lunes, 23 de agosto de 2010

El mundo aéreo de Klaus Leidorf

El mundo aéreo de Klaus Leidorf: "

Imagen utilizada con el consentimiento expreso del autor | crédito Klaus Leidorf

Antes de conocer a Klaus Leidorf, me gustaría comenzar esta recomendación citando el trabajo de Yann Arthus Bertrand, el mejor y más renombrado fotógrafo de Naturaleza aérea de todo el mundo. La vida de Arthus-Bertrand ha estado dedicada por completo a mostrarnos las cosas desde otro punto de vista, más alto, más general, más completo… un trabajo que nos ofrece además una reflexión unida a sus imágenes.

Más de 100.000 fotografías, cientos de exposiciones, 60 libros e incluso su propio espacio en google earth, han hecho de Yann Arthus-Bertrand el modelo a seguir por todos los aerofotógrafos.

Y es en este camino dónde debemos encuadrar el impresionante trabajo fotográfico de Klaus Leidorf. Un arqueólogo alemán, nacido en Bonn en 1956, y que lleva más de diez años dedicado a la fotografía aérea con los resultados que podéis apreciar.

Imagen utilizada con consentimiento expreso del autor | Crédito Klaus Leidorf

Imagen utilizada con consentimiento expreso del autor | Credito Klaus Leidorf

En lugar de dejar aquí una larga selección de imágenes, lo  mejor es que conozcáis el trabajo de Klaus Leidorf en directo desde su album en flickr o desde su propio blog y descubráis su buen hacer a lo largo de cientos de fotografías.

Si también queréis conocer el trabajo de Yann Arthus-Bertrand os dejo además las entradas que le dediqué en la Aldea Irreductible (1 y 2) y la película documental “Home Project” que divulgó en abierto hace un tiempo.

"

Dimensions: se acabó medir el tamaño de las cosas en “campos de fútbol”

Dimensions: se acabó medir el tamaño de las cosas en “campos de fútbol”: "

¿Cansado de escuchar cómo los periodistas miden el tamaño de cualquier objeto en campos de fútbol? La BBC acaba de lanzar una herramienta maravillosa para comparar tamaños, que permite personalizar las comparaciones en tu propia ciudad, calle o el lugar del mundo que se te ocurra. La web se llama Dimensions y funciona de forma muy sencilla. Uno puede entrar y elegir el tipo de objeto que quiere comparar, ya sean objetos del espacio, ciudades o monumentos de la Antigüedad o desastres ambientales como los vertidos de crudo en el océano. A continuación, eliges una ubicación y la herramienta coloca la comparación sobre el mapa correspondiente.

Así, gracias a este sencillo programita podemos ver el tamaño de la Estación Espacial Internacional sobre la plaza de Cibeles de Madrid…


Las dimensiones que tendrían pirámides de Giza sobre la ciudad de La Coruña…


La profundidad de la fosa de las Marianas a escala sobre la ciudad de Barcelona…


Y hasta el tamaño de la Luna si tomáramos Sevilla como centro:


Pero hay muchas más posibilidades, como la longitud del recorrido realizado por los rovers sobre la superficie marciana, el tamaño de la Muralla china, lo que ocuparía el Coloso de Rodas… En fin, os invito a entrar y curiosear por vuestra cuenta, porque esta web una auténtica maravilla.

Enlace: Dimensions (BBC) | Vía: Chiqui Esteban

"

Anillo de humo sobre el Eyjafjallajokull

Anillo de humo sobre el Eyjafjallajokull: "

Imágen | fuente Discovery

El dichoso volcán de nombre impronunciable (Eyjafjallajokull) no fuma, pero hace anillos de humo tan preciosos como el de la imagen superior. El pasado 1 de mayo un sorprendido geólogo de la Universidad de New Hampshire llamado Joseph Licciardi, tomaba la fotografía que véis sobre estas líneas: el volcán expulsando un anillo de vapor y gas a lo alto del cielo islandés. (En la foto inferior se observa en detalle).

Imágen | fuente Discovery

No hay forma de saber como se produjo el fenómeno, aunque el autor de la imagen cree que posiblemente se debió a una súbita erupción de gas liberada a través de una estrecha ventila. El anillo permaneció 5 minutos en el aire antes de disiparse. Curiosamente no es la primera vez que alguien fotografía el fenómeno. En Discovery enlazan a otra preciosa instantánea tomada en el Etna en el año 2000.

Se ve que en esto de hacer anillos de humo gigantes, la naturaleza también supera a nuestras creaciones más espectaculares.

"

La Marie Claire de la Edad Media

La Marie Claire de la Edad Media: "

Si alguien pensaba que la publicación de las revistas para mujeres, como Marie Claire y otras muchas, han ido ligadas al reconocimiento de la mujer en la sociedad, siento decirle que está equivocado. La primera revista, o publicación, para mujeres data de 1457, cuando la mujer todavía estaba sometida al hombre.



Este manuscrito fue descubierto, por casualidad, por el profesor canadiense James Weldon de la universidad Wilfrid Laurier University, mientras investigaba en la Biblioteca de Nápoles. Son 73 páginas de un tipo de papel hecho de lino, escritas en inglés e ilustradas con diversos dibujos con muchos colores.


El hecho de sugerir que es “una revista para mujeres” se debe a su contenido: 140 recetas de cocina (como una para conservar peras, uso de especias…), de medicina (entre las que hay recomendaciones para parturientas), del hogar (cómo hacer la pasta para el lacre)… y otras inclasificables (cómo hacer salir un conejo de su madriguera). Además, para amenizar la lectura, se intercalaban cuentos.


Algunas de las anotaciones, como el uso de la canela, delata que iba dirigido a mujeres de la aristocracia o pudientes (la canela era un especia cara y difícil de conseguir) y de cierto nivel cultural (ya que eran pocas las mujeres que sabían leer).

Además, no llevaba cotilleos de la Corte.


Fuente: thestar, Medievalnews

Idea: El baúl de Josete


La Marie Claire de la Edad Media escrito por Javier Sanz en: Historias de la Historia



Si te gusta Historias de la Historia y quieres votarnos, puedes hacerlo en el Premio 20blogs. Gracias






Entradas relacionadas






"