martes, 24 de agosto de 2010

Locos por la Ciencia

Locos por la Ciencia: "

Un chiste sobre la anatomía del ornitorrinco, un estudio sobre las extinciones masivas, el vídeo de una hormiga bebiendo una gota de agua… Puede que no sean el típico tema de conversación en el bar, pero en internet causan auténtico furor. Entre los asuntos más leídos de la red se cuelan cada día decenas de historias relacionadas con la ciencia, compartidas y comentadas por millones de usuarios.

Los principales científicos y divulgadores ganan miles de seguidores en Twitter, y la mitad del planeta anda pendiente de cada mensaje que la NASA o el CERN envían a través de las redes sociales.

¿Alguien es capaz de sostener aún que la ciencia no interesa?

Sigue leyendo este artículo en Quo.

Incluye las 10 cuentas de twitter que no te puedes perder, 20 blogs de ciencia indispensables y una entrevista con los editores de Amazings.es

"

Descubierto el sistema planetario más rico

Descubierto el sistema planetario más rico: "

ExoplanetasHasta siete planetas orbitan una estrella similar al Sol.


Utilizando el instrumento HARPS – líder en el mundo – los astrónomos han descubierto un sistema planetario que contiene al menos cinco planetas que orbitan a HD 10180, una estrella tipo Sol. Los investigadores también han obtenido tentadora evidencia de que podría haber otros dos planetas, uno de los cuales tendría la menor masa jamás hallada. Esto asemejaría al sistema con nuestro Sistema Solar en términos del número de planetas (siete, comparados con los ocho planetas del Sistema Solar). Más aún, el equipo también encontró evidencia de que las distancias de los planetas a su estrella siguen un patrón regular, lo que también se observa en nuestro Sistema Solar.



“Hemos hallado lo que probablemente sea el sistema con el mayor número de planetas descubierto hasta ahora”, dice Christophe Lovis, autor principal del artículo que informa de este resultado. “Este notable descubrimiento también resalta el hecho que ahora estamos entrando en una nueva era de la investigación de exoplanetas: el estudio de sistemas planetarios complejos y no sólo planetas individuales. Los estudios de movimientos planetarios en el nuevo sistema revelan complejas interacciones gravitatorias entre los planetas y nos permiten comprender la evolución del sistema a largo plazo”.


El equipo de astrónomos empleó el espectrógrafo HARPS, instalado en el telescopio de 3,6 metros de ESO en La Silla, Chile, para un estudio de seis años de duración de la estrella similar al Sol HD 10180, ubicada a 127 años-luz de distancia en la constelación austral de Hydrus (la Serpiente Marina). HARPS es un instrumento con una inigualable estabilidad de medición y gran precisión, y es el más exitoso buscador de exoplanetas del mundo.


Gracias a las 190 mediciones individuales de HARPS, los astrónomos detectaron los diminutos movimientos hacia adelante y atrás de la estrella provocados por las complejas atracciones gravitatorios provenientes de cinco o más planetas. Las cinco señales más fuertes corresponden a planetas con masas similares a la de Neptuno – entre 13 y 25 masas terrestres – que orbitan a la estrella con períodos que van desde unos 6 a 600 días. Estos planetas están ubicados entre 0,06 y 1,4 veces la distancia existente entre la Tierra y el Sol de su estrella central.


“También tenemos buenas razones para creer que hay otros dos planetas presentes”, dice Lovis. Uno sería un planeta similar a Saturno (con una masa mínima de 65 masas terrestres) orbitando en 2200 días. El otro sería el exoplaneta menos masivo jamás descubierto, con una masa de unas 1,4 veces la de la Tierra. Está muy cerca de su estrella anfitriona, a sólo 2 por ciento de la distancia Tierra-Sol. Un “año” de este planeta duraría sólo 1,18 días terrestres.


“Este objeto causa un temblor de su estrella de sólo unos 3 km/hora – más lento que la velocidad al caminar – y este movimiento es muy difícil de medir”, dice Damien Ségransan, miembro del equipo. Si se confirmara, este objeto sería otro ejemplo de planeta rocoso cálido, similar a Corot-7b.


El sistema de planetas recientemente descubierto en torno a HD 10180 es único en varios aspectos. Primero, con al menos cinco planetas similares a Neptuno ubicados dentro de una distancia equivalente a la órbita de Marte, este sistema es más poblado que nuestro Sistema Solar en su región interior, y tiene muchos planetas más masivos ahí. Por otra parte, el sistema probablemente no tiene un gigante de gas similar a Júpiter. Además, todos los planetas parecen tener órbitas casi circulares.


Hasta el momento, los astrónomos saben de quince sistemas con al menos tres planetas. El último en ostentar el récord fue 55 Cancri, que contiene cinco planetas, siendo dos de ellos planetas gigantes. “Los sistemas de planetas de masas bajas como el que rodea a HD 10180 parecen ser muy comunes, pero la historia de su formación sigue siendo un rompecabezas”, dice Lovis.


Usando el nuevo descubrimiento así como la información de otros sistemas planetarios, los astrónomos encontraron un equivalente a la ley de Titius-Bode que existe en nuestro Sistema Solar: las distancias de los planetas desde su estrella parecen seguir un patrón regular. “Esto podría constituir una firma del proceso de formación de estos sistemas planetarios”, dice Michel Mayor, miembro del equipo.


Otro resultado importante encontrado por los astrónomos mientras estudiaban estos sistemas es que hay una relación entre la masa del sistema planetario y la masa y contenido químico de su estrella anfitriona. Todos los sistemas planetarios muy masivos se encuentran alrededor de estrellas masivas y ricas en metales, mientras que los cuatro sistemas con masas más bajas se encuentran en torno a estrellas de masas bajas y pobres en metales. Tales propiedades confirman los actuales modelos teóricos.


El descubrimiento se anuncia hoy en el coloquio internacional “Detección y dinámicas de exoplanetas en tránsito”, en el Observatorio de Haute-Provence, Francia.



Artículo de Investigación

Fecha Original: 24 de agosto de 2010

Enlace Original

This page is wiki editable click here to edit this page."

Cazadores de persistencia

Cazadores de persistencia: "

La reserva de caza del Kalahari central está situada en la frontera de Bostwana y Namibia, y es el hogar de los últimos indígenas de Sudáfrica, los Bosquimanos.


Muchos de estos grupos fueron obligados a abandonar sus tierras ancestrales en el Parque Nacional Kalahari Gemsbok, para dar paso a la extracción de diamantes, dejando en peligro un estilo de vida tradicional nómada de cazadores y recolectores. A pesar que en el 2006 los Bosquimanos ganaron una histórica sentencia en contra del gobierno de Bostwana que les permitía regresar a sus tierras, han preferido quedarse en los asentamientos que rodean al parque.    Sin acceso directo al agua y sin el atractivo que representaba sus tierras ancestrales, los bosquimanos han tenido que adaptarse para convertirse en cazadores de persistencia en una de las reservas más grandes de Sudáfrica.



Durante una cacería de persistencia a un kudu o a un antílope, no se le tira lanzas desde la distancia, un cometido casi imposible dada la agilidad y rapidez de unos cornamentados animales que pueden dar saltos hasta de 2 metros de altura, y eso los Bosquimanos lo saben muy bien.


La primera regla de los cazadores del Kalahari central, es partir en busca de su preciado sustento en las horas más calurosas del mediodía. Dependiendo de las condiciones especificas, el cazador perseguirá al elegido antílope durante 5 horas o más en un recorrido aproximado de unos 25 kilómetros. En su trayecto le acompaña un sol de justicia y unas temperaturas superiores a los 40 grados.



En un primer momento el kudu es ahuyentado. Y es cuando comienza la velocidad del cazador, que imprime un ritmo de seguimiento y localización antes de que el animal tenga el suficiente tiempo de descansar en alguna sombra.


Imposible de esconderse ante la eficacia de los prehistóricos cazadores, el kudu es localizado y ahuyentado en numerosas ocasiones hasta que el agotamiento le impide seguir huyendo…



Es entonces cuando el cazador a quemarropa mata con una lanza el extenuado animal.


La terrible idea de tener que correr decenas de kilómetros para conseguir un trozo de carne, puede resultar demoledor,  pero aunque parezca increíble esta ritualización, es lo único que necesitan para su supervivencia estos superhombres de las calurosas sabanas de Kalahari.


La persistencia y la caza se cree que ha sido una de las formas más tempranas de los seres humanos, que evolucionó hace 2 millones de años.



“Así es como cazaban los hombres antes de que tuvieran armas“.


Por cierto, al norte de México hay una pequeña población de indigenas llamados Rarámuri (corredores de a pie), que son famosos por recorrer largas distancias,… eso si con el ganado, no tras él.


Más información en Life, en Current en Wikipedia , y en Louis Liebenberg


Hablando de Bosquimanos, igual te puede gustar la asombrosa historia de Tippi Degré, la hija de la selva o quizás Umoja, donde las mujeres mandan


Estupendo reportaje narrado por David Attenborough, (premio Principe de Asturias 2009), son 7 minutos para no perdérselos





Archivado bajo:Asombrosas Culturas, General Tagged: Asombrosas Culturas, bosquimanos, cazadores, cazadores de persistencia, Increible, Kalahari, Rarámuri


"

César, un perro a la medida del Rey

César, un perro a la medida del Rey: "

Cuando Eduardo VII murió el 6 de mayo de 1910, Gran Bretaña era la nación más importante del mundo. Poseía el imperio más grande cubriendo un cuarto de la superficie terrestre, a pesar de la creciente competencia de Alemania y los Estados Unidos.


En esa brillante mañana de 1910, fue el día en que un pequeño terrier blanco llamado César en una imagen poco convencional que, drásticamente simboliza la grandeza del Imperio Británico, conmovió a príncipes, presidentes, emperadores, líderes electos y a toda una nación.


Esa necrológica mañana fue un duro golpe contra el imperio que cambió para siempre Gran Bretaña….



Eduardo tenía muchos perros, entre ellos varios sabuesos Bassett, Spaniels y Chow Chow,…pero César era el favorito del rey.


Regalado por la duquesa de Newcastle, el pequeño Cesar ganó rápidamente la simpatía y el cariño del rey. Y fue tal la protección ejercida por el hasta entonces hombre más poderoso de la Tierra, que el perro campaba a sus anchas por las pedanias de palacio con un collar grabado que decía…“ Yo soy César, y pertenezco al Rey“.



Un privilegio ante el pueblo y una garantía de regreso a casa con seguridad. Como animal predilecto del rey, viajó a numerosos viajes por el extranjero acompañando a la corte diplomática. Aunque no siempre fue un invitado de moda, la hija de la supuesta amante del rey Eduardo, Alice Keppel, se quejó en un libro de memorias inéditas que “odiaba a César a pesar de su aseo diario, seguía apestando“.



Pero para el rey Eduardo el pequeño terrier significaba mucho, en 1908 como regalo a su esposa la reina Alexandra, encargó al prestigioso joyero Carl Fabergé elaborar la figura de Cesar con calcedonia, un tipo de cuarzo de gran belleza y brillo, y como no, todo ello acompañado de oro, esmaltes y rubíes.


Fueron unos años de pura felicidad hasta la muerte de Eduardo en 1910, fue entonces cuando a Cesar se le rompió el corazón, ni la mejor atención veterinaria consiguió alentar al animal que apenas comió y bebió, llorando la perdida de su amo.



Con grandes multitudes que recubren la ruta, el cortejo fúnebre por el difunto Rey Eduardo VII hizo su entrada por las calles del centro de Londres, una procesión de dignatarios internacionales siguieron detrás del ataúd, algunos a caballo y otros en carruaje.


Y como espectáculo principal, el pequeño César, trotando con triste constancia a la cabeza de la cabalgata fúnebre.



La visión de César en el funeral capturó rápidamente el corazón de miles de personas, los periódicos de todo el mundo se sensibilizaron del perro favorito del rey, incluso miles de tarjetas postales fueron emitidas.



Al parecer, durante la procesión que concluía en Hyde Park, un perro callejero se precipitó para incordiar el cortejo fúnebre, éste fue reprendido con severidad por el terrier imperial.



César murió en abril de 1914 y fue enterrado en los terrenos de la casa de Marlborough, que entonces era la residencia de la reina Alexandra. En su lápida se compuso una inscripción que dice…“Nuestro querido César quien fue compañero fiel y constante del Rey hasta su muerte, y mi mayor consuelo de soledad y dolor durante cuatro años después“.


Existe una talla de César en los pies de la tumba de Eduardo VII en la capilla de San Jorge en Windsor, todo un honor y un privilegio digno de un rey…


En el ámbito internacional, los hechos ayudaron a alimentar una mayor hostilidad hacia Inglaterra, pero la supremacia del César y la magnificencia de los funerales solemnes eran una proyección del poder de la Gran Bretaña de la primera década del siglo XX.


Más información en Jackson World, en Daily Mail, en Getty Images y en The Cafe Royal


Más perros colados en el baúl…el espabilao de Jim y el viajero de Lampo




Archivado bajo:General, Historias de ayer Tagged: Caesar dog, Cesar el perro del rey, Eduardo VII, el Terrier imperial, Increible, perros


"