domingo, 22 de agosto de 2010

Un cráter egipcio revela secretos del Universo

Un cráter egipcio revela secretos del Universo: "

Con el reciente hallazgo en Egipto de uno de los cráteres de impacto mejor conservados del mundo, causado por un meteorito hace miles de años, los científicos miran el futuro de la ciencia egipcia con entusiasmo.
La cavidad de 45 metros de diámetro y 16 metros de profundidad, bautizada como 'Kamil', se encuentra al suroeste del desierto egipcio, muy cerca de la frontera con Sudán, en una zona característica por su inhóspita superficie.
'No hay nada ahí, ni viento, lo que ha permitido que el cráter esté tan bien conservado. Ese nivel de preservación sólo se puede encontrar en la Luna', dijo el director del Instituto Nacional de Investigación en Astronomía y Geofísica (NRIAG), Salah Mahmud, cuya institución está involucrada en la investigación.
El cráter fue observado por primera vez por un equipo de italianos hace dos años en una misión de Google Earth.
Ante el prometedor hallazgo, se formó un equipo de científicos italianos y egipcios, liderados por el experto Luigi Folco, del Museo Nacional de la Antártida en Siena (Italia), para analizar la zona y descifrar el origen del cráter.
Aparte de su excepcional localización, su buen estado de conservación se debe a que el meteorito que lo originó no se fragmentó al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, según las conclusiones de un estudio de los científicos, publicadas en julio pasado en la revista 'Science'.
El coautor del artículo de 'Science' y geofísico del NRIAG Ahmed Lethy explicó que, gracias a 'la excepcional estructura del cráter y su reducido tamaño, así como la distribución de los restos', los investigadores podrán calcular el riesgo y el daño causado por un nuevo meteorito en el futuro.
El científico subrayó que este es el segundo descubrimiento de esta índole en Egipto, después del mayor campo de cráteres del mundo hallado en la región de Gilf al Kabir en 2004, en el suroeste del país, 'cuyo origen meteorítico no ha sido confirmado' al no existir muestras.
El cráter Kamil (íntegro en árabe), sin embargo, sí fue producido por un meteoro del que han quedado 1,7 toneladas de restos, incluido el trozo más grande que existe en Egipto, de 85 kilogramos.
Con esto, dijo Lethy, es posible 'estudiar la actividad del Universo de millones de años analizando el desarrollo de sus elementos internos'.
Así, los científicos egipcios se plantean lo que hace unas décadas podía parecer imposible en Egipto, un país en el que la ciencia no ha sido una prioridad durante muchos años.
Un artículo publicado en 2006 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Universidad de South Valley de El Cairo describía la decadente situación de la ciencia egipcia.
'El gasto en investigación en Egipto es muy bajo. Los investigadores egipcios están entre los peor pagados en los países árabes. La investigación en ciencias puras sufre una decadente producción de tecnología, lo que hace que la investigación de alta calidad sea tan complicada', explicaba el documento.
Rodeado de vitrinas que exhiben trofeos y reconocimientos para su instituto, Mahmud se quejó en su despacho de que la reducción de apoyos y de interés en proyectos de este tipo de investigaciones es un problema común en Egipto, como en todos los países en desarrollo.
'La mayoría de los instrumentos que utilizamos no son tecnología egipcia, vienen de países desarrollados como Estados Unidos, Francia o Inglaterra, que nosotros podríamos producir pero no a ese nivel', lamentó el titular del NRIAG, ubicado en la desértica zona de Helwan, a 25 kilómetros de El Cairo.
'No es cosa fácil -continuó Mahmud-, necesitamos tener una industria completa. Al final, resulta mejor importar para preservar el dinero con el que contamos'.
Aun así, 'soñamos con poder producir ese tipo de alta tecnología para su uso en diferentes campos', afirmó el geofísico.
El hallazgo del cráter Kamil, con la exitosa participación egipcia, es tema de orgullo para los científicos y una proyección positiva de su trabajo ante el mundo. Para Lethy, 'este tipo de publicaciones de alta calidad animan al gobierno a destinar más dinero a la investigación, porque ven en ella resultados de interés mundial' .
'Es una muestra de que nuestro nivel de ciencia está a la altura del de los italianos', concluyó Mahmud.


elmundo

No se cuando se produjo, no lo dice, pero imagino que muy atrás en el tiempo no ya que tenemos el planeta en casa en internet, sería muy sorpresivo lo contrario, la perfecta conservación del suceso, (objeto y ewfectos en el terreno), nos ayudará mucho, se quejan estos científicos sobre la tecnología que es de USa pero es quien más invierte y quien se beneficia de la misma, para frenarlo los países que inventen deben patentar y para ello los inventores no deben estar en manos de USA, como viene sucediendo actualmente y eso es inversión
"

Últimas palabras antes de ser ejecutados

Últimas palabras antes de ser ejecutados: "

Con este post no pretendo ser grotesco o bizarro miserable, sólo mostrar cómo se “enfrentan” a la muerte los sentenciados a la pena capital.



  • Bueno, señores, están a punto de ver un Appel al horno” (George Appel,1928). Ejecutado en la silla eléctrica en Nueva York
  • “Voy a verme cara a cara con Jesús ahora. . . . Os quiero mucho a todos. Os veré cuando lleguéis. . . . Allí os espero” (Karla Faye Tucker Brown, 1998). Ejecutada por inyección en Texas.
  • “No me han dado mis espaguetis. Quiero que la prensa lo sepa” (Thomas J. Grasso, 1995). Ejecutado por inyección en Oklahoma.
  • “¿Qué tal esto para un titular del periódico de mañana? French fries” (patatas fritas) (James French, 1966). Ejecutado en la silla eléctrica en Oklahoma.
  • “Den un paso al frente, muchachos. Así será más fácil” (Erskine Childers, patriota irlandés, 1922). Ejecutado por un pelotón de fusilamiento.
  • “Recuerden, la pena de muerte es un asesinato” (Robert Drew, 1994). Ejecutado por inyección en Texas.
  • “Señor, le ruego que me perdone” (después de pisar al verdugo) (María Antonieta, reina de Francia, 1793). Ejecutada en la guillotina
  • “Me gustaría dar las gracias a mi familia por quererme y cuidarme. Y el resto del mundo puede besarme el culo” (Johnny Frank Garrett, Sr.,1992). Ejecutado por inyección en Texas.
  • “Lo único que lamento no tener más que una vida que perder por mi país” (Nathan Hale, 1776). Primer espía estadounidense, se ofreció como voluntario para espiar a los británicos y fue ahorcado.
  • “Así es la vida” (Ned Kelly, bandido australiano, 1880). Ejecutado en la horca.
  • “Adiós” (John Thanos, 1994). Ejecutado por inyección en Maryland.

Y las dos mejores para el final, las dos pertenecen a Thomas Moro (decapitado en 1535):


Mientras subía al cadalso pidió ayuda al verdugo para subir y ante la duda de éste le dijo:


Tranquilo que para bajar no le molestaré.


Luego, al arrodillarse le dijo:


Fíjese que mi barba ha crecido en la cárcel; es decir, ella no ha sido desobediente al rey, por lo tanto no hay por qué cortarla. Permítame que la aparte


Fuente: Corsinet, Imagen: Punto Hispano


Últimas palabras antes de ser ejecutados escrito por Javier Sanz en: Historias de la Historia



Si te gusta Historias de la Historia y quieres votarnos, puedes hacerlo en el Premio 20blogs. Gracias






Entradas relacionadas






"

Clúster celebra su primera década de descubrimientos

Clúster celebra su primera década de descubrimientos: "La misión Clúster de la ESA celebra su décimo cumpleaños. Durante esta década, los cuatro satélites que la componen han permitido estudiar con un extraordinario nivel de detalle la invisible interacción entre el Sol y la Tierra. Los cuatro satélites que componen la misión Clúster - Rumba, Samba, Salsa y Tango - vuelan en formación alrededor de la Tierra para generar una imagen tridimensional de la interacción del incesante ‘viento solar’, formado por partículas cargadas o plasma procedente del Sol, con la ‘burbuja magnética’ que protege a la Tierra: la magnetosfera.

En ocasiones, el viento solar ‘sopla’ de forma turbulenta y racheada, agitando el campo magnético de la Tierra, lo que genera partículas de alta energía. Estas ‘tormentas’ en la magnetosfera pueden provocar interferencias en los sistemas eléctricos a bordo de los satélites o incluso en los de los equipos de tierra. En los peores casos, pueden llegar a destruir componentes electrónicos cruciales, dejando a los satélites completamente inoperativos.

La misión Clúster de la ESA celebra su décimo cumpleaños. Durante esta década, los cuatro satélites que la componen han permitido estudiar con un extraordinario nivel de detalle la invisible interacción entre el Sol y la Tierra.

Los cuatro satélites que componen la misión Clúster - Rumba, Samba, Salsa y Tango - vuelan en formación alrededor de la Tierra para generar una imagen tridimensional de la interacción del incesante ‘viento solar’, formado por partículas cargadas o plasma procedente del Sol, con la ‘burbuja magnética’ que protege a la Tierra: la magnetosfera.

En ocasiones, el viento solar ‘sopla’ de forma turbulenta y racheada, agitando el campo magnético de la Tierra, lo que genera partículas de alta energía. Estas ‘tormentas’ en la magnetosfera pueden provocar interferencias en los sistemas eléctricos a bordo de los satélites o incluso en los de los equipos de tierra. En los peores casos, pueden llegar a destruir componentes electrónicos cruciales, dejando a los satélites completamente inoperativos.

Sin embargo, uno de los mayores logros de la misión ha sido el primer mapa tridimensional del corazón de un fenómeno magnético conocido como ‘reconexión’.

Este fenómeno se produce cuando dos campos magnéticos colisionan, permitiendo la mezcla de las corrientes de plasma que antes mantenían confinadas, lo que libera una gran cantidad de energía. El centro de este fenómeno se conoce como ‘punto neutro’.

Clúster obtuvo la primera imagen tridimensional de un punto neutro, aportando información crucial para la comunidad científica. En el momento de la reconexión, fue capaz de determinar que el campo magnético se retorcía en una región de unos 500 km de diámetro. Hasta ese momento, ninguna observación, teoría o simulación había sido capaz de predecir el tamaño característico de estas regiones.

La reconexión magnética continúa siendo una de las cuestiones fundamentales de la física moderna. Este fenómeno es el responsable de las erupciones solares, unas violentas explosiones en la fotosfera del Sol que pueden ser miles de millones de veces más potentes que una bomba atómica. En los laboratorios de la Tierra, los fenómenos de reconexión continúan frustrando los intentos de generar energía eléctrica en los reactores de fusión.

Esta gran serie de éxitos tuvo un dramático comienzo cuando, el 4 de Junio de 1996, los cuatro satélites originales de Clúster quedaron destruidos tras un fallo del lanzador Ariane 501, instantes después de su lanzamiento.

Sin embargo, el equipo de Clúster fue capaz de sobreponerse a la catástrofe. Rápidamente se fabricaron nuevos satélites y la misión se lanzó de nuevo tan sólo cuatro años más tarde. “Poder reconstruir, ensayar y relanzar una misión de estas características en tan poco tiempo fue sin duda un gran éxito de todo el equipo”, explica John Ellwood, que en aquel entonces era el Director del Proyecto Clúster para la ESA.

Esta segunda vez, Clúster alcanzó la órbita terrestre a bordo de dos lanzadores rusos Soyuz. La primera pareja despegó desde el Cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, el 16 de Julio del año 2000, seguido por los otros dos satélites tan sólo un mes más tarde. Durante los últimos diez años, estos cuatro satélites han estado volando en formación entorno a la Tierra, ejecutando con precisión su peculiar vals espacial.

Tras el éxito del lanzamiento, comenzó una década de extraordinarios descubrimientos científicos. Clúster ayuda a los científicos a comprender cómo se comporta el plasma en prácticamente cualquier situación. Con los cuatro satélites en perfecta forma física, se ha decidido extender la misión hasta el año 2012.

Imágenes propiedad: ESA

Fuente: ESA
"

Sailor Tallship: La tumba de un Premio Nobel

Sailor Tallship: La tumba de un Premio Nobel: "Y otro argentino que también quiere unirse a la iniciativa de Ciencia y vacaciones, aunque en aquel hemisferio, y muy a su pesar, no estén de vacaciones. Responde al nick de sailor tallship y me envía el siguiente email:
Hola, aunque por acá no es época de vacaciones, me pareció interesante tu propuesta, entonces desde Buenos Aires, Argentina, va una fotografía de la tumba de uno de nuestros Premio Nobel, Luis Federico Leloir. En 1970 recibió el Premio Nobel de Química, convirtiéndose en el primer hispano en conseguirlo y el único en ganarlo en su propio país.
Esta ubicada en el cementerio de la Recoleta en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires.


Tumba de Leloir en Buenos Aires | Crédito imágen Sailor Tallship

-----------------
Este post participa en la iniciativa: 'Momentos de ciencia en vacaciones'.

Aquí puedes ver en qué consiste esta idea por si te animas a participar
.

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles



"

10 Paisajes fuera de escala

10 Paisajes fuera de escala: "



Suscríbete al blog y recibe actualizaciones con lugares increíbles



Después de los diez paisajes que parecen fantasía, sigue un nuevo listado con diez paisajes fuera de escala: rocas gigantes, agujeros azules, bosques milenarios, dunas de cientos de metros de altura, en todos ellos, la naturaleza, parece haber perdido toda la lógica de sus proporciones.


 


1. La Roca Gigante del desierto de Mojave.


Formaciones rocosas gigantes hay muchas dispersas por el planeta. Pero Giant Rock, en el desierto de Mojave, en California, tiene todo el aspecto de un capricho de la naturaleza.



Imagen grabadonut


La altura de Giant Rock es equivalente a la de un edificio de siete pisos de altura, y por su rareza, fue considerada un sitio sagrado por nativos americanos, y posteriormente, y por razones sin demasiada lógica, un punto de encuentro para los creyentes del fenómeno OVNI.


 


2. Un Cenote muy profundo


El Zacatón, es el cenote más profundo del mundo. Con un diámetro de 116 metros y casi 390 de profundidad (aunque el dato es apróximado porque aún es objeto de estudios y no se ha llegado al fondo) es una enorme cueva o poza de paredes verticales en el estado de Tamaulipas, en México.


image


Imagen de autor desconocido, en Skyscrapertity


image


Imagen en south-austin


El cenote del Zacatón, posee un increíble color verde en su agua, muy oscuro, y se embellece con islas flotantes que se mueven de orilla a orilla a causa del viento. Es la poza inundada más profunda descubierta hasta la fecha, como un perfecto cilindro natural.


 


3. El Totem gigante de Australia


Se llama Totem Pole, un gigantesco monolito natural de 70 metros de altura que es la a vez, una formación de lo más extraña por su resistencia a la erosión.


Erik Carleberg, of Sweden, nearing the top of The Totem Pole's first pitch variation, 24, and thankful for not dropping any bolt plates into the ocean.


Imagen en russianclimb


totem pole-2


Imagen en Rockclimbing



Imagen Will Ockeden


La formación rocosa Totem Pole, es un ícono de Tasmania, un destino codiciado por escaladores que intentan llegar a su cima.


 


4. Son Doong Cave, una cavidad subterránea desorbitada


En Vietnam se encuentra Son Doong, Cave, la que recientemente fue calificada como la cavidad subterránea más grande del mundo.




Imágenes en National Geographic


Situada dentro del Parque Nacional Nha-Ke Bang, la cueva fue difundida hace unos meses luego del reconocimiento llevado a cavo por un grupo de espeleólogos británicos. En total, toda la cavidad tiene cinco kilómetros de longitud, alcanzando en algunos sectores hasta 200 metros de altura y 150 metros de ancho, gracias a la erosión de un río subterráneo.


 


5. El auténtico agujero azul.


Se llama Dean’s Blue Hole, y es el agujero azul más profundo del mundo.



dean blue hole


Imagen 1.Majagual   2. aquaviews


Se encuentra en la bahía oeste de Clarence Town, en islas Bahamas. El llamado Dean’s Blue Hole es de forma más o menos circular en la superficie, con un diámetro que va de 25 a 35 metros (80 a 120 pies). Después de descender 20 metros (60 pies), el agujero se ensancha considerablemente en una caverna con un diámetro de 100 metros (330 pies) y unos 200 metros de profundidad.


 


6. La pared vertical que toca el cielo.


La Torre del Trango, en el norte de Pakistán, es la pared vertical más grande del mundo. En el cordón Karakorum, las formaciones rocosas se elevan como si se tratara de rascacielos, alcanzando alturas que posicionan varios picos entre los más altos del mundo.



Imagen Ruud


Famosos por su dificultad para ser escalados, entre varios picos se destaca la Gran Torre del Trango, de 6245 metros de altura  snm, pero con una pared vertical de casi 1340 metros perpendiculares al suelo.El primero en llegar a su cima recién pudo concretar la hazaña en el año 1976. (ver más en “los rascacielos de roca de Pakistán”)


 


7. Un bosque de gigantes, en Canadá


Lo conocíamos recientemente como “Un bosque fuera de escala”, y no podíamos dejarlo fuera de la lista. Se encuentra en Columbia Británica, en Canadá, un tesoro que guarda ejemplares de abetos de Douglas de 800 años de edad y hasta 75 metros de altura.



David J. Laporte



Gillian



Roland Tanglao


El bosque, se conoce como Chatedral Grove, por la sensación de caminar por dentro de la nave de un iglesia gracias a la similitud de los árboles con columnas, y a la filtración de la luz.


 


8. Dunas gigantes en Namib


Se encuentran entre las dunas más altas del mundo, en el Desierto de Nabib central, y entre varias gigantes, se destaca la fotogénica Dune 45.



sjorford



Imagen Greg Willis



Greg Willis


Según las estimaciones, las dunas pueden alcanzar dentro del Parque Nacional Namib-Naukluft, unos 600 metros de altura. La Duna 45 es la que se roba todas las miradas.


 


9. Dunas en el cielo, en Perú


Perú tiene méritos para disputar el título de la duna más alta del mundo. Y es que no es nada normal encontrar toneladas de arena como la Duna Grande o Cerro blanco en la zona de Nasca a más de 2.000 metros de altura. 



Imagen Medhus


Ambas se encuentran en cercanías de las no menos famosas líneas de Nasca.


 


10. Un crater convertido en Edén


En nuestro blog, conocíamos también el gigantesco cráter volcánico de Ngorongoro:



Mike LaBarbera



William Warby



Joachim Huber
























William Warby






Todo lo contrario de un cráter árido o desolado, el cráter de Ngorongoro en el Gran Valle del Rift es un edén resguardado y habitado por miles de animales de África en estado salvaje. En total, tiene 20 kilómetros de extensión y está protegido por una muralla natural (el borde del cráter) de 600 metros de altura. Con él, finalizamos nuestro listado de 10 paisaje fuera de escala, pero al menos, en proporción a las maravillas que la naturaleza nos puede regalar.


Si copias o pegas la entrada, simplemente enlaza la fuente.


También estoy en Twitter :) @visionbeta

"

No, Neptuno no completa hoy su primera órbita desde 1846

No, Neptuno no completa hoy su primera órbita desde 1846: "

Neptuno no hace hoy su primer "homerun". | Fuente imagen MSNBC.

La historia ha pululado por la red desde que apareciera publicada en este post de Discovery News, aunque finalmente ha sido corregida aclarando que será el año que viene (y no este) cuando el histórico momento tenga lugar. Pero me explico:

Primero aclarar que una órbita planetaria no tiene comienzo ni final, y es que los planetas siguen rutas invisibles alrededor del sol (aunque perfectamente predecibles gracias al binomio Brahe-Kepler) que se repiten cíclicamente ad aeternum.

Bien, el caso es que varios medios estadounidenses han publicado que hoy viernes 20 de agosto del 2010 el ser humano – especialmente el que encuentra cierto interés en la astronomía – está de enhorabuena, puesto que Neptuno (el lejano planeta helado que ha recuperado el título de “último de los mohicanos” del sistema solar gracias a la histórica degradación de Plutón) ha completado su primera órbita “ante nuestros ojos” desde que su presencia fuera desvelada allá en 1846.

Epic Fail! Si tomamos el 23 el septiembre de 1846 (momento en que Adams y Le Verrier – sus codescubridores – probaron que sus cálculos orbitales para determinar su ubicación eran correctos) como su fecha de nacimiento histórica a efectos del registro astronómico… y si tenemos en cuenta que el período orbital de este planeta es de exactamente 164 años 288 días y 13 horas, tenemos que la primera órbita completa “ante nuestros ojos” del distante mundo helado no se completará hasta el año que viene.

El evento tendrá lugar concretamente el 12 de julio de 2011, así que si os llega la noticia no hagáis caso al “precipitado” rumor ;-)

Me enteré leyendo MSNBC. (vía este tweet de FerFrias).

"

El murciélago que susurraba a las polillas

El murciélago que susurraba a las polillas: "

Barbastela, el murciélago susurrador | Imagen: Dietmar Nill (Discover)

Esta es una historia sobre la vieja guerra evolutiva entre murciélagos y polillas. Durante millones de años, depredador y presa han evolucionado para ganar esa pequeña batalla que se libra cada noche en la oscuridad y en la que cada uno cuenta con sus particulares armas. El murciélago, mediante su poderosa ecolocalización, emite pequeños clicks que le indican la posición de la polilla y le permiten atraparlas. Las polillas, por su parte, han desarrollado contramedidas como un oído sensible capaz de detectar los clicks de los murciélagos y reaccionar para evitar la maniobra.

En esta particular pelea (fruto de mínimos cambios durante miles y miles de años, recordemos), las polillas han seguido distintas estrategias. Según la BBC, un estudio de la Royal Society demostró que algunos tipos de polillas son capaces de distinguir entre los chillidos del murciélago que significan que ha sido localizada y los que indican un ataque. Una vez alertadas, algunas polillas optan por una maniobra evasiva (se dejan caer a plomo, por ejemplo) y otras llegan a emitir unos clicks aún más altos para despistar a su atacante.

Este proceso evolutivo, que en Biología se conoce como “carrera armamentista” se da con bastante frecuencia entre presas y depredadores y lleva al desarrollo de las más sofisticadas técnicas. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Bristol acaba de descubrir que el murciélago Barbastela (Barbastella barbastellus) ha dado un paso más en esta batalla y se ha especializado precisamente en capturar polillas con oídos sensibles (en su dieta había un 90% por este tipo de polillas, muy por encima del 10% que suelen presentar otras especies).

Pero, ¿cuál es su secreto? Pues resulta que esta especie de murciélago ha desarrollado la habilidad de “susurrar” mientras caza para no ser detectado y sus clicks en la oscuridad son hasta cien veces más silenciosos que el de otros murciélagos. Pero no sólo eso, durante las pruebas, los investigadores monitorizaron a murciélagos y polillas y descubrieron que el Barbastela “baja la voz” a medida que se aproxima a sus víctima, lo que le da una ventaja letal: la polilla detecta demasiado tarde su presencia como para poder escapar.

Lo que han descubierto estos científicos es solo una fotografía en el tiempo, el estado de las cosas en este momento. Probablemente, ambas especies seguirán evolucionando para mejorar sus índices de supervivencia por los más insospechados caminos. En este tipo de batallas, lo normal es que la presa lleve un poco de ventaja ya que, como dice el doctor Goerlitz, uno de los responsables de la investigación, en esta pelea “el depredador sólo pierde la cena, pero la presa pierde la vida”.

Más info y fuentes: Barbastelle bat uses sneaky hunting strategy to catch its prey (Physorg) | Ninja bat whispers to sneak up on moths (Not Exactly Rocket Science) | Bat and moth arms race revealed (BBC)

"