viernes, 30 de julio de 2010

1942, historia de otro navegante italiano

1942, historia de otro navegante italiano: "

Esquema de la pila en la pista de squash. | Fuente imagen: Kos.net.

El 2 de diciembre de 1942, científicos de la Universidad de Chicago produjeron en secreto la primera reacción nuclear autosostenida y controlada del mundo ¡bajo las gradas de una instalación deportiva! El experimento formaba parte del Proyecto Manhattan y al mando del grupo de investigadores se encontraba el Premio Nobel Italiano Enrico Fermi.

Fermi, diseñó este experimento – crucial para el control de fisión nuclear y para la producción de la bomba atómica – en una cancha de squash situada en los bajos de Stagg Field, el estadio de Atletismo de la Universidad de Chicago.

El tosco reactor atómico, que tenía una forma casi esférica, era en realidad una pila de ladrillos de grafito puro, que actuaban como ralentizador del uranio 235 situado estratégicamente a distancias regulares, siguiendo un esquema geométrico. Como mecanismo de seguridad, Fermi situó barras de cadmio horizontales (un material que absorbe gran cantidad de neutrones) que podían extraerse del núcleo a voluntad, para permitir que las partículas emitidas por la desintegración del uranio pudieran impactar con otros átomos, dividiéndolos (o fisionándolos), provocando más partículas que a su vez podrían fisionar más átomos. Es decir, si todo iba bien, al retirar las barras de cadmio debería comenzar una reacción en cadena.





Pila de Fermi. | Fuente imagen: Phys6.org.

A las 9:54 de la mañana del 2 de diciembre de 1942, Fermi dio la señal y comenzaron a extraerse las barras de control. A medida que el cadmio dejaba que los neutrones emitidos por el uranio comenzasen a interactuar, los contadores Geiger comenzaban a captar actividad. A lo largo de la mañana los resultados no fueron satisfactorios, así que los científicos se fueron a comer. Al regreso, a las 3:25 de la tarde, los contadores Geiger se volvieron locos y Fermi declaró solemnemente: “La reacción es autosostenida”. La reacción en cadena duró 28 minutos, tiempo más que suficiente para demostrar que el átomo podía ser domado. Tras ese lapso, las barras de cadmio volvieron a su sitio y la reacción en cadena se detuvo.

Tras este éxito, Arthur Compton, uno de los líderes del proyecto, telefoneó a James Conant a Washington (jefe del Comité Nacional de Investigación para la Defensa) para hacerle llegar las buenas nuevas. Como el proyecto era secreto, tuvo que improvisar sobre la marcha, y según cuentan las crónicas la conversación fue algo así:


Compton: “Le interesará saber que el navegante italiano acaba de tomar tierra en el Nuevo mundo…”

Conant respondió: “¿Son amistosos los indígenas?”

Compton: “Todo el mundo ha desembarcado de forma segura y feliz”

Cuesta trabajo creer que un experimento de la peligrosidad del relatado, pudiera realizarse en una universidad tan próxima a una gran urbe como es Chicago. Fermi, que no era tonto y sabía lo que se traía entre manos, diseñó un mecanismo de seguridad extra para el caso de que las varillas horizontales de cadmio no consiguiesen absorber todos los neutrones y frenar la reacción en cadena. Esta medida extra consistía en: ¡un hombre con un hacha!

En caso de que este hombre recibiese la señal estipulada, usaría el hacha para cortar una cuerda que sostenía más barras de cadmio suspendidas sobre hendiduras verticales. Estas varillas caerían por su propio peso sobre el núcleo deteniendo la reacción en cadena y evitando la catástrofe.



Monolito en Willow Spring Woods | Fuente: galería Flickr Reznicek111.

Los restos de aquel primer reactor de fisión nuclear se enterraron en una zona boscosa llamada Willow Spring Woods a las afueras de Chicago, bajo una gruesa capa de cemento. Si visitas ese lugar hoy en día, aún podrás ver el pequeño monolito erigido por el Ministerio de Energía de los EE.UU. advirtiendo al visitante que no es buena idea excavar.

Como es bien sabido, aquella primera reacción atómica de 1942 cambió la historia, tanto bélica como energética, de los años posteriores.

Fuentes consultadas: 1, 2 y 3.
"

¿Por qué los felinos tienen las pupilas “rasgadas”?

¿Por qué los felinos tienen las pupilas “rasgadas”?: "

Imagen | Flickr Creative Commons
La pupila de nuestros ojos, que parece un punto negro, no es más que un agujero para dejar que entre la luz, está protegida por la Córnea por delante, y una especie de lente llamada Cristalino dentro del ojo.
El Iris es la membrana coloreada que cambia de tamaño para permitir que entre más o menos luz en nuestros ojos para permitir una buena visión.
En la mayoría de los animales, el iris se expande y se contrae de forma circular, permitiendo cierto rango de apertura máxima y mínima, como el diafragma de las cámaras fotográficas.
Pero algunos seres vivos, como los felinos y algunas serpientes, tienen hábitos nocturnos de caza, y a lo largo de la evolución fueron desarrollando órganos que les permiten desenvolverse mejor en su hábitat.
La “utilidad” que tienen las pupilas rasgadas es permitir un control mucho mayor sobre la cantidad de luz que entra en el ojo, por una razón muy simple: cuando es de noche y hay poca luz ambiental, la pupila puede abrirse hacia los lados, teniendo una apertura mucho mayor que la humana, y permitiendo así que entre mucha más luminosidad. Cuando es de día, y el órgano no necesita tanta luz ambiental, el iris se cierra al máximo dejando una ranura vertical, y a partir de ahí se puede seguir controlando la luminosidad que atraviesa la rendija, abriendo o cerrando los párpados.

Imagen | Flickr Creative Commons
Para mejorar aun más la visión con poca luz, los felinos tienen una capa reflectiva llamada Tapetum Lucidum detrás de la retina para aumentar la cantidad de luz captada por las células fotorreceptoras. Esta capa puede aumentar entre 30 y 50 veces la sensibilidad de los bastones (células fotorreceptoras sensibles a la luz).
Los gatos tienen, además, cerca del doble de bastones que los humanos en la retina. Haciendo una analogía con una cámara digital, se podría decir que los gatos tienen ojos de 200 megapíxeles, pero los bastones funcionan de a grupos, y no se los puede considerar como píxeles individuales.
El Tapetum Lucidum es el responsable de que los ojos de los gatos y otros animales brillen tanto en las fotos con flash, y lo que le da nombre a los famosos ojos de gato usados en las bicicletas.
Fuentes y más información: 1, 2, 3, 4
"

La cara de Marte vista por la MRO

La cara de Marte vista por la MRO: "

Imagen | MRO
La famosa cara de marte que tanto y tanto ha dado que hablar desde que en julio 1976 fuera captada por la Viking 1 no es más que una meseta en el planeta rojo. Procedentes de la Mars Reconnaissance Orbiter, nuevas imágenes mucho más detalladas de la supuesta cara se han hecho públicas este pasado miércoles desmontando así todas las locas conspiraciones que sobre ella se habían montado.
Puedes conocer todos los detalles en el artículo de L.A.Gámez en Magonia.
"

ESFACTERIA. ESPARTANOS MÁS QUE DERROTADOS: RENDIDOS

ESFACTERIA. ESPARTANOS MÁS QUE DERROTADOS: RENDIDOS: "
ESFACTERIA. Espartanos más que derrotados: rendidos

Corría el año 425 a. C., en plena Guerra del Peloponeso, en su primera fase, la llamada «arquidámica». El ateniense Demóstenes comandaba una expedición que tenía como fin apoyar las operaciones en Sicilia, pero una tempestad le hizo desembarcar en Pilo. Una fatalidad que se convirtió en un hecho afortunado, pues a toda prisa logró construir un bastión en donde dejó una guarnición y cinco trirremes en plena mesenia, territorio peloponesio que dominaba Esparta, pero muy conflictivo para ellos. La ocupación logró poner muy nerviosos tanto a espartanos como a hilotas. Los primeros, llamaron de regreso a sus hoplitas que habían invadido el Ática; los segundos, corrieron a refugiarse en Pilo.




Los bandos enfrentados en la Guerra del Peloponeso y la posición de Esfacteria en el contexto general. El control ateniense del mar permitía a su ejército desembarcar a voluntad incluso cerca del núcleo del poder de Esparta, una potencia esencialmente terrestre.


Esparta entonces intentó tomar el bastión, pero no fue capaz. Con su flota y con el desembarco en la isla de Efacteria, que cerraba la bahía de Pilo, de cuatrocientos veinte hoplitas intentó entonces bloquear a los atenienses. Pero desde Atenas se envió al grueso de la flota, poniendo en desbandada a las naves peloponesias. Los espartanos de Esfacteria pasaron de ser sitiadores a estar sitiados. Las expectativas para ellos no eran nada halagüeñas.

Pero hablemos un poco, antes de narrar lo que aconteció en Esfacteria, de las Guerras del Peloponeso. Tras las Guerras Médicas se inició un período en la Hélade en el cual el equilibrio de poder entre las dos poleis más poderosas se vio encaminado a una guerra cruenta y muy larga. Dos polis que representaban ideas antagónicas en cuanto a la forma de gobierno y de sociedad y que tan alejadas parecían en lo referente a sus respectivas ambiciones. En puridad, esta idea de dos polis tan contrarias y diferentes, tan arraigada en el concepto que en general se tiene de espartanos y atenienses, a veces sobre la práctica se difuminaba: el idioma, la religión, la cultura les unía más de lo que en un principio pudiera parecer, sin que esto no supusiese, efectivamente, las dos concepciones políticas tan diferentes que observaban. En la práctica, el motivo que llevó a una inevitable salida armada fue el creciente poder ateniense y el aislamiento progresivo al que se veían abocados en el Peloponeso.



El contexto estratégico de la campaña de Pilos y Esfacteria. La cabeza de puente ateniense en Mesenia, cerca de la propia Esparta, suponía un grave peligro para los lacedemonios. Por eso llamaron a su flota que estaba en Corcira (Corfú), y a su ejército, que por entonces asediaba Atenas. Todo les salió mal a los espartanos: su armada fue derrotada y su infantería de élite, desembarcada en Esfacteria, quedó aislada.


En los años inmediatamente posteriores a las victorias de Salamina y Platea, seguía siendo válida la Liga Helénica y se perseguía una paz ventajosa con el Imperio Persa. Durante esta época, el objetivo era eliminar los puntos persas en el Egeo y liberar a Jonia. En un principio, las operaciones seguían bajo el mando espartano, pero una serie de quejas de los aliados y la incapacidad espartana de soportar el coste de una guerra por mar hicieron que abandonaran el proyecto y dejasen el mando a la ciudad de Atenas, que por otro lado poco necesitaba en esos momentos a Esparta pues se valía por sí misma debido a su poder marítimo. Estos hechos fueron el principio de la Liga de Delos.

Por aquel tiempo, Temístocles forzó la rápida y urgente reconstrucción de las murallas de Atenas, hecho contrario a los intereses peloponesios, que decían que esas defensas podían servir de nuevo a los persas, como sucedió en Tebas en el pasado.

Años después, acaeció un hecho de particular importancia en las relaciones entre ambas poleis. En el año 461 a. C. los hilotas mesenios se sublevaron y buscaron cobijo en el monte Ítome. Atenas, como aliada, tenía la obligación de ayudar a Esparta y así lo hizo, enviando cuatro mil hoplitas al mando de Cimón, hijo de Milcíades y proespartano. Los espartanos, recelosos, no admitieron la ayuda, lo cual supuso una estocada de muerte a la relación, hasta entonces más o menos cordial, pues los proespartanos desaparecieron del mapa político de Atenas (Cimón fue víctima de ostracismo), avergonzada y dolida por el desplante.



Día D-21: la flota ateniense llega a la zona y Demóstenes desembarca un contingente (2) que fortifica e promontorio de Pilos, en tierra firme, mientras que la flota zarpa hacia el norte (días D-18/D-12). Los espartanos reaccionan y montan una ataque combinado por mar y tierra (3), que fracasa (días D-3/-2). Mientras tanto, Demóstenes ha pedido al grueso de la flota ateniense que regrese (4); entrando en la bahía, la flota ateniense derrota a la marina lacedemonia, aislando a una pequeña guarnición espartana en la isla de Esfacteria (Día D). El grueso de los espartanos de la isla (5) se sitúa junto al único pozo (6) dejando dos puestos de observación al sur y al norte de la isla (7). El Día D + 71 los atenienses se deciden a desembarcar por la noche (8 a), eliminando al puesto sur de observación espartano. Al amanecer del Día + 72 desembarca el grueso del ejército ateniense (8 b), forzando la retirada de los espartanos (9) que finalmente, cercados en el extremo norte de la isla (10), capitulan sin condiciones.


Los hechos siguientes conducirían inevitablemente a la primera de las guerras del Peloponeso: fin de la sublevación de Tasos, alianza entre Atenas y Argos y, sobre todo, el apoyo ateniense a Megara contra Corinto, lo cual aislaba a la Liga del Peloponeso. Entre los años 446 y 445 a. C. se firmaría la llamada paz de los Treinta Años, que volvía al status quo del año 461 a. C.

Pero una serie de hechos acaecidos a partir del año 435 a. C. desembocarían en la Guerra del Peloponeso. Para Tucídides, fuente principal, estas causas serían las aitiai, o causas inmediatas: los conflictos de Corcira y Potidea. Pero las causa profunda, la prophasis, sería el temor que sentían los espartanos por el cada vez mayor protagonismo de Atenas.

Pero volvamos a los espartanos rodeados en Esfacteria. Lo que sucedió con ellos es una muestra clara de lo que se denominaba la oligantropía espartana, es decir, un sistema con graves problemas demográficos entre los espartiatas. Estos cuatrocientos veinte eran tan valiosos para la polis que resultaban, en una palabra, irremplazables. Debido a esto, Esparta paralizó todas sus operaciones y se volcó en buscar una salida negociada en ínfimas condiciones. Pero el demagogo Cleón, envalentonado, persuadió a la Asamblea ateniense para que impusiera unas condiciones inaceptables. La embajada espartana se tuvo que dar media vuelta con las manos vacías.

Atenas, con todo a su favor, desembarcó en la isla a unos doce mil hombres entre arqueros, peltastas y tripulantes armados con jabalinas o piedras. Una infantería ligera en todo orden. También un número de hoplitas que doblaba al espartano. Estos no tuvieron ni que intervenir: la táctica era sencilla, evitar el choque con la poderosa formación espartana y acosarles de manera continua con flechas, piedras y demás objetos arrojadizos. Los espartanos no podían cargar, pues la debilidad numérica hacía de sus flancos presa fácil para el enemigo. Entonces sucedió, ante el acoso y el seguro aniquilamiento, los espartanos decidieron rendirse. ¡Los espartanos rendidos! Un mito se caía.

Estos hechos están magistralmente narrados en el libro de Fernando Quesada Armas de Grecia y Roma a lo largo de diez y nueve páginas y a las cuales pertenecen las imágenes.



(1) El grueso del contingente espartano se retira hacia el norte de la isla, acosado a distancia por el muy superior ejército ateniense. En cada loma hacen alto para tratar de encarar a sus elusivos enemigos. (2) Sin embargo, en el camino vana abandonando muertos y heridos a distancia por flechas, glandes de honda y jabalinas. (3) Aislados en la isla de Esfacteria, con el mar a su espalda, los 400 espartanos no tiene salida. (4) La infantería pesada ateniense, entre 800 y 1.000 hoplitas, aguarda sin llegar al combate con los espartanos, todavía temibles. (5) Los peltastas de este periodo combatían con jabalinas y portaban escaso equipo defensivo, sobre todo escudos de mimbre y cascos sencillos. (6) La honda, manejada a menudo por mercenarios profesionales, era un arma terrible que podía dejar fuera de combate incluso a un hoplita bien protegido por su casco, sin apenas riesgo por el hondero, que podía hacer blanco a más de 100 metros. (7) Junto con la honda, el arco fue otro gran artífice de la victoria de Esfacteria. (8) Los remeros de las naves, en número superior a 8.000 y armados con armas de circunstancias e incluso piedras, eran una constante amenaza por su número, y servían para apoyar a las tropas mejor armadas o, como aquí, para rematar a los heridos. (9) El calor del día, el cansancio, la falta de agua y el polvo levantado por los miles de hombres en movimiento, mezclado con las cenizas del reciente incendio, debieron de minar la moral de los espartanos.























  • Esta entrada ha sido creada por Blogs con Histora. La opinión que expone es particular, y puede o no coincidir con la del autor.



  • El autor expondrá su opinión, si procede, en forma de comentario a esta entrada o, casi siempre, en la denominada «Ventana del Autor».



  • La mayoría de las imágenes pertenecen al la serie de libros de Fernando Quesada publicados lo la Esfera de los Libros.



"

La leyenda de La Mujer Muerta en Segovia

La leyenda de La Mujer Muerta en Segovia: "La línea de cumbre de la sierra de La Mujer Muerta, forma la silueta de una mujer yacente cubierta por un velo. Una espectacular imagen, que se puede ver perfectamente desde la llanura segoviana. A lo largo de la historia numerosas leyendas han intentado explicar este capricho geológico. Historias castellanas que relatan como una doncella acabo convertida en un gran mole rocosa.


La más conocida de estas leyendas cuenta que el perfil que dibuja la silueta de la montaña, es el de la esposa del jefe de una tribu que vivía en el cerro del Alcázar. Al morir el jefe, ella crió a dos hermosos niños gemelos que, con el tiempo, se enfrentaron por el liderazgo del pueblo. La madre, desesperada ante la posible lucha entre hermanos, ofreció a Dios su vida a cambio de la supervivencia de sus vástagos.



Surgiendo de la niebla la sierra de la Mujer Muerta y a lo lejos La Serrota de Ávila.

Cuando éstos iban a pelear, una ventisca seguida de una formidable nevada -en pleno verano- se lo impidió. Disipado el temporal, los hermanos comprobaron que una montaña cubría lo que hasta entonces había sido llanura.


La Mujer Muerta desde la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama.

Dios había aceptado el sacrificio de la mujer, cubriendo su cuerpo con nieve. Se dice que dos pequeñas nubes se acercan al atardecer a la montaña: son los dos hijos que besan a su madre.


La primera vez que yo pude ver esta singular figura quede maravillado. Una panorámica que tu también podrás admirar, mientras paseas por las calles de esta ciudad de la vieja Castilla, Segovia. Por ejemplo desde el mirador que hay en la calle Juan Bravo junto a la Casa de los Picos.

Vía: 1, 2 y 3 . Fotos: Jesús Figueroa Salán, xhunter83, noegarci , nevasport , miguelgarciaalvarez y wiki.


Dedicado a Milhaud, de Recuerdos de Pandora un 'parisino' de Segovia.

Si te ha gustado puedes votar la entrada en menéame y en bitácoras.

Entradas relacionadas:
'La ermita de los Judíos', una ermita dentro de una sinagoga
La sombra del peregrino
La primera revolución moderna
La mano de un oso pardo lleva 400 años clavada en la puerta de una iglesia en Ávila
La Palmera Sagrada de San Baudelio de Berlanga
El secreto Gaudí
La fuente de mercurio que estuvo junto al Guernica de Picasso
El Lunes de Aguas y el Padre Putas
Allá donde mira la Gran Esfinge de Giza
Diseños de Eiffel en España
Las Luminarias de San Bartolomé
"

Fotografías photoshopeadas a lo “portal temporal” a la segunda guerra mundial

Fotografías photoshopeadas a lo “portal temporal” a la segunda guerra mundial: "


La segunda guerra mundial, a pesar de haber sido un suceso atroz y bochornoso de la humanidad tiene algo que sigue fascinando a multitud de personas incluso después de tantos años.

Videojuegos, películas y ahora algo que a todos nos encanta, fotografías que fusionan el presente y el pasado, que en este caso concuerdan a la perfección. A continuación una mini galería.

Normalmente realizar estas fotografías exige una preparación de la cámara bastante complicada para que tanto la histórica como la actual estén perfectamente alineadas, así que mientras nos llega el software de Adobe y MIT tendremos que hacerlo a mano como lo ha hecho Sergey Larenkov, un fotógrafo ruso creador de estas maravillas a base de Photoshop.

En nuestra galería podéis ver varias de sus obras en las que se retrata tropas y oficiales soviéticos en diferentes ciudades de Europa como Berlín, Viena, San Petersburgo… En el enlace a la página de Sergey podéis ver muchísimas más.— :Dani Burón [Sergey Larenkov]







"

Comercio electrónico en el móvil: aplicación frente a web optimizada

Comercio electrónico en el móvil: aplicación frente a web optimizada: "
Telepizza en el iPhone
Estrenó Telepizza aplicación para iPhone, descargable desde la App Store y uno estuvo a punto de meter la pata publicando, extrañado, cómo era posible que no ofrecieran una versión web optimizada para el móvil y sí una aplicación que sólo sirve a un porcentaje de usuarios. El hecho es que sí que tienen página para todos los móviles (acaban de activar la detección de terminal y redirección a ella hace unos días), pero la tenían prácticamente escondida, a pesar de lo cual han apostado por hacer una aplicación con un coste de desarrollo importante.
Es la misma línea que barruntábamos cuando hablamos de varias aplicaciones de comercio elecrónico en el móvil, de una de ellas tenemos cifras bastante interesantes: Venté-Privee ha facturado más de medio millón de euros en tres semanas sólo mediante la aplicación. No es una cifra desmedida si tenemos en cuenta la facturación global de Venté-Privee, pero si para el 'm-commerce'. Más cifras al respecto en JDN.
La disyuntiva al final es entre aplicación frente a web optimizada en el móvil es una de las más candentes en cuanto a estrategia online del momento. El mayor requisito de inversión de las primeras - aunque sólo sea por la fragmentación del mercado - pero con una experiencia mejor (y en comercio electrónico con intangibles como mayor percepción de seguridad), frente al 'desarrollar una vez para todos los smartphones' y usar una versión web pura. Empresas como Telepizza y Venté-Privee se pueden permitir asumir ambos escenarios, incluyendo desarrollar para más de una plataforma, pero para los pequeños la elección se antoja bastante más complicada.
Descarga: Telepizza, Vente-Privee





"

El futuro de Tuenti en manos de Telefónica

El futuro de Tuenti en manos de Telefónica: "
Nuevo tuenti
Vuelven los rumores, con más fuerza de nunca, de la presumible compra de Tuenti por parte de Telefónica. Lo comentan, entre otros, Adrián Segovia - que apunta a que aunque Facebook seguiría siendo el líder en España, Telefónica saldría muy beneficiada comercialmente en publi online - y Carlos Blanco, haciéndose eco de que las cifras de la presunta venta están entre 75 y 80 millones de euros, sólo un poco más que la valoración de su última ampliación.
Si Telefónica compra Tuenti estaremos ante una gran noticia para el sector en España, una historia de éxito para una compañía joven y la reactivación de un mercado en el que no abundan estas noticias (aunque hace apenas unos días que Permira se hizo con eDreams, Loogic). Además es un cambio de rumbo en la estrategia Telefónica que podría crear tendencia, la de 'comprar en lugar de construir desde cero', como apuntaba esta mañana Díez Ferre. Tras el fracaso del músculo de Telefónica frente a la red de Tuenti, una compra supondría no sólo adquirir producto sino incorporar a un equipo capaz de construir una red con millones de usuarios, algo que no abunda precisamente.

La ventana de oportunidad de Tuenti

A pesar del 'ciclón Facebook', el mercado de los servicios de redes sociales parece bastante estable, con Tuenti bien posicionado en el público más joven y disfrutando ambos de una pasión inversora en campañas en entornos sociales que les está permitiendo crecer como nadie en ingresos en España. La amenaza de Tuenti es tanto la capacidad tecnológica de Facebook, que sobre todo fuera de su propio site está consiguiendo que todos trabajen para él, pero también la entrada de nuevos actores con un enfoque más cercano a sus últimos movimientos, muy centrados en ocio que han reforzado con los Tuenti juegos. En este escenario es razonable que tuenti valga mucho, pero no que haya crecido significativamente desde valoraciones de años anteriores

Tuenti en manos de Telefónica

A pesar de todas las bromas que se pueden leer en Twitter al respecto, lo razonable es que en Telefónica hayan tomado nota de lo que ha funcionado y lo que no: dar autonomía a quienes han tenido éxito y no obstaculizar con su propia inercia hacia la burocracia la innovación en el producto. Sería contraproducente que lo integrasen demasiado en la oferta de Movistar como estaba Keteke, cuando lo realmente interesante con Tuenti sería crecer hacia otros mercados: latinoamérica y paísess emergentes donde Tuenti va a necesitar invertir mucho en marketing y tener músculo financiero para ello.

El sector

Y finalmente quedaría dibujado un nuevo escenario en el sector si Telefónica vuelve a apostar fuerte, comprar Tuenti es comprar el único candidato en venta en el área de los servicios de redes sociales, lo que supone capacidad para empujar otros muchos proyectos adicionales. También la pérdida de 'neutralidad' de Tuenti puede condicionar su comercialización, pero ese sería un tema menor porque impactaría sólo en el sector teleco. Lo interesante es que Telefónica volvería a mandar un mensaje años después y quienes quieran tener una posición de liderazgo en internet en español deberían tomar nota.





"