martes, 27 de julio de 2010

Atravesando Estados Unidos a pie

Atravesando Estados Unidos a pie: "En la lista de deseos a realizar por Mike y su compañero Blake estaba el recorrer caminando todo Estados Unidos. Un sueño que han cumplido con un viaje, que comenzó en el centro de Nueva York y terminó en San Francisco junto al Golden Gate. (Ver en Google maps)

Con algunas paradas en el camino en una lista de lugares increíbles. Así por ejemplo visitaron 'Cloud gate', la judía gigante de Chicago , El Monte Rushmore y sus caras labradas en roca, La Capital Mundial del Entretenimiento 'Las Vegas' y el misterioso Parque Nacional de Yosemite. Una travesía de 3337 km de costa a costa de Norteamérica, que ha quedado plasmada en este espectacular vídeo:


Y si maravilloso es el vídeo del viaje que han realizado, también lo es su 'making of'. Imágenes detrás de la cámara, donde se puede ver la dificultad de como filmaron este largo y fascinante viaje, resumido en apenas unos minutos.



Si te ha gustado puedes votar la entrada en menéame y en bitácoras.
"

Cuando el cielo es una sábana ondulada

Cuando el cielo es una sábana ondulada: "
Londres 510

No recuerdo exactamente los artículos que he dejado por la Aldea sobre nubes, pero son unos cuantos ya... Recuerdo las nubes mammatus o las asperatus... Es un tema que me llama, una debilidad personal que comparto con bastantes de los que por aquí os pasáis, pero que hasta ahora no había tenido la oportunidad de fotografíar yo mismo.

Londres 515

Intrigado por esta enorme nube en forma de sábana que cubría Londres, me puse en contacto con Eugenio Manuel (físico y autor del blog Ciencia en el XXI), con Txema Campillo (ambientólogo y autor del blog 1/4 de ambiente) y con Carlos Lobato (el biólogo más animado de la blogosfera), y entre los tres llegan a la conclusión de que se trata de un precioso ejemplar de Altocumulus undulatus, una nube de altura media que suele aparecer entre los 2.500 y 6.000 metros de altura y que son consecuencia de los vientos racheados que cambian de velocidad y dirección por encima de ellas.

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles



"

La galaxia es rica en planetas similares a la Tierra

La galaxia es rica en planetas similares a la Tierra: "

KeplerLa NASA no lo planeó de esta forma, pero a principios de este mes, un co-investigador de la misión Kepler en la búsqueda de otros planetas similares a la Tierra, anunció en una conferencia en Oxford, Inglaterra, que “los planetas como el nuestro están ahí fuera. Nuestra galaxia de la Vía Láctea es rica en este tipo de planetas”. El anuncio – que no se hizo público hasta que los organizadores de la conferencia publicaron un video la semana pasada – fue especialmente destacada debido a que estaba basada en gran parte en datos de Kepler que se había permitido a los miembros mantenerlos en secreto para un mayor análisis hasta el próximo febrero. Por lo que, tradicionalmente, esos datos serían publicados formalmente por todos los científicos implicados a bordo.



La filtración pública llegó del astrónomos y co-investigador de Kepler Dimitar Sasselov de la Universidad de Harvard en la conferencia anual TEDGLobal, una producción de la organización sin ánimo de lucro TED.


En el minuto 8:15 de su charla de 18 minutos, Sasselov mostró un gráfico de barras del tamaño de los planetas. De los aproximadamente 265 planetas de Kepler representados en el gráfico, aproximadamente 140 tenían la etiqueta de “similares a la Tierra”, es decir, que tenían un radio menor que el doble del radio de la Tierra. “Puede verse aquí que los planetas pequeños son los que dominan el paisaje”, dice Sasselov. Hasta ahora, los hallazgos de los astrónomos que buscan exoplanetas eran más del tipo de gigantes gaseosos como Júpiter que de pequeños rocosos como la Tierra. Incluso los investigadores de Kepler han evitado debatir sobre cualquier hallazgo sobre planetas del tamaño terrestre.


Sasselov enfatiza que son candidatos, no exoplanetas confirmados. Con mayores observaciones, la mitad de ellos podrían resultar ser falsas alarmas. Muchos podrían ser mundos similares a la Tierra pero que orbitan tan cerca de sus estrellas que no se parecerían a la Tierra más que en el tamaño. Sasselov comentó que los astrónomos serán capaces de identificar al menos 60 mundos similares a la Tierra. Por lo que la presentación no autorizada de los resultados preliminares parecería confirmar que Kepler ha tenido éxito al demostrar que la Tierra no es una rareza estadística.


La NASA aún no ha realizado comentarios al respecto.



Autor: Richard A. Kerr

Fecha Original: 26 de julio de 2010

Enlace Original

This page is wiki editable click here to edit this page."

Rascando donde no pica en México

Rascando donde no pica en México: "



Estoy en México (Torreón) para participar mañana lunes en un evento TED.


Las conferencias TED tienen un lema muy claro: “ideas que vale la pena difundir”. Nacieron hace más de 20 años como un evento anual realizado en California, en el que durante 4 días una cincuentena de conferenciantes –buena parte de ellos científicos- expresan durante un máximo de 18 minutos sus “ideas que vale la pena difundir”. El expresidente Clinton, Bill Gates, los fundadores de Google, premios Nobel, o los más destacados investigadores, educadores, artistas, músicos, economistas, ingenieros, cocineros, empresarios, filósofos, activistas, diseñadores… todos han pasado por este evento central de TED en California. Es una concentración de conocimiento impresionante. Antes de sentirte tentado a asistir, debes saber que la entrada cuesta 6.000 dólares. Pero no desesperes; puedes seguir estas suculentas “ideas que merece la pena difundir” en los videos íntegros que TED cuelga en su web.


Te recomiendo que eches un vistazo a la lista de conferenciantes y temas, y mires algunas charla (muchas tienen subtítulos en español). Pero lo que más te recomiendo es que no elijas una cuya temática ya conozcas. Eso ya lo sabes. Mi consejo es que “rasques donde no te pica”; que abras tu mente, la mantengas receptiva, y te dejes seducir por lo que no conoces todavía. Tú ya sabes cuales son tus intereses; déjate embaucar por nuevas ideas que quizá aún no habías considerado. Explora. Es más estimulante.


“Rascar donde no pica” es el título de mi charla, el motor de la mayoría de posts de este blog, y la idea que expresaré en TEDxLaguna; uno de los eventos satélites que TED co-organiza por todo el mundo.



Sería genial compartir cuales serían vuestras “ideas que vale la pena difundir” (desde luego, de ninguna manera restringidas al ámbito de la ciencia) si participarais en TED. O qué momento recordáis como más satisfactorio tras haber rascado donde no os picaba. Yo en la charla explico algunos de los míos, cuyo gozo siempre se vio ampliado gracias a compartirlos en este blog.


Todavía recuerdo el poco caso inicial que le hice a una neurocientífica cuando tras preguntarle que era lo último de lo último en neurociencia, me dijo entusiasmada “los canales de rhodopsina!”. Creo que respondí algo parecido a “ya estamos… los científicos siempre con esta desconexión entre el detalle insignificante que os interesa a vosotros, y las preguntas sencillas que a los no-científicos nos intrigan…”. Fue gracias a este auto-impuesto “Pere; acuérdate de rascar donde no pica. Si esta chica te dice esto será por algo”, que descubrí cómo unos canales iónicos descubiertos en los 80 en las membranas de algas que dejaban pasar iones positivos al recibir luz azul, fueron trasplantados a cultivos de neuronas en 2005, e insertados en 2007 en el córtex motor derecho de unos ratones que empezaban a dar círculos como locos cuando recibían luz azul. Boquiabierto me quedé al ver el video, otro de un gusano c.elegans que hacía lo contrario con luz amarilla, y descubrir que la optogenética se estaba vislumbrando como una herramienta poderosísima para activar y desactivar grupos neuronales a voluntad.


Éste fue uno de los “rascar donde no pica” más técnicos, pero preguntando sólo a Internet entendí por fin qué pasaba dentro de mi cuerpo cuando me resfriaba. Como escribí en este post, recuerdo empezar a dolerme la garganta y sorprenderme que tanta licenciatura en bioquímica y tanto MIT, pero no tenía ni idea de por qué al cabo de unos días estaría moqueando.


No terminaríamos nunca de citar curiosidades halladas en el estudio del comportamiento humano; pero mañana explicaré que –contrariamente a lo que muchos economistas consideraban hace unos pocos años (algunos todavía)-, los humanos no somos maximizadores racionales de beneficios: si me hubieran pagado una cantidad simbólica por la charla de TED (nadie cobra), a diferencia de lo que “por lógica” podríamos pensar, posiblemente le hubiera dedicado menos esfuerzo. El dinero en ocasiones compite, no añade, en motivación a voluntarios sinceros. ¿Pondríais más esmero al cocinar una paella si vuestro invitado insistiera en pagaros 15 euros por su plato? Pensado racionalmente sí (tienes un aliciente añadido). Sentido emocionalmente no (¿me está diciendo que mi plato de paella cuesta 15 euros?).


Imposible también de olvidar los dos días que me pasé aprendiendo a interpretar imágenes del Universo, cuando descubrí que la Supernova de una foto que me mostraron tenía 13 años luz de diámetro, que el sistema solar entero sería un punto indistinguible dentro de ella, y que en realidad la fotografía era una composición de imágenes de tres telescopios espaciales diferentes: el Spitzer captaba los infrarrojos emitidos por el polvo a 10ºC alrededor de la explosión, las estrellas amarillentas a 10.000ºC que se distinguían al fondo de la imagen era luz visible recogida por el Hubble, y los diferentes colores de la supernova en sí eran brutales colisiones atómicas a 10 millones de ºC emitiendo Rayos-X captados por el Chandra. ¿Qué más me perdía cuando observaba las imágenes astronómicas sin profundizar en ellas? Empecé a rascar, y cada vez picaba más…



Guardo el “rascar donde no pica” de resultado más inspirador para el final de mi charla mañana. Os lo contaré junto a las otras “ideas que vale la pena difundir” compartidas por el resto de ponentes.



Gracias Ernesto por la excelente organización y por los chilaquiles con frijoles.


Y gracias de nuevo Roberto y Lourdes por la hospitalidad, quesadillas, asado de borrego, tacos, guacamole, papaya, las victorias, chiles… y excursión por los parajes desérticos de Durango al encuentro de fósiles, pinturas rupestres, arañazos, y amistad.


Entre el sol, los cactus, y vuestras salsas, en México no hace falta rascar mucho para sentir todo tipo de picores… ;)



"

Huangshan y el bosque que cuelga entre las nubes, en China

Huangshan y el bosque que cuelga entre las nubes, en China: "

Los montes Huangshan son unas de las postales naturales de China, tanto como podrían serlo los pilares de roca de Wulingyuan, o el bosque de piedra de Shilin. En Huangshan nos encontraremos con enormes picos de granito emergen hasta adentrarse en las nubes a unos 1800 metros de altura snm. Y curiosamente, entre los promontorios rocosos brotan ejemplares de vegetación endémicos conocidos como el pino de Huanghan (enlace en inglés), un árbol de corteza gruesa y con una particular habilidad para adaptarse a los peñascos y pendientes que parecen imposibles. El resultado, es un paisaje de ensueño, casi eternamente envuelto en la niebla.


HuangShan


Imagen Arne Hückelheim


El pino de Huanshang es un emblema del paisaje, un símbolo del vigor que curiosamente, hecha sus raíces entre las rocas conquistando alturas sorprendentes. Algunos pinos de Huanshang tienen varios siglos de vida, y alcanzan formas de lo más carpichosas (y retorcidas).




Imagen Chi King



Imagen Andreagi


HuangShan2


Imagen Arne Hückelheim



Imagen Eviltomthai



Imageneviltomthai



Imagen oceanyamaha



Imagen Chi King



Imagen Chi King



Imagen seefarseeeast



Imagen Madiko83


Los montes Huangshan están situados al sur de la provincia de Anhui, al este de China. Además del espectáculo sobrecogedor de la vegetación en los peñascos, el otro ingrediente que nos dejará sin aliento será el espectáculo de las nubes. Es que en Huangshan, podremos observar con frecuencia las nubes desde arriba, como si se tratara de un mar de algodón desde donde emerge el paraíso. Así, el paisaje de montaña se disfruta mirando hacia abajo. Aún mejor, las condiciones de luz al amanecer aumentan la belleza, siendo recomendable no perderse la salida o la puesta del sol.


El paisaje, está reconocido como Patrimonio de la Humanidad desde el año 1990.


Ver más sobre los montes Huang en Wikipedia.


Si te ha gustado, menéalo


Si mencionas o copias la entrada, simplemente enlaza la fuente

"