claro. Significa que el Cielo está recibiendo de la Luna tanta radiación como la que la Tierra recibe, a su vez, del Sol. Además, como el Sol brilla 7 x 7 = 49 veces más de lo normal, la conclusión es que la radiación recibida por el Cielo es 50 veces mayor que la que nos proporciona el Sol a los desamparados seres que habitamos en este triste valle de lágrimas.
Creo recordar que en algún post anterior os he hablado acerca de los cuerpos negros (no, no son esos cuerpos negros en los que estáis pensando). Dicho en términos muy sencillos, se trata de un modelo que utilizamos los físicos para describir un cuerpo que es capaz de absorber toda la radiación electromagnética que incide sobre él. Al mismo tiempo, se comporta de tal manera que la radiación que emite es una función de su temperatura. Estos cuerpos siguen la llamada ley de Stefan-Boltzmann, que relaciona la energía emitida por los mismos con su temperatura. Para que se alcance el estado de equilibrio el cuerpo negro debe absorber tanta energía como la que emite. Así pues, si se considera el Cielo como un cuerpo negro perfecto, debe perder calor en forma de energía térmica radiada a un ritmo 50 veces superior al que lo hace la Tierra, ya que también lo absorbe a un ritmo 50 veces superior. La conclusión es más que evidente. Ved y creeréis: aplicando la anteriormente aludida ley de Stefan-Boltzmann se obtiene fácilmente la temperatura a la que se debe encontrar el Cielo de los cristianos, sin más que tomar como temperatura de referencia para la Tierra unos 27 ºC. El valor arrojado por la física es justamente de 525 ºC. A esta temperatura, ¿quién va a querer ir al Cielo cuando se muera? ¿Por qué Dios ha creado el Paraíso para los que le son fieles a una temperatura semejante? ¿Es que nos va a proporcionar a las buenas personas trajes ignífugos?

Casi mejor prefiero el Infierno. Y no penséis que esto que digo es una afirmación gratuita. Muy al contrario, todo lo que aquí afirmo está pensado, meditado y razonado profundamente. Veréis. Resulta que las sagradas escrituras no son demasiado prolíficas a la hora de proporcionar datos fidedignos sobre la temperatura del Averno. Sin embargo, no resulta demasiado descabellado suponer que ésta no debe exceder de los 445 ºC, ya que de nuevo la física nos dice que este es el punto de ebullición del azufre, es decir, la temperatura a partir de la cual el sulfuroso elemento abandona su estado líquido para pasar a convertirse en gas. Efectivamente, según el Libro de las Revelaciones, en su capítulo 21, versículo 8 dice así:
Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.”
Nadie me negará que no está claro. El Infierno es un lago de fuego y azufre, y si es un lago, lo normal es que el azufre se encuentre en estado líquido. La moraleja que salta a la vista es que ni el mismísimo Dios ha puesto el cuidado necesario en hacer más soportable la temperatura de su aburrido Cielo y ha creado su antítesis nada menos que 80 ºC más fresquito. Lo justito para que las diablesas y otras criaturas de mal vivir estén suficientemente calentitas pero, en cambio, no te abrasen como los angelotes y querubines sin sexo…

NOTA: Este post formará parte del VII Carnaval de la Física. Es el primero de una trilogía. Al final de la misma, enunciaré las fuentes. No se admitirán comentarios con SPOILERS ni tampoco de creyentes furibundos.
"