viernes, 13 de agosto de 2010

Lorenzo Hernández: Louis Proust y Segovia

Lorenzo Hernández: Louis Proust y Segovia: "En el apunte de hoy de Ciencia y Vacaciones, no nos vamos a ir tan lejos como estos días pasados. Gracias a Lorenzo Hernández de Cienciaonline.com, descubrimos el homenaje a Louis Proust en Segovia, la tierra dónde trabajó y dió clases durante más de una década.


Louis Proust, Segovia | Crédito imagen: Lorenzo Hernández

Proust (Angers, 26 de septiembre de 1754 – ídem, 5 de julio de 1826) fue un químico francés y uno de los fundadores de la química moderna. Desarrolló la mayor parte de su carrera en España.

A la mayoría os sonará por enunciar la Ley de las proporciones definidas o constantes, también conocida como la ley de Proust, y que, una vez firmemente aceptada, se convirtió, junto a la Ley de conservación de la masa de Lavoisier y la Ley de las proporciones múltiples de Dalton, es decir la presencia de proporciones, en el esqueleto de la química cuantitativa, la estequiometría química, y abrió el camino al concepto de compuesto químico y al establecimiento de la teoría atómica de Dalton.


Louis Proust, Segovia | Crédito imagen: Lorenzo Hernández

Estas imágenes corresponden a la Lápida dedicada a Louis Proust frente al Laboratorio de Química del Real Colegio de Artillería de Segovia.

-----------------
Este post participa en la iniciativa: 'Momentos de ciencia en vacaciones'.

Aquí puedes ver en qué consiste esta idea por si te animas a participar
.

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles



"

221 años para devolver un libro a la biblioteca

221 años para devolver un libro a la biblioteca: "

Que levante la mano el que no haya pagado alguna “sanción” económica por devolver tarde un libro a la biblioteca o, peor aún, el que no tenga en su biblioteca particular algún libro sospechosamente sellado con el distintivo de algún templo del saber… Pero este caso se lleva la palma por su tardanza en devolver el libro, 221 años, y por el autor del “crimen”, George Washington.



George Washington fue el primer Presidente de los Estados Unidos (1789 – 1797) y Comandante en jefe del Ejército Continental de las fuerzas revolucionarias en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos (1775–1783). Era un hombre con una buena situación económica, rechazó asignación de 25.000 dolares al año que le asignó el Congreso, y quería ser un gobernante justo. Así que, el 5 de octubre de 1789, “tomó prestados” de la New York Society Library el libro “Law of Nations” (un ensayo sobre los asuntos internacionales) y el duodécimo volumen de una colección de 14 volúmenes de los debates de la Cámara de los Comunes Inglés para empaparse de leyes. El problema es que se le olvidó devolverlos.


Según las normas de la New York Society Library los libros se tenían que haber devuelto el 2 de noviembre de ese mismo año, pero en el libro de control de los préstamos no se hizo constar tal fecha, sólo en el apartado de prestatario figuraba: “el Presidente“. La multa, de unos centavos al día, actualizada a fecha de hoy ascendería a 300.000 dólares correspondientes al libro “Law of Nations” ya que el otro libro sí que apareció cuando se hizo inventario.


Enterada del asunto, la institución George Washington’s Mount Vernon Estate & Gardens, que gestiona el legado de George Washington, regaló una replica del libro a la New York Society Library el pasado 19 de mayo.


Según el director de la biblioteca, Marcos Bartlett: “No estamos trabajando en las multas pendientes, pero sería muy feliz si somos capaces de recuperar los libros”. Y este mensaje, conciliador, lleva implícita una denuncia, ya que existen otros “ilustres morosos” como Alexander Hamilton, el primer Secretario del Tesoro, y Aaron Burr, Vicepresidente durante el mandato de Thomas Jefferson.


Fuente: Daily News, Guardian, Portafolio Idea: Félix Casanova


221 años para devolver un libro a la biblioteca escrito por Javier Sanz en: Historias de la Historia



Si te gusta Historias de la Historia y quieres votarnos, puedes hacerlo en el Premio 20blogs. Gracias






Entradas relacionadas






"

Sextilis (Agosto)

Sextilis (Agosto): "

Sexto mes del calendario romano consagrado a la diosa cazadora, Diana. Su obvio nombre ordinal perduró hasta que, como ya había sucedido con su predecesor Cayo Julio César, un decreto del Senado dictaminó cambiar el nombre del mes por el del incuestionable princeps de la república, salvador del estado e hijo adoptivo del dictador vitalicio asesinado, Cayo Julio César Augusto.



Las causas que adujeron los padres de Roma para dicho nombramiento han llegado con claridad hasta nuestros días:


Mientras que el emperador Augustus Caesar, en el mes de Sextilis, primero fue admitido al consulado, y tres veces entró en la ciudad en triunfo, y en el mismo mes las legiones, del Ianiculum, se colocó bajo sus auspicios, y en el mismo mes Egipto fue traído bajo autoridad de la gente romana, y en el mismo mes un extremo fue puesto a las guerras civiles; y mientras que por estas razones el mes dicho está, y ha sido, el más afortunado a este imperio, él es decretado por este medio por el senado que el mes dicho será llamado Augustus


Cierto es que la vida y hechos del princeps y Sextilis estuvieron íntimamente ligados: fue el mes en que se le invistió por primera vez como cónsul, el mes en el que celebró tres triunfos, el mes en que incorporó Egipto a la república y, con ello, acabaron las guerras civiles que asolaron la vieja Roma desde tiempos de Sila y Mario hasta Marco Antonio y Cleopatra… y también fue el mes en el que Augusto murió. Se dijo tiempo después que fue Augusto quien equiparó el mismo número de días en su mes que en Iulius para no desmerecer a su antecesor, pero lo cierto es que en la reforma del calendario realizada por el sabio alejandrino Sosígenes por orden de César en el 45 a.C. el mes de Sextilis ya tenía 31 días.


El segundo día de las Kalendas de Sextilis era festivo pues conmemoraba las campañas de César en la Hispania Citerior cuando fue propretor de la provincia y se dedicó a saquear la Gallecia para recuperar fondos con los que saldar sus deudas astronómicas. Esta festividad coincidía con los Juegos Píticos en honor a Apolo Pitio. Se celebraban cada cuatro años, sin coincidir con los Olímpicos.


El día 12 estaba consagrado a Hércules. Se sacrificaba un toro al semidiós por la mañana, se le ofrendaba por la tarde y, a la luz de las antorchas, se realizaba una procesión cuyo final incluía un banquete en el que se consumía la carne y piel de la víctima. Puede ser éste el inicio de las festividades taurinas veraniegas.


El día siguiente comenzaban las Vertumnales, las festividades mayores de Vertumno, dios de origen etrusco garante del tránsito de las estaciones y los cambios, protector de los sembrados y patrón del comercio. La noche del 13 era considerada la más calurosa del año, por ello tenían lugar en ella ritos sagrados en honor a Diana en el que las devotas de la diosa acudían al bosque engalanadas con guirnaldas, las vestales portaban su fuego sagrado a la diosa, que blandía aquella noche una antorcha en su templo provisional, y se realizaban sacrificios y exvotos en su honor. Las fiestas se prolongaban hasta el día 15, donde la juventud era purificada en las aguas y se realizaba un banquete a base de cabrito asado, vino y tortas humeadas sobre ramas de manzano repletas de fruta de temporada.


El día 17 se rendían dos cultos menores; Portuno, divinidad de las puertas y puertos cuya única aportación a nuestros tiempos es el adjetivo “inoportuno”, y Tiberino Silvio, uno de los reyes legendarios de Alba Longa en los tiempos oscuros que transcurrieron entre Eneas y Rómulo que murió luchando en el río. Sus vasallos rebautizaron aquel cauce con su nombre; el río Tíber.


El día 19 tenía lugar la Vinalia, una festividad en honor al gran padre Júpiter en la que se clamaba su protección de las viñas ante las tormentas veraniegas que podían arruinar la cosecha. Augusto murió el día 19 del 14 d.C.


El día 21 se celebraba las Consuales, las fiestas del dios Conso, protector de los silos y el grano. Este día se ofrecían al dios las primeras espigas y se realizaban competiciones de tiro a caballo, engalanados y liberados de sus tareas comunes, como aún se hace en muchas localidades de la provincia de Valencia con el tradicional “Tiro y Arrastre”.


En línea con la protección de las cosechas, el día 23 se celebraba la Vulcanalia, las fiestas del dios del fuego, Vulcano, implorando su protección ante los incendios estivales que podían devorar los trigales en un suspiro. Es curioso que antes de existir la especulación inmobiliaria los romanos ya temían a los pirómanos…


El mes concluía con dos festividades menores, las Opiconsives el día 25 y las Volturnales el día 27. Las primeras estaban dedicadas a Ops Consiva, divinidad subterránea de la abundancia agrícola, mientras que las segundas lo eran a Volturno, divinidad arcaica de los ríos y responsable de las temidas crecidas otoñales.


Colaboración de Gabriel Castelló autor de Valentia


Sextilis (Agosto) escrito por Javier Sanz en: Historias de la Historia



Si te gusta Historias de la Historia y quieres votarnos, puedes hacerlo en el Premio 20blogs. Gracias






Entradas relacionadas






"

Mitos y verdades de nuestra propuesta para una política de neutralidad de las redes

Mitos y verdades de nuestra propuesta para una política de neutralidad de las redes: "En los últimos días, se ha generado mucha polémica relacionada con nuestro anuncio de una propuesta en conjunto con Verizon para una política que legisle la neutralidad en las redes. Haciendo un balance, creemos que esta propuesta representa un progreso real en un tema que se ha tornado controversial, y estamos convencidos de que la propuesta podría hacer avanzar de forma positiva al debate sobre la neutralidad en las redes.

No esperamos que todo el mundo esté de acuerdo con cada una de las partes de nuestra propuesta, pero han circulado una serie de inexactitudes al respecto, por lo que queremos separar claramente lo que es verdad, lo que son hechos reales, de lo que es ficción.

MITO: Google se ha “vendido” en el tema de neutralidad de las redes.

REALIDAD: En los últimos cinco años, Google ha sido la voz corporativa más importante en el tema de la neutralidad de las redes. Ninguna otra compañía está dedicando tantos esfuerzos para defender la apertura de Internet.

Sin embargo, dadas las realidades políticas, este tema ha sido imposible de tratar en Washington desde hace varios años. En este momento no existen protecciones en vigencia, ni en la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos ni en ningún otro lugar contra las peores formas de discriminación por parte de los operadores de redes contra el tráfico en Internet.

Con eso en mente, decidimos trabajar en conjunto con un proveedor de banda ancha grande como Verizon para discutir cuál sería la mejor política. No estamos diciendo que es la solución perfecta, pero creemos que una propuesta que contemple el estricto cumplimiento de medidas de protección para los consumidores es mejor que ningún tipo de protección.

MITO: Esta propuesta representa un paso atrás en el camino de una Internet abierta.

REALIDAD: En caso de adoptarse, esta propuesta le daría por primera vez a la FCC la capacidad de preservar la Internet abierta a través de reglas que pueden hacerse cumplir a los proveedores de banda ancha. Al mismo tiempo, la FCC tendría prohibido imponer regulaciones sobre Internet misma.

Entre los beneficios tangibles de nuestra propuesta en conjunto están:
- Nuevos estándares de la FCC que pueden hacerse cumplir
- Prohibiciones de bloqueos o degradamiento al tráfico de Internet por cable
- Prohibición de discriminar contra el tráfico de Internet por cable en modos que dañen a los consumidores o a la competencia
- Presunción contra todas las formas de priorizar el tráfico de Internet por cable
- Transparencia absoluta a través de las plataformas de cableado y de banda ancha inalámbrica
- Autoridad clara de la FCC para arbitrar en casos de quejas de consumidores e imponer prohibiciones judiciales y multas a quienes infrinjan las reglas.

Verizon ha aceptado operar de ahora en más de acuerdo a estos requisitos, lo cual es un hito para un proveedor de comunicaciones de su talla. Confiamos que esta acción convencerá a otras compañías de banda ancha de seguir el ejemplo

MITO: Esta propuesta eliminará la neutralidad de las redes inalámbricas.

REALIDAD: Es verdad que Google previamente había abogado para que ciertas salvaguardas de apertura se aplicaran de manera similar a como se aplicarían a los servicios inalámbricos. Sin embargo, y porque en todo debate es necesario ceder, hemos acordado una propuesta que permite que este mercado continúe libre de regulaciones por ahora, mientras que el Congreso de los Estados Unidos vigila la situación.

¿Por qué? En primer lugar, el mercado de redes inalámbricas es más competitivo que el mercado de cableado, dado que los consumidores típicamente tienen más de dos proveedores para elegir. En segundo lugar, debido a que las redes inalámbricas emplean radiofrecuencias en vez de cables, estos proveedores necesitan gestionar sus redes de manera más activa. Por últmo, la apertura de redes y de dispositivos está ahora empezando a despegar como un nuevo modelo de negocio.

En nuestra propuesta, hemos acordado que los mejores primeros pasos serían que los proveedores inalámbricos sean completamente transparentes con los usuarios acerca de cómo se maneja el tráfico en la red para evitar congestiones o priorización de determinadas aplicaciones o contenidos. Nuestra propuesta también le solicita al gobierno federal de los Estados Unidos que monitoree y reporte regularmente sobre el estado del mercado de la banda ancha inalámbrica. Fundamentalmente, el Congreso de los Estados Unidos siempre tendría la potestad de imponer nuevas salvaguardas a los proveedores de banda ancha inalámbrica para proteger los intereses de los consumidores.

Es también importante considerar que el futuro de la banda ancha inalámbrica se perfila para estar cada vez más en las redes de cuarta generación (4G) que están siendo construidas. Verizon comenzará a desplegar su red 4G este año bajo las condiciones de licencia de apertura que Google ayudó a persuadir a la FCC que adoptara. Clearwire ya está brindando servicio 4G es algunos mercados, operando bajo un modelo de negocios único que combina distribución mayorista y apertura. De modo que consumidores en los Estados Unidos están comenzando a experimentar plataformas inalámbricas de Internet abierta, las cuales esperamos puedan mejorarse y promoverse gracias a nuestra propuesta de transparencia.

MITO: Esta propuesta hará que los proveedores de banda ancha puedan “canibalizar” a la Internet pública.

REALIDAD: Otro aspecto de esta propuesta en conjunto permitirá a los proveedores de banda ancha ofrecer a clientes ciertos servicios especializados, que no son parte de Internet. Por ejemplo, los proveedores de banda ancha podrían ofrecer un canal especial de juegos, un servicio de actividades bancarias más seguro, o una capacidad para monitorear la salud desde casa, siempre y cuando esas ofertas estén separadas de la Internet pública. Algunos proveedores de banda ancha ya están ofreciendo este tipo de servicios. El desafío principal es permitir que los consumidores se beneficien de estos servicios no-Internet sin permitir que estos mismos servicios impidan el progreso de Internet.

Tenemos varios puntos en la propuesta para proteger a la Internet pública:
- Primero, el proveedor de banda ancha debe cumplir completamente con los estándares de protección al consumidor y de antidiscriminación que gobiernan su servicio de acceso a Internet antes de que comience a explorar oportunidades con esos otros servicios.
- Segundo, estos servicios deben ser “discernibles en propósito y alcance” del acceso a Internet, de modo que no puedan con el tiempo suplantar los mejores esfuerzos de Internet.
- Tercero, la FCC retiene su capacidad absoluta de monitorear estas variadas ofertas de servicios y de intervenir si es necesario para asegurar que capacidad de banda ancha robusta y sin restricciones sea asignada para el acceso a Internet.

De modo que creemos que no habrá herramientas más adecuadas para ayudar a evitar la “canibalización” de la Internet pública.

MITO: Google está trabajando con Verizon en esto debido a Android.

REALIDAD: Esto es una propuesta para una política, no un contrato de negocios. Por supuesto que Google tiene una estrecha relación de negocios con Verizon, pero en definitiva esta propuesta no tiene nada que ver con Android. De hecho, la gente no debería sorprenderse por el anuncio de esta propuesta, dado nuestro trabajo público previo con Verizon sobre neutralidad en las redes, que pueden leer en este blog post de octubre de 2009, en esta presentación conjunta a la FCC de enero de 2010, o en nuestra columna de opinión del pasado abril.

MITO: Dos corporaciones están legislando el futuro de Internet.

REALIDAD: Nuestras compañías están proponiendo un marco legislativo para que el Congreso considere. Esperamos que todas las partes interesadas se sumen y ayuden a formar el marco que hará que todos avancemos. No somos tan presuntuosos como para asumir que dos corporaciones podrían, o deberían, decidir el futuro de este tema. Simplemente estamos tratando de ofrecer una propuesta para ayudar a resolver un debate que ha estado estancado por cinco años.

Ahora depende del Congreso, la FCC, otros legisladores y el público estadounidense continuar esto. Los estadounidense que estén de acuerdo o no con nuestra propuesta, pueden hacer saber sus opiniones directamente a los senadores y diputados en Washington.

Esperamos que esta información que hemos compartido ayude a clarificar algunas de las inexactitudes que se han expresado en relación con nuestra propuesta. Vamos a continuar actualizando la información a medida que la situación se desarrolle.

Por: Richard Whitt, Consejero en Washington de Telecomunicaciones y Medios
"

El origen de la ingeniería genética

El origen de la ingeniería genética: "

La modificación genética de los vegetales para mejorar sus propiedades es una de las cuestiones científicas más polémicas a día de hoy. Desde que hace más de 8.000 años los agricultores centroamericanos mejorasen las plantas de judías, algodón y calabaza, los rasgos de plantas y animales se han continuado alterando mediante el cruce. No fue hasta que los científicos desvelaron definitivamente la naturaleza de los genes en la década de los 40, cuando quedaría claro que esto cambia de forma aleatoria el ADN de las células.


La ingeniería genética tiene como objetivo modificar el ADN, pero a diferencia del caso del cruce, la ingeniería genética lo hace de forma controlada y orientada a unos objetivos determinados con antelación. Los contrarios a la ingeniería genética afirman categóricamente que la tecnología puede conllevar muchos problemas, como la aparición de superhierbas, o de alergias y resistencia a los antibióticos en los seres humanos.



I: Ingeniería Genética

Por la contra, los científicos a favor de la ingeniería genética afirman que no hay nada nuevo en esta práctica, ya que los agricultores llevan miles de años creando distintas variedades de vegetales. En realidad, la ingeniería genética se puede considerar como un nuevo comienzo cambiando totalmente el concepto con lo que existía anteriormente, ya que se centra solo en unos cuantos genes asociados a rasgos específicos, mientras que el cruce convencional implica a un gran número de genes, con consecuencias desconocidas.


Si bien podemos hablar de cruce para modificar genéticamente seres vivos comenzando en las prácticas de las tribus centroamericanas, el justo comienzo para la ingeniería genética se debe establecer en William James Beal. Éste botánico estadounidense desarrolló cruces de maíz valiéndose de sus conocimientos científicos, consiguiendo al finalizar su experimento en 1879 mejorar la producción de maíz en un 50%.



II: William James Beal

Siguiendo la práctica de William James Beal muchos otros mejoraron distintas plantas, pero quizá sea recalcable el caso de la patata Lenape. En 1964, sus creadores afirmaron que las patatas fritas hechas con esta variedad de patata eran mucho mejores que con cualquier otra de las existentes. El problema llegó cuando pruebas posteriores demostraron que esta nueva variedad también contenía concentraciones excesivamente altas de solanina, razón por la que se tuvo que abandonar su cultivo.


Estos métodos tradicionales requerían (y requieren aún a día de hoy cuando se utilizan) un gran número de plantas para lograr una elevada probabilidad de transferencia de rasgos. Al final se consigue transmitir el gen deseado, pero el problema es que este método impide seleccionar la totalidad de genes transmitidos, por lo que se transmiten otros muchos genes que definen rasgos totalmente desconocidos, pudiendo enfrentarnos a casos como el de la patata Lenape que se repitió en 1995 en Suecia con otra variedad de patata obtenida por éste método.



III: Oswald Avery

En 1944 Oswald Avery al frente de un equipo del Rockefeller Institute de Nueva York aportan las primeras pruebas solidas de que en el ADN están codificados los genes que determinan las cualidades de cada ser vivo. Este descubrimiento planteó una posibilidad nueva de cultivo en la que, en lugar de combinar a ciegas todos los genes de dos plantas hasta encontrar la combinación que buscamos, los científicos pueden identificar los pocos genes implicados en ese rasgo y transferir sólo esos genes a la planta, obteniendo una variedad de la misma mejorada.


Con este avance nacería definitivamente lo que hoy conocemos como ingeniería genética.


Fuentes y más información:

- Oswald Avery – 1944, la herencia reside en el ADN

- William James Beal

- 25 Big Ideas in Science

- Avery, Oswald

- El ADN – Estructura y Funciones


Otras que pueden resultar interesantes:






"

Adiós a Mitch Miller, productor emblemático de pop clásico

Adiós a Mitch Miller, productor emblemático de pop clásico: "

Reproduzco el obituario que escribí para el diario El País sobre la muerte de Mitch Miller. Considero que este hombre, pese a oponorse al rock'n'roll, fue una figura esencial de la cultura popular norteamericana, y representaba parte de los años dorados de la música popular estadounidense, entendida antes del auge del rock.


-------------------


El amplio y variado universo de la música popular estadounidense tenía en Mitch Miller, fallecido el pasado 1 de agosto a los 99 años, a toda una estrella. Presentador de televisión, director de orquesta, y, sobre todo, productor musical, Miller era un emblema para la cultura norteamericana y, especialmente, para la generación del baby boom, cuando en los cincuenta y sesenta los discos brillaban por su propósito artístico abundante en cuidadosos arreglos y el pop se disfrutaba en todos los hogares a través de la radio y la pequeña pantalla.


Nacido el 4 de julio de 1911, en Rochester (Nueva York), Miller formó parte de la rica generación artística judía surgida tras la II Guerra Mundial. Hijo de un inmigrante ruso y una costurera, se graduó en la Escuela de Música Eastman de la Universidad de Rochester. Como oboísta con talento, empezó su carrera en diferentes orquestas, llegando a participar en la lujosa formación de George Gershwin en 1934. Del mundo que rodeaba al maestro Gershwin, entre musicales de Broadway, compositores del Tin Pan Alley y clásicos de jazz, Miller absorbió la esencia del cancionero americano de primera mitad del siglo XX (conocido como Great American Songbook). Era música bella y pomposa, entendida como una seña de identidad del país, al igual que el cine de Hollywood.


A mediados de los años cuarenta, dejó los instrumentos para saltar al sector discográfico en Mercury Records, un pequeño sello que llegó a colocar entre los más importantes del negocio gracias a su trabajo en las labores de producción con Frankie Laine, Vic Damone o Patti Page. Con esta última, Miller demostró su talento y se convirtió en un pionero al introducir nuevas técnicas de sonidos sobre grabados en Money, Marbles y Chalk. A partir de ahí, dio el salto a Columbia Records, una de las grandes discográficas de todos los tiempos donde fue director de la sección de discos pop.


Con su peculiar perilla de bigote abultado y su rutilante sonrisa, fue un verdadero rey Midas de la música de estudio. Todo lo que pasaba por sus manos se transformaba en oro. En tan solo tres años, consiguió 51 números uno en grabaciones para Doris Day, Tony Bennet, Rosemary Clooney, Jo Stafford o Johnny Mathis. En el libro sobre la historia de Columbia Records, The Label, el periodista Gary Marmorstein cita a Miller en algunas de las cumbres más altas de la discográfica como un hombre atrevido a los mandos, que sabía lo que quería en todo momento. Rodeado de grandes vocalistas, su concepto artístico estaba abierto a los juegos instrumentales. Con todo, sus errores también fueron sonados: rechazó a una joven Aretha Franklin, distintos proyectos con Frank Sinatra y se opuso al ascenso del rock'n'roll.


A finales de los cincuenta, comenzó una célebre serie de discos titulados Sing along with Mitch, que hizo las delicias de la audiencia que huía de la música que popularizó Elvis Presley y demandaba canciones tradicionales. Ese era el mejor terreno de Miller. En los setenta, esa serie musical pasó a ser un programa de la cadena NBC, en una especie de karaoke televisado, donde un coro masculino interpretaba temas antiguos acompañado por algunas cantantes, como Leslie Uggams. Los espectadores podían unirse y entonar las letras que aparecían en la pantalla. Este programa le permitió entrar en la mayoría de los hogares del país, siendo un referente familiar de primer orden. Su rostro, como su música, alcanzó desde entonces la posteridad en la cultura norteamericana.











"

Historia de Jack Paar y el chiste censurado

Historia de Jack Paar y el chiste censurado: "

Pinche aquí para ver el vídeo

Jack Paar, comendiante estadounidense que destacó en radio y televisión, es hoy recordado por haber presentado el programa “The Tonight Show” de la NBC desde julio del 57 hasta marzo del 62. Uno de los momentos más recordados por el público estadounidense, fue el de la polémica surgida cuando Paar insistió en grabar un chiste relacionado con váteres (mi especialidad) a pesar de haber sido advertido por la cadena de que no lo hiciera.

Tras quedar claro que la cadena no emitiría el chiste (censurándolo por “mal gusto”) el 11 de febrero de 1960 Paar abandonó el programa en vivo y en directo. Finalmente la dirección de la cadena le readmitió casi un mes después. Entonces mirando a la cámara, prosiguió diciendo: “Tal como dije antes de que fuera interrumpido”. La audiencia, que lo adoraba, explotó en vítores y aplausos. ¿Pero en que consistía aquel chiste?

Bien, veámoslo. Debo admitir que he llorado de la risa mientras lo oía, razón por la que me he decido a traducirlo literalmente. Por cierto, he encontrado la banda de audio en Youtube y la anexo sobre estas líneas.

Una mujer inglesa de visita en Suiza, busca una habitación para hospedarse en verano, por lo que se dirige a un maestro de escuela y le pide que le recomiende alguna. Tras visitar juntos varias habitaciones, finalmente la dama eligió la que más le complacía, tras lo cual regresó a su hogar para iniciar los preparativos del viaje. Pero cuando llegó a casa, se acordó de que en la habitación elegida no había visto ningún W.C. (water closet, un eufemismo británico del que deriva nuestro “váter”) así que le escribió inmediatamente una nota al maestro preguntándole si había algún “W.C.” próximo a la habitación.

El profesor, cuyo nivel de inglés no era demasiado alto, le pide ayuda al cura de la parroquia para ver si juntos logran descifrar el significado de las letras “W.C.”. Finalmente, la única solución que se les ocurre a ambos es que debe tratarse de las siglas de la Capilla de Wayside (en inglés Wayside Chapel = W.C.). Por lo que el profesor de escuela le envía esta nota de vuelta a la dama inglesa:

Querida señora:

Es para mi un gran placer informarle que el W.C. está situado a nueve millas de la casa que ocupará, ubicado en el centro de un precioso pinar rodeado por campos delicados. Es capaz de dar cobijo a 229 personas y sólo abre el domingo y el jueves. Dado que se espera la afluencia de un gran número de personas durante los meses de verano, le sugiero que vaya a visitarlo muy temprano: aunque normalmente hay mucho espacio libre para estar de pie. Sin duda estará usted encantada de saber que hay mucha gente que antes de visitarlo se lleva el almuerzo y pasa la mañana allí. Otros en cambio, que no pueden procurarse un automóvil, llegan realmente con el tiempo justo. Le recomiendo especialmente que acuda el jueves, ya que ese día los actos reciben acompañamiento musical. Tal vez le interese saber que mi hija se casó en el W.C. y que de hecho fue allí donde conoció a su marido. ¡Oh! aún puedo recordar los apuros de la gente aquel día por encontrar asiento. Podríamos decir que había casi 10 personas ocupando el asiento que normalmente sirve a una sola persona. Fue realmente precioso observar las expresiones de sus rostros. La última atracción consiste en una campana donada por un residente adinerado del distrito. Suena cada vez que entra una persona. Hemos organizado una venta benéfica para conseguir asientos para todo el mundo, ya que sentimos que esta es una necesidad que debe ser cubierta. Mi mujer está bastante delicada, por lo que no puede asistir regularmente. Me encantaría reservarle el mejor sitio, si así lo desea; un lugar desde el que todos puedan observarla. En cuanto a los niños, existe una zona y un horario especial para ellos, de modo que no puedan molestar a los ancianos. Me despido con la esperanza de haber resultado de ayuda.

Sinceramente,

El maestro de escuela

"

EllaOne, la píldora de los cinco días después

EllaOne, la píldora de los cinco días después: "

Imagen | Flickr Creative Commons

Desde hace unos meses se comercializa ellaOne, una nueva píldora del día después, con un nuevo fármaco: ulipristal. Hasta entonces, las parejas que tenían un desliz (metafórico o literal), tenían que ir a la farmacia para conseguir una pastilla de levonorgestrel, fármaco autorizado como anticonceptivo de emergencia para su uso durante los tres días siguientes a la relación y vendido sin necesidad de prescripción.

Sin embargo, ellaOne se anuncia como anticonceptivo de emergencia hasta cinco días tras el coito (esta vez, con receta médica); así pues, queda claro que es nuestra única elección (legal) en esos dos días “adicionales”. De acuerdo, pero comparado globalmente con levonorgestrel, ¿supone algún avance, o mejor nos quedamos como estamos?

Pues vistas las pruebas, la verdad: para semejante viaje, no hacían falta alforjas. Aunque los ensayos clínicos realizados insinúen que ellaOne es más eficaz que levonorgestrel, las características de estos no permiten arrojar tal conclusión, pues son del tipo “no-inferioridad”, que implica un procesamiento de los datos y unas condiciones de ejecución ideales. Las diferencias obtenidas alcanzan la relevancia estadística por los pelos, principalmente gracias a que en esos estudios se obtienen resultados que infravaloran la eficacia que levonorgestrel ha obtenido en otros ensayos más amplios. En otras palabras: levonorgestrel parece como si fallase cuando lo comparamos con ellaOne. Pero lo más gracioso es que, a pesar de ser una indicación no aprobada, hay estudios que indican que levonorgestrel también sirve como anticonceptivo de emergencia hasta los cinco días, con lo cual la ventaja de ellaOne pasa a ser poco más que administrativa.

Y un dato curioso: los anticonceptivos de emergencia (cualquiera de ellos) no son ninguna panacea, y no han de usarse sistemáticamente. Según las series, evitan el 60-80% de las gestaciones… pero eso les deja un incómodo porcentaje de fallos que se traducen en aborto o churumbel.

Resumiendo: si desafortunadamente tenemos que recurrir a un anticonceptivo de emergencia, a igualdad de condiciones (dentro de las primeras 72 horas), es más recomendable (y cómodo y barato) usar levonorgestrel, pues ellaOne no ha demostrado ser mejor y lleva poco tiempo en el mercado (veréis que la caja tiene un triangulito amarillo). Pero si se nos pasan esos tres días, aún tenemos una segunda oportunidad, previa visita al médico.

(Si os quedáis con ganas de más, aquí podéis encontrar la versión coñazo de este texto, con bibliografía y datos).

"

MI FANTASIA...

MI FANTASIA...: ".
Nos conocemos.

No sé desde cuando, pero me da la impresión de que es una relación más antigua de lo que las fechas nos dicen.

Y aún así, a pesar de conocernos, no nos hemos visto.

Así que alguna vez, acordamos que Barcelona sería la ciudad escogida como escenario.
Por eso, hoy voy subiendo por las Ramblas, con paso lento, pero firme a re-conocerte.

Me esperas en la Plaza, en el centro. Así que voy hacia ella, hacia ti…

Seré como siempre soy contigo: Honesta. Los malos hábitos son difíciles de eliminar, así que hago malabares para no fumarme dos cigarros seguidos, pero a la final, no puedo evitar el dar una vuelta preliminar, de reconocimiento, hasta asegurarme de que estás allí.

No. Ni mi feminidad ni mi ego me permiten llegar primero, y sentarme allí, a esperarte de brazos cruzados.

Por el contrario, con movimientos felinos, me deslizo por el borde de la plaza, al asecho… y sin ser aún consciente que ya te he visto, porque de repente, todo se queda en silencio: No hay coches, ni niños llorando, ni conversaciones, ni ladridos.
Todo ha sido sustituido por un ruido continuo, rítmico, y desbocado que me deja miles de raudos latidos en la sien.

Aún en ese estado de semi-inconsciencia, mis pies se mueven hacia ti. Y deciden entrar, justamente, por donde tus ojos me esperan.

¿Me has reconocido ya? ¿Por el tatuaje de serpiente enroscada en mi tobillo izquierdo? Y ¿Cómo es que te reconocí a ti, así, tan fácilmente, sin ninguna duda? ¿Será por tu camiseta de Bob Marley?.

Nada de eso tiene importancia, porque mientras me acerco, comienzas a relajar esa postura rígida que tenías, como si mi presencia te calmase un dolor del cual no eras consciente. Sacas las manos de los bolsillos del vaquero, y, con una sonrisa pícara que me deja sin aliento, emprendes tu camino, para encontrarte conmigo.

En lo que parece una coreografía ensayada mil veces, a cuatro pasos de distancia, súbitamente, ambos nos detenemos.

Tímidamente, avanzas un paso. Yo te sigo y avanzo otro. Dos pasos. Y la plaza está totalmente vacía, no hay nada, nadie, solos nosotros dos, con nuestra danza.

Certeza.

Y ya simplemente no nos es posible demorarlo ni un solo segundo más, nos lanzamos a los brazos del otro, salvando esos escasos centímetros que nos mantenían lejos, y nos quedamos entrelazados, re-conociéndonos, mientras me apoyo en tu hombro, y tu hundes la cara en mi cabello.
Solo nos dejamos llevar, mientras nos embriagamos con el olor a calor, a mar y a vida del otro.

Podríamos haber estado así una hora o unos minutos, no lo sé. Tomo conciencia de todo, solo cuando te separas un poco, buscando mis ojos.

Leo en ellos la Victoria, el placer del Hallazgo, como si estuviesen reflejando mis pensamientos.

Susurro tu nombre. Tú, el mío.

Una poderosa fuerza, hace que levante un poco los pies del suelo, decidida a encontrar tu boca.
Justo en ese momento –afortunadamente, y como medida de salvación de mi ego- tu sonrisa pícara reaparece devolviendome la cordura, trayendo consigo el sonido de los coches, los niños llorando, las conversaciones, y los ladridos.

Y es en ese justo momento, cuando soy consciente de que Mi fantasía eres tú.



Porque así como la vida a veces es demasiado real, la ilusión y la fantasía nos transportan al Mar, si, a ese que Nunca Cesa.

PD: Espero te haya gustado My Marine (Jajaja).
"

20 Blogs, 20 minutos, Blogoteca o como se llame…

20 Blogs, 20 minutos, Blogoteca o como se llame…: ".
Supongo que algunos se preguntarán porque me inscribo en este concurso todos los años.
No es que vaya a ganar, eso ya lo sé y la verdad, (lo crean o no) no es lo que me motiva.
Tampoco es porque me guste mucho: hay muchísimos blogs, unos mejores que otros, y me lleva días y horas hacer la elección y terminar de votar en las 20 categorías.

Por tanto, les comentaré que hay una razón principal, y otra, secundaria:
La primera, es porque me gusta votarle a los blogs que lo merecen. A esos que hacen que cada día uno aprenda algo nuevo, o comparta algo especial, o te haga sentir bien, con solo pasarse.

En otras palabras, les hago un homenaje… me gusta lo que hacen, y es mi manera de brindarles mi apoyo.

La segunda, es que también es una excelente fuente para conseguir nuevos amigos bloggeros, y descubrir cosas, que, de otro modo, no sabría ni que existen ni que alguien las hace.

Por tanto, como hice el año pasado, les dejo mis elecciones- homenajes de a quienes he votado hasta ahora, sus links y un breve porqué.

- Categoría: BLOGOSFERA

A la querida India y a su mundo: http://india-iniciando.blogspot.com/

Me ha hecho muuuucha ilusión verte aquí guapa, ya sabes que soy asidua a tus reflexiones, rayaduras, y a todas las cosas que compartes con nosotros. Desde que visité tu blog la primera vez, esperaba un momento como este, en el cual pudiera homenajearte como es debido y darte las gracias por compartir esas vivencias y experiencias con todos. Gracias y Un beso…

- Categoría: CINE Y TELEVISIÓN

A mi querido Ricardo y a su Vaya Peli Mas Guapa o No?… http://vayapelimasguapaono.blogspot.com/

El año pasado, también estuviste entre mis elecciones Ricardo, y como a India, te digo que esperaba los premios de este año, para poder ratificarte mi gusto por tu espacio (¡como me divertí con el concurso de frases!) Pero sobre todo, por el cariño que se ve le dedicas, y por tanto, nos dedicas a nosotros… Muchas gracias.

- Categoría CULTURA Y TENDENCIAS:

¿A quién más si no?: A mi amiga, la de su Puño y Tecla, si, esa amiga, la que escribe mejor que ninguno de los que estamos por acá, es decir, a ti Arwen, y a tu
Solo Una Calada Mas… http://solounacaladamas.blogspot.com/


¿Cómo qué porque? No hay más que pasar por tu espacio, y leer al menos uno de tus relatos para ver lo que inspiran (¡que me lo digan a mi!). Pero también, te voto por esa sensibilidad especial con la cual nos haces sentir parte de este mundo, de un todo. Nunca te olvidas y sacas tiempo de donde no hay para darnos unas palabras cariñosas cuando las necesitamos, para desearnos un buen fin de semana… en fin, siempre estás ahí, y eso, reconforta y se agradece.

- Categoría: MULTIMEDIA Y MICROBLOGS

http://versoscalados.blogspot.com/

Aquí, hay más de Arwen, pero también, muchos otros Calados, cuyo trabajo es simplemente magnifico...

Es un blog genial, muy completo, en el cual paso muy buenos ratos… por eso, no podía dejar de votaros chicos.

Espero de corazón, este año el juego sea más limpio y que ganen porque ¡os lo merecéis!.

- Categoría: PERSONAL

Logan y Lory. Chicos, que alegría habernos encontrado en este mundo…
http://paraleloadn.blogspot.com/


La verdad, no se como llegamos a encontrarnos, Ahhh, ¿por 10 historias 10 canciones sería?. Si, creo que si… El caso es que llegué allí, y vi que le ponían a todo, a cada pequeña o gran vivencia cotidiana, un doble trato que me dejo fascinada. No miento si digo que es el primer Blog hecho por dos personas que veo que realmente me gusta. No desentonan, no hay malos ratos, solo complemento… a pesar de ser distintos, haceis entre los dos un trabajo tan calido y bonito, que por eso, ni lo dudé. ¡Espero tengamos muchas más historias que contarnos!.


- Categoría MUSICA:

Al mejor Blog de Música, Reflexiones y Cuentos e Historias de todos: Ventiladorcular y EL TORREON… http://ventiladorcular.blogspot.com/

Este año, he decidido homenajearte a Venti, que es un gran amigo (si no, mira como apoya a Woody y a India) y que tiene algún tiempo -más que yo- en este mundo de los Blogs.

Pero sobre todo, porque sus inspiradores textos, no solo me gustan, sino que tienen la particularidad de transportarme, de hacerme vivir lo que cuentan, tal y como si estuviese allí…

Tus historias me hacen sentir Venti, me hacen querer y desear leer el próximo post. Me llegan, a lo mejor no sé cómo explicarlo, pero el caso es que en tu blog consigo que la vida tenga otra dimensión y otro significado.

Ya te lo dije, pero ahora, en público lo repito, ¡como me alegra que no nos hayas abandonado! Y que te hayas inscrito, para poder votarte.

Esta categoría siempre es el premio mas complicado para mi, por lo cual espero (y sueño) con que algún año nos dejen votar a más blogs en una misma categoría, ya que se me quedan por fuera muchos blogs realmente buenos(Milhaud, a quien voté el año pasado por ese peazo de blog que tiene), a Boris, a Woody, y a otros mas que visito a menudo y con quienes comparto muchas cosas.
Gracias también a ustedes por estar, y entenderlo.

Un abrazo a todos,

El Mar…
"