lunes, 11 de octubre de 2010

La fortaleza de Ozark

La fortaleza de Ozark: "

Esta es una aventura ciertamente curiosa. Si todo sale bien, y espero que tengan mucha suerte en su empeño, hacia el año 2030 se habrá completado en pleno estado norteamericano de Arkansas toda una fortaleza medieval. ¿Están locos sus promotores? Vale, algo de romanticismo bañado en novelas de caballería debe de afectarles, pero la idea es atractiva. Además de ser un negocio, pues al final se convertirá en una especie de parque temático y a lo largo de los veinte años que durará su construcción también se podrá visitar la obra, pagando entrada claro está, así que imagino que habrán pensado bien su modelo de financiación.




La fortaleza de Ozark, vista idealizada de cómo se verá hacia 2030.

Fuente: www.ozarkmedievalfortress.com


La Fortaleza de Ozark, tal y como se ha dado en llamar, supone simular con todo lujo de detalles un castillo francés del siglo XIII en tierras de los Estados Unidos, levantando piedra a piedra toda su estructura siguiendo técnicas de construcción medievales y empleando materiales similares a los de la época. Un ejército de voluntarios y artistas se encargará de dar forma a esta fantasía a lo largo de los años, siguiendo las indicaciones de su promotor, Michel Guyot, quien lleva mareando la idea en su cabeza desde que comenzó algo muy parecido en Francia, con el castillo de Guédelon, que está previsto que se complete hacia 2022 y que se ha convertido en toda una atracción turística. Eso de construir un castillo en Francia siguiendo técnicas antiguas tiene cierto sentido pero, ¿obtendrá el mismo éxito en América? Una fortaleza medieval en Arkansas es algo así como un pez fuera del agua, pero como algo único en esas tierras posiblemente logre atraer a muchos visitantes. ;-)




Obras del Castillo de Guédelon en el verano de 2009.

Fuente:
Wikimedia Commons, fotografía de Odejea.


| Más información: Ozark Medieval Fortress | Vía: Atlas Obscura |

"

Muertos por un plato de sopa y en el último minuto.

Muertos por un plato de sopa y en el último minuto.: "

El armisticio de la Primera Guerra Mundial, entre Francia y Alemania, se firmó en Rethondes (Francia) el 11 de noviembre de 1918 a las 5:00 pero no entró en vigor hasta las 11:00. Esas seis horas fueron fatales para el francés Augustin Trébuchon y para el americano Henry Gunther.


Augustin Trébuchon era un humilde pastor que, en sus ratos libres, tocaba el acordeón en las fiestas de los pueblos. El 4 de agosto de 1914 se enroló en el ejército y fue destinado al 415º Regimiento de Infantería como mensajero. La mañana del 11 de noviembre, sobre las 10.45, llevaba un mensaje para la 163ª División de Infantería situada en Vrigne-sur-Meuse, en las Ardenas, cuando fue abatido por los disparos de los alemanes. El mensaje decía:


Sopa caliente a las 11:30 (recordemos que el armisticio entraba en vigor a las 11.00)



Henry Gunther era un empleado de un banco en Baltimore. En 1917 se alistó en el ejército y fue destinado en el 313 Regimiento de Infantería, 79 División de las Fuerzas Expedicionarias de América. A primera hora del 11 de noviembre de 1918, el 313 recibió la orden de avanzar hacia Metz a pesar de que el Armisticio entraría en vigor a las 11:00. En el camino se encontraron dos escuadrones de alemanes que dispararon al aire, como advertencia. El regimiento americano se puso a cubierto y cuando todo estaba en calma, Gunther salió corriendo y gritando hacia las lineas enemigas. Los alemanes, sorprendidos, aguantaron hasta que ya se echaba sobre ellos y dispararon.


Henry Gunther moría a las 10:59.



Fuentes e imágenes: Find a grave, Wikipedia, The Baltimore Sun, Newsweek


Muertos por un plato de sopa y en el último minuto. escrito por Javier Sanz en: Historias de la Historia



Si te gusta Historias de la Historia y quieres votarnos, puedes hacerlo en el Premio Bitacoras 2010 al Mejor Blog Cultural

Votar en los Premios Bitacoras.com





Entradas relacionadas






"

Buscar novio con esa cara y encima exigiendo

Buscar novio con esa cara y encima exigiendo: "
"

Con un programa afinador hasta un perro canta así de bien

Con un programa afinador hasta un perro canta así de bien: "
"

Con David del Val, de Telefónica I+D

Con David del Val, de Telefónica I+D: "

David del Val

Para Xataka he realizado una entrevista a David Del Val, de Telefónica I+D. David es una de esas figuras de la industria quizás no muy conocidas en el mundo de los blogs y los medios tecnológicos, pero cuya trayectoria le sitúa como alguien con mucho que decir en este sector. Ahora, como Director de Desarrollo de Nuevos Productos y Servicios de Telefónica I+D tiene la difícil papeleta de introducir una cultura de desarrollo de productos y servicios digitales con un pie en investigación de las necesidades del cliente y otro en las metodologías ágiles y en cuidar la experiencia de usuario dentro de una gran teleco como es Telefónica. Os dejo con la entrevista, creo que merece la pena leer sus respuestas:

"

Con Windows Phone 7, Microsoft se atreve a empezar de cero

Con Windows Phone 7, Microsoft se atreve a empezar de cero: "

Windows Phone Series 7

Con Windows Phone 7 Microsoft se atreve a empezar de cero y, sobre todo, a hacer algo distinto a lo que existe en el mercado. Quien no haya seguido hoy la presentación por todo lo alto del nuevo sistema operativo para móviles, recomiendo mirar el Windows Phone 7 a fondo de Xataka: interfaz renovada y novedosa, integración total de Facebook y Windows Live en los contactos, aprovechar elementos que ya tenían para aportar valor (XBox Live, Zune, Bing, mapas)... el intento les puede salir mejor o peor, pero al menos están demostrando decisión, capacidad de cortar con lo que han sido hasta ahora y de asumir una apuesta arriesgada más allá de clonar iPhone o Android. Lo que tenían que intentar con su último cartucho en el mundo del móvil.

El miércoles próximo lo estaremos probando, pero mientras hay tres teléfonos con Windows Phone 7 que destacaría: HTC HD7 (HTC vuelve con su socio histórico por mucho éxito que tengan con Android), Samsung Omnia 7 y el que podría ser primer smartphone de gama alta de LG que me convenza, LG Optimus 7.

Relacionado: ¿Puede 'volver' Microsoft?





"

Marc Hauser, y las miserias de la Ciencia

Marc Hauser, y las miserias de la Ciencia: "

Estoy un viernes lluvioso del recién estrenado octubre en la Universidad de Harvard, justo frente al edificio del departamento de psicología donde un par de años atrás visité al reconocidísimo –hasta hace dos meses- psicólogo evolutivo Marc Hauser. Impresionado por su elocuencia, capacidad comunicadora, y originalidad de sus estudios con humanos y macacos sobre los orígenes evolutivos de la moralidad, durante mi estancia en Cambridge asistí regularmente a sus seminarios, y en varias ocasiones cité sus investigaciones en el blog.

Ahora resulta que Hauser, autor del libro “The Moral Mind”, habitual de charlas, programas de televisión , director de un extensísimo grupo de investigadores en Harvard, y considerado como uno de los científicos más prolíficos en el estudio científico de la naturaleza humana, ha quedado defenestrado para la práctica científica por haberse inventado resultados y coaccionado a algunos de sus alumnos para que modificaran sus datos hasta ajustarse a la tesis que él quería defender. Equivalente al caso más escandaloso de dopaje en deporte que podáis imaginar.


Las noticias aparecieron a principios del pasado agosto, pero estando rodeadas de cierto secretismo y claroscuros, quería venir hasta aquí para contrastar de primera mano con investigadores amigos hasta qué punto la situación era tan grave. Es muy grave. Más incluso de lo que me había imaginado. “Podría ir a prisión”, me llegó a decir una neurocientífica del MIT.


Cuentan que todo empezó cuando un grupo de sus postdocs envió una carta al decano de Harvard explicándole que Marc Hauser les obligaba a modificar resultados científicos, y que en varias ocasiones se los había inventado directamente. Esta acusación, en el mundo de la ciencia, es un pecado capital. Algo absolutamente intolerable. Harvard empezó una investigación interna, que concluyó con el anuncio de que efectivamente, Hauser había incurrido en mala conducta científica y varios de sus artículos publicados contenían resultados fraudulentos.


Hauser trabajaba en muchas líneas diferentes y colaboraba con gran cantidad de grupos. Parece que sus experimentos con humanos están limpios, pero un número indefinido de sus trabajos analizando la conducta de macacos y chimpancés han sido manipulados. Durante la investigación, misteriosamente algunos de sus videos de macacos habían desaparecido, y no se encontró registro de los datos de ciertos experimentos que decía haber realizado. Hauser tomó un año sabático justo antes de que la polémica explorara, y sólo hizo unas declaraciones públicas en las que sí reconoció haber cometido errores.


Harvard ha cerrado su laboratorio , y se rumorea que como gran parte de su financiación procede de fondos públicos otorgados por la National Science Foundation (NSF), va a ser juzgado por delito y acusado de cargos graves. También rumores, se dice que el FBI está investigando el caso.


Para los investigadores en su campo de trabajo, la noticia es mucho más que una decepción por los errores de alguien tan querido. Están escandalizados, y lo consideran un verdadero desastre. Primero porque Hauser era una referencia, un autor muy citado, y la retirada de algunos de sus artículos afecta a otras investigaciones relacionadas. Y segundo, por la imagen que se proyecta al público de la ciencia. En especial, de la psicología evolutiva.


De mi charla con Hauser, todavía recuerdo la insistencia que mostraba en defender que por primera vez en la historia estábamos utilizando el método científico para investigar a fondo la naturaleza humana. Hauser es un tipo encantador, y sin duda gran parte de la ciencia que ha realizado continúa siendo brillante, pero esta pureza de la metodología científica en el estudio de la naturaleza humana que comentaba, queda en entredicho. Ha salido muy tocada. A la psicología evolutiva se la acusa habitualmente de defender sus planteamientos sólo con la coherencia de sus historias. Por eso experimentos con macacos como los de Hauser tenían tanta relevancia. Ahora, por ejemplo, el Wall Street Journal decía que la propia psicología evolutiva merecía un “morality check”.



El caso de Hauser es impactante, pero ni mucho menos es el único. Hace dos semanas una premio Nobel de Harvard retiró dos de sus artículos científicos tras no poder reproducir los experimentos que había realizado uno de sus postdocs. Y hace una semana en Nature leíamos el sorprendente caso de una investigadora de la Universidad de Michigan que denunció que un compañero le contaminaba sus muestras por celos y competencia, pusieron cámaras en el laboratorio, y efectivamente le descubrieron boicoteando experimentos. Se respira un clima enrarecido en la ciencia.


Lo más grave es que cuando aquí en Harvard y en MIT comentas estos casos (y si hay científicos en la sala, por favor dadnos vuestra opinión), te responden un “no es de extrañar con la presión a la que estamos sometidos”. Ayer me decían: “La competencia es feroz. Aquí si no tienes un Science o un Nature no consigues plaza”. Este “aquí” no es exclusivo de Cambridge, desde luego. Y las posibles malas conductas científicas para conseguirlo, seguramente tampoco. La ciencia está a riesgo de perder la imagen de pureza que quizá algún día tuvo.


Nosotros continuaremos disfrutando de la ciencia como lo hacemos del arte; apreciando sus mejores obras y buscando la creatividad de las nuevas ideas. Nunca asumimos que todas fueran buenas, pero sí nos dejábamos llevar fácilmente por ellas. Ahora nos están forzando a ser cada vez más meticulosos.




********



Contacto: pere@mit.edu / Twitter: @Perestupinya


Facebook group: Apuntes Científicos desde el MIT


"