martes, 12 de octubre de 2010

Arma de dispersión masiva de los marines

Arma de dispersión masiva de los marines: "

En 2001 un equipo liderado por Pam Dalton del Monell Chemical Senses Center desarrolló una sustancia llamada US Government Standard Bathroom Malodor o, en pocas palabras, “la Bomba Apestosa“. Esto es un compuesto sintetizado de ocho productos químicos cuyo resultado final debe ser algo parecido a una mezcla de ropa interior sucia, pescado y huevos podridos, coles de Bruselas hervidas…


Este “invento” fue adquirido por el Pentagon’s Nonlethal Weapons Program (Programa de Armas No Letales del Pentágono) para desarrollar un arma de “dispersión y huida” entre los enemigos pero sin causar muertos. Igualmente, podía ser utilizado por la policía para disolver manifestaciones o revueltas callejeras.


Este olor tan repugnante causa repulsión, el estómago se revuelve, entran arcadas y, al final, miedo y huida. Un arma psicológica.



Pero éste no fue el primer intento de “arma biológica olorosa”. Durante la II Guerra Mundial la American Office of Strategic Services (Oficina americana de Servicios Estratégicos) desarrolló un compuesto sulfuroso llamada “Who Me“. Este compuesto, suministrado a la resistencia francesa en pequeños aerosoles, se vaporizaba discretamente en las ropas de los alemanes para humillarlos y desmoralizarlos. El problema es que el compuesto tenía varios sustancias volátiles difíciles de controlar y, al final, todos quedaban impregnados del asqueroso olor. Al cabo de un par de semanas se desechó el uso del Who Me.


Fuente: Everything2, Scienceblog, Myfivebest, Wikipedia


Arma de dispersión masiva de los marines escrito por Javier Sanz en: Historias de la Historia



Si te gusta Historias de la Historia y quieres votarnos, puedes hacerlo en el Premio Bitacoras 2010 al Mejor Blog Cultural

Votar en los Premios Bitacoras.com





Entradas relacionadas






"

El día que Alejandro Dumas pilló a su mujer con un amigo

El día que Alejandro Dumas pilló a su mujer con un amigo: "

El genial escritor francés Alejandro Dumas (1802 – 1870) se casó con la actriz Ida Ferrer en 1840. Aquella boda no fue por amor sino por la dote que aportaba Ida y con la que podría saldar las múltiples deudas que el escritor tenía.



Vívían en la misma casa pero separados, Ida en la planta baja y Dumas en el primer piso. Una noche muy fría de invierno, volviendo tarde a su casa, Dumas pensó que tal vez en el apartamento de Ida habría fuego en la chimenea y llamó. La esposa le abrió en camisón porque ya se había ido a la cama, pero el fuego de la chimenea seguía encendido y Dumas se sentó. Las prisas de su mujer, para que se fuera, hicieron sospechar que algo pasaba. Echó un vistazo por la estancia y encontró en el balcón a su amigo Roger de Beauvoir, que temblaba de frío. Lejos de montar una escena, Dumas le dijo a su amigo:


-Oye, Roger, has turbado la paz de mi familia. Quiero perdonarte. Seamos magnánimos como lo eran los antiguos romanos, que cuando querían hacer las paces se reconciliaban en la plaza pública.


Y cogiéndole la mano la colocó entre las piernas de su mujer añadiendo:


-Ésta será nuestra plaza pública.


Fuente: Intimidades de la Historia – Carlos Fisas


El día que Alejandro Dumas pilló a su mujer con un amigo escrito por Javier Sanz en: Historias de la Historia



Si te gusta Historias de la Historia y quieres votarnos, puedes hacerlo en el Premio Bitacoras 2010 al Mejor Blog Cultural

Votar en los Premios Bitacoras.com





Entradas relacionadas






"

La Nebulosa Roseta

La Nebulosa Roseta: "nebulosa rosettaSituada a unos 5.000 años luz de la Tierra, esta imagen muestra a la región de formación de estrellas de la nebulosa Roseta. Los datos obtenidos del Observatorio de Rayos X Chandra aparecen de color rojo y se indica con una línea blanca que delimita las observaciones. Los rayos X revelan cientos de estrellas jóvenes en el cúmulo central y otros grupos más débiles en todas direcciones. Los datos ópticos del Digitized Sky Survey y el Observatorio Nacional Kitt Peak (en color púrpura, naranja, verde y azul) muestran grandes áreas de gas y polvo, entre ellos los pilares gigantes de gas que permanecen después de la intensa radiación de las estrellas masivas.

Un reciente estudio de Chandra del cúmulo que aparece en el lado derecho de la imagen, llamado NGC 2237, proporciona la primera prueba de las estrellas de baja masa en este grupo de cúmulos satélites. Anteriormente, sólo se habían descubierto 36 estrellas jóvenes en NGC 2237, pero con las observaciones de Chandra se ha incrementado esta muestra a cerca de 160 estrellas. La presencia de fuentes de rayos X que emiten las estrellas alrededor de los pilares y la detección de un flujo de salida - comúnmente asociado a estrellas muy jóvenes - procedentes de un área oscura de la imagen óptica, indica que la formación estelar continúa en NGC 2237. Al combinar estos resultados con estudios anteriores, los científicos concluyen que el grupo central formado en primer lugar, seguido de la expansión de la nebulosa, provocó la formación de los dos cúmulos de estrellas vecinos, incluyendo NGC 2237.

Imagen propiedad: X-ray (NASA/CXC/SAO/J. Wang et al), Optical (DSS & NOAO/AURA/NSF/KPNO 0.9-m/T. Rector et al)

Fuente: NASA
"

Ford rediseña sus salpicaderos para que parezcan un móvil

Ford rediseña sus salpicaderos para que parezcan un móvil: "


¡Cómo! Pero… ¿qué es esto? ¿Acaso Nintendo y Ford han firmado un acuerdo para sacar el Ford Wii?


Por fortuna no es así. Lo que ocurre es que Ford se está inspirando en los teléfonos móviles para hacer sus salpicaderos. Trabajando en equipo con Ideo para el diseño, la marca de coches apuesta por la usabilidad en lo que ya son auténticas UI (Interfaces de Usuario). No es el único diseño, claro. Puedes ver otro y saber más tras nuestro salto.



Ideo, ¿quién es Ideo? Se trata de quienes diseñaron el ratón original de Apple, por ejemplo. El objetivo es dejar de inventar nuevas formas de interactuar con los diferentes controles para centrarse en las conocidas, como puedan ser los mandos de televisión o un iPod.


Algunas de las innovaciones son:


“Una es el control de 5 puntos (cuatro flechas de dirección y un botón central) en el volante. Utilizado en varios gadgets, tiene sus raíces en las direcciones de la brújula. Los controladores de 5 puntos en el volante son muy fáciles de manejar con el pulgar, lo que permite a los conductores mantener sus ojos en la carretera.


Una pantalla central de 8 pulgadas está organizada mediante 4 esquinas con 4 colores: amarillo-naranja para el teléfono, verde para la navegación, azul para el control del climatizador y rojo para el entretenimiento. Además, hay grandes diales para el volumen y la velocidad del ventilador.”


La primera imagen corresponde al prototipo de salpicadero con las influencias por parte de los móviles (insisto en que creo que sólo jugaron a la Wii en lugar de hacer otra cosa…) y la segunda imagen, cómo se llevó a cabo todo el montón de ideas en la fase final de producción. Nada que ver, desde luego. — Javier G. Pereda [NY Times]

"