lunes, 9 de agosto de 2010

Un gran problema enmascarado por la aparente sencillez de un cuento: La Bella Durmiente

Un gran problema enmascarado por la aparente sencillez de un cuento: La Bella Durmiente: "
Sin palabras me han dejado Agustín , Antonio y Nicolás con sus comentarios de la entrada anterior al demostrar un tesón y una especial capacidad para desmenuzar un problema; este rigor en el trabajo es una virtud dificil de encontrar hoy; de ahí la carencia in crescendo de científicos de Occidente y motivo por el que los orientales están copando los puestos de científicos.


Por eso, - y por ellos- en  la II Edición del Carnaval Matemático propongo un problema que  celebra  su undécimo cumpleaños desde que fue publicado en rec.puzzle y que viene disfrazado de una ingenua y bella durmiente- si bien no es la mujer que hoy 8 de marzo querría  que fuese la protagonista de esta entrada-; me resarciré dedicando una próxima entrada  a Florence Nightingale.
'Supongamos que es domingo, y que la Bella Durmiente se pincha el dedo con la rueca. En ese instante, aparece la bruja y -antes que la muchacha se duerma- arroja una moneda al aire. Si sale cara, la Bella Durmiente se despertará de la maldición el lunes y ahí se acabará la historia, sin necesidad de príncipes salvadores y sin paradojas de ninguna clase. Pero si sale cruz, también se despertará el lunes, aunque solo para volver a dormirse hasta el martes. Cuando despierte el martes estará libre de la maldición pero tendrá una pequeña secuela: gracias a las malas artes de la bruja, no se acordará si se despertó o no el lunes.






Puestas así las cosas, y con el Príncipe ausente del relato, nuestra Bella Durmiente se despierta sin saber si es lunes o martes. Dado que si despertó el lunes dicho evento fue borrado de su mente por la bruja, no tiene forma de saber en qué día se encuentra. Adam Elga ,(  filósofo de la ciencia y profesor de la Universidad de Princeton , famoso por haber creado varios puzzles difíciles de resolver, basándose en el trabajo de Arnold Zuboff (publicado como «One Self: The Logic of Experience»), asume que La Bella Durmiente es perfectamente racional y que el domingo, antes de quedar dormida, se ha enterado del plan elaborado por la bruja. Con estos datos, la niña puede asignar probabilidades al hecho de que sea lunes y al hecho de que sea martes. O, dicho de otro modo, puede asignar probabilidades al hecho de que la moneda cayera en cara o que cayera en cruz.
La cuestión a resolver es: ¿qué probabilidad subjetiva debería otorgarle ella a la hipótesis de que la moneda salió cara? .'



  La potencia de éste y otros problemas lógicos viene dada por la sutileza del lenguaje que puede sugerir ambiguedad y permitir varias soluciones,- si bien esta riqueza del lenguaje  a veces resulta redundante, como el político que, hablando sobre la inmersión lingüista en las aulas manifestaba que: '...ni economicamente, ni presupuestariamente, ni financieramente'... ???; ! si a la primera lo entendí !; no así mis alumnos que, ni repitiendo me entienden, creo que no comprenden el lenguaje que uso, esa es la clave del fracaso escolar , del cada vez  más bajo nivel en Matemáticas.



Treinta- o más- niños y jovenes campean en clase de Matemáticas,  dispersos, con múltiples tareas y centros de interés, quieren llamar la atención y no tienen tiempo de escucharnos- todos no- Shinjue está pendiente de mí y absorta en sus ejercicios y problemas-; apenas atienden, lo justo para que llenemos sus cúbicas cabezas con contenidos desprovistos de sentido que apenas les llegan hasta completar sus exámenes; hace ya tiempo que no conseguimos encender  en ellos la hoguera del conocimiento.



Percibo que no estamos educando cuando compruebo la incapacidad que tienen los alumnos para expresar oral o por escrito cualquier concepto por manido o trillado que creamos debe estar; me refiero a lo que los investigadores en Didáctica de las Matemáticas llaman TEPs [ producciones textuales autónomas de los estudiantes ] ( Selter, 1994); deberían  expresarse de forma comprensible y deleitarse en ello cuando se pretende introducir un concepto nuevo y se les pregunta que noción tienen de él, cuando se les pide que en los exámenes expliquen lo que hacen- conscientes de que el único destinatario  de su escrito es el profesor obvian  transcribir sus ideas, éste conoce el tema y no hay que explicarle nada-, cuando se les pide un resumen/esquema del tema se extrañan pues las matemáticas no se leen, -el libro solo se usa para los ejercicios,  y que no sean problemas, que estos, aún sin haberlos leido no saben hacerlos-.

Cuando escribo el algoritmo de resolución de un ejercicio - conjunto  de intrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien lo ejecute-, este no les conduce a una adecuada resolución porque o no copian dichos pasos o no les hacen caso, ¿ será porque no llegan a comprenderlos?.

Abordar  así la resolución de problemas o la formulación de hipótesis es una entelequía.

Insisto en que para una comprensión matemática y una   toma de  conciencia de lo trabajado en nuestras clases es necesario estimular/obligar al alumno a que se exprese.



Concretamente, para ellos un triángulo no es un objeto, base  es una, la que apoya dicho triángulo en una mesa imaginaria, ¿ y si el triángulo lo apoyamos en dicha mesa sobre un vértice! !qué caos!; la altura es una, siempre la misma, para un siempre triángulo equilátero, el concepto de altura es totalmente desconocido para un triángulo feucho: el escaleno.



Máas grave es que una vez trazadas a mano alzada las tres alturas de todo triángulo, una vez definida por mí, ante su imposibilidad de definir dicho concepto, en un examen un alumno de 15 años defina rigurosamente la misma como: 'La altura en sí, es la altura máxima que alcanza un cuerpo'



 'La matemática es mucho más que mera rutina técnica, al igual que la literatura es mucho más que mera gramática'



Miguel de Guzmán




http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=742932
"

La antropología a la inversa: Los Papalagi

La antropología a la inversa: Los Papalagi: "En clase me gusta resaltar que no es lo mismo el inverso  que la inversa -es cuestión de géneros-el inverso del seno de un ángulo es la cosecante del ángulo, la función inversa del seno de un ángulo es el arcoseno- y aquí los géneros se entremezcan en perfecta armonía-.



En sentido inverso o en el ordinario podían  recorrer las horas  los relojes que vi en  mi último viaje a Italia  en el interior del Palazzo Ducale en Venecia, motivo por el que éste de la imagen  ( que tome en un día con niebla) tiene el número  romano cuatro como IIII ,evitando así la confusión entre el IV y el VI.




 Este reloj de San Marcos en la Torre del Reloj [dell’Orologio, en italiano] está en el lado norte de la Plaza de San Marcos , construido en 1496, marca las horas, las fases de la luna y el sol  y el zodiaco: en su centro, la Tierra - no fue hasta el s. XVI que Copernico, matemático,  jurista, físico, clérigo católico, gobernador, administrador, líder militar, diplomático , economista y como afición: astrónomo, inició la Revolución Científica defendiendo la Teoría heliocéntrica.-  Me sorprendió la posición del uno como la primera hora del dia del calendario , aquella en que comenzaba el día solar


 ¿ Cúando comienza entonces un día?; nosotros que nos tenemos por civilizados  y expertos en fabricación de precisos relojes  atómicos hemos perdido "el norte"  con los cambio horarios.


Ya podíamos  cojer nuestras  pequeñas y redondas máquinas del tiempo, aplastémoslas y digámosnos  que hay más tiempo entre el amanecer y el ocaso del que un hombre ordinario puede gastar.
( extraido de Los Papalagi ).


Descubro  así cuánto estamos perdiendo con el estudio antropológico : Los Papalagi.


 Una colección de discursos  para su pueblo de un jefe de la Isla de Samoa  tras su viaje a Europa en 1914 después de conocer al artista alemán Erich Scheurmann  con el que trabó amistad cuando éste viajó hasta allí  huyendo de la I Guerra Mundial.-entonces era colonia alemana- ( de ahí su excelente cerveza que ya me gustaría probar in situ).
En este viaje el jefe samoano Tuiavii de Tiavea  hace un estudio antropológico a la inversa: somos nosotros los estudiados  ! y no quedamos en muy buen lugar! .


Introducción


Tuiavii tenía un extraordinario carácter. Se había elevado sobre sus compañeros, porque vivía conscientemente y por eso poseía esa exigencia interior que nos separa de las gentes primitivas, más que cualquier otra cosa.


Debido a su ser, propio de esta clase de hombres, Tuiavii deseaba conocer más de esa lejana Europa. Ese deseo ardía en su interior desde los días escolares en la misión marista, y solamente fue satisfecho cuando llegó a adulto. Se unió a un grupo de etnólogos que volvían tras acabar sus estudios y, visitó uno tras otro, la mayoría de los estados de Europa, donde llegó a conocer su cultura y peculiaridades nacionales. Una y otra vez me maravilló la exactitud con que recordaba hasta los más pequeños detalles. Tuiavii poseía en alto grado el don de la observación sobria e imparcial. Nada podía ofuscarle; nunca se permitía ser apartado de la verdad por palabras. En realidad lo vio todo desde su originalidad, aunque a lo largo de su visita nunca pudo abandonar su propio punto de vista.


Tuiavii, el inculto habitante de la isla, consideró la cultura europea como un error, un camino a ninguna parte. Esto sonaría un poco pomposo si no estuviera dicho con la maravillosa simplicidad que traicionaba el lado débil de su corazón. Es verdad que pone en guardia a sus compatriotas y les dice que se libren de la dominación europea pero al hacerlo su voz se llena de tristeza y delata que su ardor misionero nace de su amor por la humanidad, no del odio. «Vosotros, compañeros, pensáis que podéis mostrarnos la luz”, me dijo cuando estuvimos juntos por última vez, pero «lo que realmente hacéis es tratar de arrastrarnos a vuestra charca de oscuridad”. Él miraba el ir y venir de la vida con honestidad de niño y amor por la verdad, y por eso encontraba discrepancias y defectos morales que, y al acumularlos en su memoria, se convirtieron en lecciones de vida. No entiende dónde radica el mérito de la cultura europea, que alinea a su propia gente y los hace falsos, artificiales y depravados. Cuando resume lo que la civilización nos ha aportado, empezando por nuestro aspecto, descrito como el de un animal cualquiera; lo llama por su propio nombre, con una actitud muy antieuropea e irreverente, describiéndonos de forma incompleta pero correcta, de manera que acabamos sin saber quién es el que ríe, el pintor o su modelo.


En esta aproximación infantil a la realidad, a corazón abierto, reside, pese a su falta de respeto, el verdadero valor para nosotros los occidentales de los discursos de Tuiavii; por eso siento que su publicación está justificada. Las guerras mundiales nos han convertido en occidentales escépticos con nosotros mismos; empezamos a preguntarnos sobre el valor intrínseco de las cosas y a dudar de si podemos llevar a cabo nuestros ideales a través de nuestra civilización. Por ello deberíamos considerar que no estamos, quizá, tan civilizados y descender de nuestro nivel espiritual al pensamiento de este polinesio de las islas de Samoa, que no está aún agobiado por una sobredosis de educación, que es todavía original en sus sentimientos y pensamientos y que quiere explicarnos que hemos matado la esencia divina de nuestra existencia, reemplazándola por ídolos.






Erich Scheurmann
LOS PAPALAGI NO TIENEN TIEMPO


Los Papalagi adoran el metal redondo y el papel tosco; les da mucho placer poner los zumos del fruto muerto y la carne de los cerdos, bueyes y otros animales horribles dentro de sus estómagos. Pero también sienten pasión por algo que no podéis comprender, pero que a pesar de esto existe: el tiempo. Lo toman muy en serio y cuentan toda clase de tonterías sobre él. Aunque nunca habrá más tiempo entre el amanecer y el ocaso, esto no es suficiente para ellos.






Los Papalagi nunca están satisfechos con su tiempo y culpan al Gran Espíritu por no darles más. Sí, difaman a Dios y a su gran sabiduría dividiendo cada nuevo día en un complejo patrón, cortándolo en piezas, del mismo modo que nosotros cortamos el interior de un coco con nuestro machete. Cada parte tiene su nombre. Todas ellas son llamadas segundos, minutos u horas. El segundo es más pequeño que el minuto y el minuto más pequeño que la hora. Pero todos ellos ensartados juntos forman una hora. Para hacer una hora, necesitas sesenta minutos y muchos, muchos segundos.






Ésta es una historia increíblemente confusa, de la cual yo mismo no he entendido todavía los puntos más sutiles, puesto que es difícil para mí estudiar esta tontería más allá de lo necesario. Pero los Papalagi le atribuyen mucha importancia. Hombres, mujeres y hasta niños demasiado pequeños para andar, llevan una máquina pequeña, plana y redonda, dentro de sus taparrabos. atada a una cadena de metal pesado, colgando alrededor de la garganta o alrededor de la muñeca; una máquina que les dice la hora. Leerla no es fácil. Se les enseña a los niños arrimándolos a sus orejas, para despertar su curiosidad.






Estas máquinas son tan ligeras que puedes levantarlas con los dedos y llevan una maquinaria dentro de sus estómagos, como los grandes barcos que todos vosotros conocéis. Hay también grandes máquinas del tiempo, que permanecen de pie en el interior de sus cabañas, o colgando de una gran casa para así ser más visibles. Ahora bien, cuando una parte del tiempo ha pasado, queda indicado por dos pequeños dedos sobre la cara de la máquina y, a la vez, grita y un espíritu hace chocar el hierro en su interior. Cuando en una ciudad europea ha pasado cierta parte del tiempo, estalla un espantoso y clamoroso estrépito.






Al sonar este ruido del tiempo, los Papalagi se lamentan: «¡Terrible, otra hora esfumada!». Y entonces, como una norma, ponen el rostro sombrío de alguien que tiene que vivir una gran tragedia. Asombroso, pues inmediatamente después empieza una nueva hora.


Nunca he sido capaz de comprender eso, pero creo que debe ser una enfermedad. Lamentos comunes a la gente blanca son: el tiempo se desvanece como el humo, el tiempo corre y dame sólo un poco más de tiempo.






He dicho que probablemente es alguna clase de enfermedad; porque cuando el hombre blanco siente deseos de hacer algo, cuando por ejemplo su corazón desea ir caminando por el sol, navegar en un bote por el río o hacer el amor a su amiga, usualmente se priva de su propia dicha al ser incapaz de encontrarlo. Mencionará miles de cosas que se llevan su tiempo. Malhumorado y farfullando soporta un trabajo que no siente ganas de realizar, que no le da ningún placer y al que nadie más que él mismo le obliga. Y cuando, repentinamente, descubre que en verdad tiene tiempo o cuando otros se lo dan -los Papalagi se dan a menudo unos a otros tiempo y ningún regalo es más preciado que ése- entonces descubre que no sabe qué hacer durante ese tiempo en particular, o que está demasiado cansado de su trabajo, sin alegría. Y siempre está determinado a hacer esas cosas mañana, porque hoy no tiene tiempo.


Hay Papalagi que dicen no tener nunca tiempo. Caminan aturdidos como si hubieran sido tomados por un aitu y dondequiera que se muestren provocan desastres, porque han perdido su tiempo. Estar poseído es una terrible enfermedad que la medicina del hombre no puede curar y que contagia a muchos otros, volviéndolos profundamente infelices.






Porque los Papalagi siempre están asustados de perder su tiempo, no sólo los hombres, sino también las mujeres y hasta los niños pequeños; todos saben exactamente cuántas veces el sol y la luna se han levantado desde el día en que vieron la gran luz por primera vez. Sí; juega un papel tan importante en sus vidas, que lo celebran a intervalos regulares, con flores y fiestas. Muy a menudo he observado que la gente tenía que avergonzarse por mí, porque me preguntaban mi edad y yo empezaba a reírme y no la sabía. «Pero tú tienes que saber tu propia edad». Entonces guardaba silencio y pensaba: es mejor para mí no saberla.






¿Cuántos años tienes?, significa cuántas lunas han vivido. Examinar y contar de ese modo está lleno de peligros, porque así se ha descubierto cuántas lunas suele vivir la gente. Entonces guardan eso en la mente y cuando han pasado una gran cantidad de lunas, dicen: «Ahora tengo que morir pronto». Se vuelven silenciosos y tristes y, en efecto, mueren después de un corto período.


En Europa hay realmente poca gente que tenga tiempo. Puede incluso que ninguna. Ésa es la razón por la que la gente corre por la vida como una piedra lanzada. Casi todos mantienen sus ojos pegados al suelo cuando caminan y balancean sus brazos para llevar mejor el paso. Cuando alguien les para, le gritan malhumoradamente: «¿Por qué me has parado? No tengo tiempo.


¡Haz buen uso de tu propio tiempo!» Parece que piensan que un hombre que camina rápido es más valiente que uno que camina despacio.


Una vez vi la cabeza de un hombre casi explotar, sus ojos girar sobre sí mismos, su gaznate hacerse ancho, abierto como el de un pez moribundo, y pegar con sus manos y pies, sólo porque su criado había llegado un poco más tarde de lo que había prometido que haría. Se suponía que ese respiro era una pérdida considerable que nunca podría recuperarse de nuevo. El criado tuvo que abandonar la choza; el Papalagi le perseguía y le llamaba nombres. «Esto es ya el límite, porque me has robado mucho tiempo! ¡Un hombre que no respeta el tiempo es una pérdida de tiempo!»





Otra vez vi a un Papalagi que tenía tiempo y nunca se lamentaba a causa de él. Pero ese hombre era pobre, sucio y despreciado. La gente caminaba a su alrededor trazando un gran círculo y nadie le concedía ninguna atención. No entendí eso, porque su paso era lento y seguro, y sus ojos tranquilos y amistosos. Cuando le pregunté cómo había sucedido eso, movió su cabeza y dijo tristemente: «Nunca he sido capaz de aprovechar mi tiempo; por eso ahora soy pobre y un zoquete despreciado». Ese hombre tenía tiempo, pero no era feliz.


Con toda su fuerza y todas sus ideas, los Papalagi intentan ensanchar el tiempo tanto como pueden. Usan agua y fuego, tormentas y relámpagos del firmamento, para refrenar el tiempo. Ponen ruedas de hierro bajo sus pies y dan alas a sus palabras, sólo para ganar tiempo. Y ¿para qué sirve todo ese trabajo y esos problemas? ¿Qué hacen los Papalagi con su tiempo? No he averiguado nunca lo bastante, aunque a juzgar por sus palabras y ademanes uno pensaría que están invitados personalmente por el mismo Gran Espíritu a un gran fono.






Creo que el tiempo resbala de sus manos como una serpiente, deslizándose de una mano húmeda, sólo porque tratan siempre de agarrarse a él. No permiten que el tiempo venga a ellos, sino que lo persiguen con las manos extendidas. No se permite malgastar el tiempo tumbándose al sol. Siempre quieren mantenerlo en sus brazos, darle y dedicarle canciones e historias. Pero el tiempo es tranquilidad y paz amorosa, amar, descansar y tenderse en una estera imperturbable. Los Papalagi no han entendido al tiempo y, por consiguiente, lo han maltratado con sus bárbaras prácticas.
 



¡Oh, mis hermanos amados!, nosotros nunca nos hemos lamentado del tiempo, lo hemos amado como era, sin perseguirlo o cortarlo en rebanadas. Nunca nos da preocupación o pesadumbre. Si hay entre vosotros alguno que no tiene tiempo, ¡dejadle que hable! Nosotros tenemos tiempo en abundancia, siempre estamos satisfechos con el tiempo que tenemos, no pedimos más tiempo del que ya hay y siempre tenemos tiempo suficiente. Sabemos que alcanzaremos nuestras metas a tiempo y que el Gran Espíritu nos llamará cuando perciba que es nuestro plazo, incluso si no sabemos el número de lunas gastadas. Debemos liberar al engañado Papalagi de sus desilusiones y devolverle el tiempo. Cojamos sus pequeñas y redondas máquinas del tiempo, aplastémoslas y digámosles que hay más tiempo entre el amanecer y el ocaso del que un hombre ordinario puede gastar.


El texto completo:





http://www.sisabianovenia.com/LoLeido/Ficcion/Papalagis.htm



 La lectura de estos discursos nos puede hacer alejarnos de nuestro centro para mirarnos desde fuera y así poder aprehender  cuáles son los valores que guian nuestra manera de pensar y de comportarnos. Valores que  resultan imperceptibles limitados por la inconsciencia de nuestro devenir cotidiano.


También nos puede revelar cómo de irracional  deben de resultar nuestro estudios antropológicos, nuestras descripciones, sobre las  realidades de los  otros. Y por tanto reflexionar sobre la ofuscación  del etnocentrismo.








"

"Lollapalooza 2010: Park Life" :: Descarga el nuevo recopilatorio gratuito de la revista Spin

"Lollapalooza 2010: Park Life" :: Descarga el nuevo recopilatorio gratuito de la revista Spin: "
[209/365]
En estos días, puntualmente desde hoy Viernes 06 al Domingo 08 de Agosto en las inmediaciones del Grant Park de la ciudad de Chicago, se llevará a cabo una nueva edición de la ya hiper-popular extravaganza anual de Perry Farrell: el festival Lollapalooza. Como de costumbre, esta edición 2010 cuenta con un numeroso line-up que recorre una vasta variedad de actos y géneros musicales. Para no marearnos ante tanta abundancia de propuestas, los editores de la revista Spin ya nos habían presentado previamente 25 de sus recomendaciones especiales para este Lollapalooza 2010, sin embargo hace pocos días se animaron a llevar las cosas por el lado que más nos agrada: música gratuita. Tal cual. Así, podemos escuchar su recopilatorio de libre descarga digital titulado 'SPIN Presents Park Life', el mismo que reúne 14 excelentes tracks de agrupaciones que participarán en la edición 2010 del Lollapalooza como los espléndidos Spoon, Social Distortion, Dirty Projectors, The Big Pink, Wavves, Cut Copy, entre otros. Para terminar de revisar el tracklist y descargar el compilado, visiten Spin.com. Aquí les voy dejando algunos tracks de adelanto.

♪♫ Spoon :: Written In Reverse
♪♫ The Big Pink :: Dominos
♪♫ Social Distortion :: Far Behind
♪♫ Wavves :: Post-Acid

Dicho sea de paso, si se encuentran en Estados Unidos podrán sintonizar gratuitamente el webcast del festival (según señala en su web, parece que sólo se emitirá en U.S.) desde el site oficial del Lollapalooza. ¡A pasar un buen fin de semana con eso!


"

Menú transgénico: de primero cerdo ecológico, de segundo salmón con “ventajas”

Menú transgénico: de primero cerdo ecológico, de segundo salmón con “ventajas”: "

No hace mucho el anuncio de la empresa AquaBounty de que estaba próxima la autorización para la comercialización de un salmón transgénico de crecimiento rápido ocupaba titulares de prensa en todo el mundo. Hasta ahora cuando se habla de transgénicos uno suele pensar en maíz o soja, pero hay toda una lista de animales procedentes de la ingeniería genética a la espera de permiso para ocupar los lineales de tu supermercado habitual. Los objetivos en su desarrollo no han sido sólo los de desarrollar animales más productivos, también más ecológicos o más saludables. Repasamos los proyectos más interesantes.

Enviropig | Imagen: Universidad de Guelph

El estereotipo de los cerdos como animales sucios ha sido puesto en entredicho por el ”Enviropig” (Ecocerdo, en traducción libre) de la Universidad de Guelph (Países Bajos) que, si bien crece al ritmo de un cerdo normal, produce menos desechos y necesita menos comida. El Enviropig se creó específicamente para ayudar a solucionar los problemas medioambientales que ocasiona la gestión de purines (parte líquida que rezuma del estiércol) en las granjas de cerdos.

Los fitatos (sales del ácido fítico) son la principal forma de almacenamiento (hasta el 75%) de fósforo que tienen las plantas. Los animales no rumiantes, como los humanos y los cerdos, no pueden asimilar el fósforo de los fitatos porque, al carecer del catalizador adecuado, la enzima fitasa, no pueden separar el fósforo del conjunto de la molécula. Por lo tanto, por una parte, los fitatos son excretados sin procesar por los cerdos y, por otra, hay que alimentarlos con fuentes de fósforo en formas asimilables.

En el Enviropig lo que se ha hecho es introducir el gen que codifica la fitasa procedente de la Escherichia coli, una bacteria habitual de nuestro intestino. Como resultado, come menos y produce menos residuos, incluyendo hasta un 65% menos de fitatos en las heces, lo que disminuye el impacto ambiental de los purines.

La Universidad de Guelph es la propietaria de los derechos del Enviropig, y desde 2007 está en el proceso de aprobación para consumo humano por parte de la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos y Health Canada. Hasta ahora sólo se ha pronunciado Health Canada que ha dado el visto bueno en lo que respecta al efecto sobre el medio ambiente, pero ha solicitado mucha más documentación en lo que respecta a la seguridad para el consumo humano. La aprobación, si se consigue, requerirá años todavía.

Caenorhabditis elegans

Caenorhabditis elegans | Imagen: Wiki Commons

Los ácidos grasos omega-3 están de moda, y por una buena razón. Su consumo está ligado a una mejor salud cardiovascular y riesgos menores de diabetes y cáncer. Pero, si a ti lo que te gusta es la carne y aborreces las verduras, no los ingieres ya que están producidos básicamente por las plantas. La alimentación típica de los animales de granja no contiene mucho omega-3, de hecho contiene de forma natural sólo ácidos grasos omega-6 que no tienen los mismos beneficios para la salud.

La posible solución ha corrido ha cargo esta vez de un equipo de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) que ha incorporado el gen fat-1, procedente de Caenorhabditis elegans (un gusano nematodo muy conocido en investigación biomédica), a sus cerdos. Este gen permite a los cerdos convertir los ácidos grasos omega-6 de sus piensos en omega3.

Pero esto es sólo el comienzo. El mismo equipo está trabajando en otros animales, como gallinas o peces, y en productos de la huerta que habitualmente no contienen omega-3, como los tomates. La última información disponible indica que el equipo está buscando una empresa que esté interesada en la comercialización y que se encargue de la burocracia y gastos que conlleva el proceso de autorización para consumo humano. No hay fecha para la llegada al mercado, por tanto.

Aspecto del salmón AquAdvantage | Imagen: AquaBounty

El salmón AquaAdvantage crece el doble de rápido que un salmón normal (Salmo salar), alcanzando los 500g tras sólo algo más de 200 días, en vez de los más de 400 habituales. De hecho los dos salmones de la imagen tienen la misma edad. El salmón crece más rápido porque los investigadores de AquaBounty, la empresa que lo produce, insertaron un gen de la hormona del crecimiento proveniente del salmón real (Oncorhynchus tshawytscha).

En teoría, el AquAdvantage podría suponer un alivio de la presión que sufre el salmón del Atlántico salvaje, ya que su cría se hace en piscifactorías en tierra. Para evitar que se produzca el efecto del “gen de Troya” del que hablaban Muir y Howard en 1999 refiriéndose a Oryzias latipes (un pez de acuario japonés) modificado con el gen humano de la hormona de crecimiento, por el que un solo ejemplar que escapase y se reprodujese podría acabar con poblaciones enteras, sino con la especie, los salmones AquaAdvantage son estériles.

El salmón AquAdvantage es el animal transgénico más próximo a conseguir la certificación de la FDA para el consumo humano, habiendo superado ya cinco fases de las siete que componen el proceso.

AquaBounty también está trabajando para incorporar a su catálogo la misma tecnología de hormona del crecimiento en gambas y en tilapias, importantes especies para la acuicultura.

Existen muchos más proyectos pero no están tan avanzados como estos. Todos ellos, de igual forma que abordan problemas acuciantes de la humanidad (alimentos suficientes, salud, medio ambiente), suscitan los mismos interrogantes sanitarios y ecológicos, en primer lugar, pero también económicos y políticos. Para poder formarse una opinión es necesario conocer más en profundidad en qué consisten y qué riesgos pueden tener los alimentos transgénicos, por lo que me permito recomendar dos enlaces. En primer lugar, un especial que hizo FECYT hace unos años pero que es muy claro y muy completo y por otro lado la posición de los grupos ecologistas sobre los riesgos, que creo que la expresa mejor que nadie Greenpeace.

Bon apetit!

"

Otra cumbre climática desperdiciada, y van…

Otra cumbre climática desperdiciada, y van…: "

Rusia 04 de Agosto 2010 | Fuente NASA

Cuando ya tenía medio preparada esta entrada, el twitter de @la_información me hace cambiar apresuradamente el texto que ya tenía escrito, y decido comenzar con su titular:

350 muertos al día en Moscú por la ola de calor y el humo de los incendios.

La mayor ola de calor vivida en Rusia desde que existen registros y la densa nube de humo de los incendios forestales que cubre Moscú desde hace días han duplicado la tasa de mortalidad en la capital rusa. A pesar de ello, el alcalde de Moscú no volvió hasta ayer de sus vacaciones.

La Información

Y mientras que por las “heladas” tierras rusas se asan de calor, en Groenlandia el glaciar Peterman pierde un cubito cuatro veces el tamaño de Manhattan, que se une al gran desprendimiento que hace unas semanas tuvo lugar en el glaciar Jakobshavn.

El iceberg más grande en medio siglo se desprende de Groenlandia.

El iceberg resultante de la división del glaciar tiene una superficie de 260 kilómetros cuadrados, siete veces el tamaño del municipio de A Coruña, y posee un grosor de unos 200 metros, la mitad de la altura del Empire State de Nueva York.

La Voz de Galicia

Evidentemente estos titulares no son más que datos coincidentes en el tiempo y que podrían o no, estar relacionados entre sí, formando un todo más general. Sin embargo, para los que nos gusta ir uniendo puntos, no pasan desapercibidos… sobre todo porque ya hay muchos puntos que unir… demasiados.

Después de la necesaria diferenciación que realizó Phil Plaitt en su Bad Astronomy entre los escépticos del cambio climático y los negacionistas, personalmente y analizando con calma los indicadores que NOAA hacía publicos hace unos días, puedo afirmar que algo no cuadra con la teoría del “aquí no pasa nada“.

Conferencia Cambio Climático Bonn | Fuente

Así llegamos hasta el día de hoy, un caluroso día de agosto en el que  concluye la Conferencia sobre cambio climático en Bonn, Alemania.

Representantes de más de 175 países (los educados señores de la foto superior) vuelven a reunirse para debatir sobre medio ambiente y, tras varios días comiendo y cenando a costa del bolsillo de sus ciudadanos, finalizan la reunión… sin decidir nada.

Finaliza la reunión de la ONU sobre cambio climático “con más retrocesos que avances”

“Tengo la sensación de haber presenciado un retroceso en los acuerdos de Copenhague de muchos países”,

La Vanguardia

Otra cumbre, otro encuentro multinacional y seguimos igual… o peor. Más tiempo y dinero desperdiciado en viajes y comilonas de los mismos indecisos de siempre.

Los países no definen sus planes de acción para la lucha contra el cambio climático.

La reunión de las Partes de Naciones Unidas para el Cambio Climático pretende acordar una solución global a largo plazo al reto climático, pero las opciones de acción no se definen todavía.

Sinc

Otra Conferencia más que sumar al largo y pringoso camino de aceite político de quienes tienen la obligación de tomar decisiones. Otra oportunidad perdida para dejar claro que discutiendo agendas, debatiendo problemas y argumentando metafísicamente somos mejores que el frente popular de Judea.

Pinche aquí para ver el vídeo

Y llegará Cancún en noviembre y volveremos a ver el desfile de chaquetas y corbatas reunidas alrededor de una hilera de micrófonos y centros de mesa. Otro encuentro más que sumar a la larga lista de titulares que, como los de hoy, volverán a aparecer en invierno.

Finaliza conferencia del clima en Bonn sin avances de cara a Cancún.

La conferencia del clima en Bonn finalizó hoy tras cinco días de negociaciones sin grandes avances de cara a la cumbre que empieza en noviembre en Cancún.

El Comercio

Tras la fallida Copenhague, termina la infructuosa Bonn que dará paso a la incierta Cancún… Meses de negociaciones de altos cargos y representantes que traen a mi memoria el anuncio de WWF en Suecia y que, aunque aquí en España no se llegó a emitir, resume a la perfección lo que está ocurriendo en estas cumbres.

Los signos son claros, tenemos que tomar una decisión, hay que reunirse cuanto antes, lo pondremos en nuestra agenda… y mientras… el coche cuesta abajo y sin frenos.

Pinche aquí para ver el vídeo

"

Adaptive Optics and the Giant Magellan Telescope

Adaptive Optics and the Giant Magellan Telescope: "

Anything we can do to advance the cause of adaptive optics is all to the good. It’s obvious that a space-based observatory is preferable if we want to get the sharpest look at a distant object, but launch costs are still high and the kind of intricate interferometry missions that will one day let us take a close look at a distant exoplanet are still on the drawing boards. In the interim, learning how to get around the distortion caused by a planetary atmosphere allows us to do things with Earth-based telescopes that earlier astronomers wouldn’t have thought possible.



The kind of laser adaptive optics in use at the University of Arizona represents a useful advance in the state of the art. Make a telescope mirror pliable enough to respond to hundreds of actuators positioned on its back side and you can create a serious of tiny adjustments as you look at the sky. The adjustments are necessary because atmospheric turbulence blurs the image, the result of rising heat disturbing the air a few thousand feet above our heads. Astronomers use a laser beam to create an artificial ‘star’ that gives them data about the turbulence. All of that information then goes into the computer that controls the mirror.


Image: A bundle of laser beams creates five artificial stars in the night sky above Mount Hopkins in Southern Arizona. Laser light reflected by air molecules is analyzed by a computer that drives the actuators on the adaptive mirror. (Image courtesy of Thomas Stalcup).


In the case of the work being done at Arizona by Michael Hart and team, there is not one laser ‘star’ but five. The 336 actuators on the back side of their telescope’s adaptive mirror smoothly alter its shape thousands of times each second. While techniques like these have grown increasingly sophisticated over the past two decades, Hart’s work is extending adaptive optics to a broader field of view. Until now, atmospheric blurring could only be canceled along a relatively narrow line of sight. Hart loses a bit of resolution to gain the larger field of view.


The result: The oldest galaxies, formed around ten billion years ago, become more susceptible to study. Hart says the new technique extends the range of observation:


“To understand the evolution of those ancient galaxies, we have to observe thousands of them and study their spectral characteristics and chemical composition, and taking a spectrum of a high red-shift galaxy takes a long time because they are so faint… With our new adaptive optics technique, you can now observe dozens at a time. Sampling thousands of galaxies’ spectra becomes feasible.”


Where next for adaptive optics? The current work allows cancelation of atmospheric turbulence over a field of two arc minutes (one-fifteenth of a full moon). Extending it to future instruments like the Giant Magellan Telescope should push its boundaries much further. The GMT is scheduled for completion in 2018, using a 24.5-meter primary mirror with adaptive optics that should be capable of producing images up to ten times sharper than those taken by the Hubble Space Telescope. Its uses in exoplanet discovery and observation, in addition to its other duties in astrophysics, should make it a potent competitor to space-based systems as we develop the skills and resources for the latter to take the next big step.



Will the GMT be able to see Earth-analogues around other stars? We know how tricky this will be. A planet of Jupiter’s size and orbit reflects only 10-9 of its star’s visual light, while a planet like Earth reflects only 10-10 of that light. But have a look at the image, which shows a young protoplanetary disk with embedded planet. A newly formed terrestrial planet at 1 AU is molten, with a temperature of 1500 K, its thermal emission capable of being detected in the mid-infrared range until the planet cools to the point where it becomes undetectable. As for intermediate age stars (around a billion years old), the GMT Science Case makes this point:


A survey of 100 intermediate age (~1 Gyr) stars within 10pc is likely to yield dozens of massive planets at larger radii than those probed by the radial velocity surveys. The Webb telescope will also be a powerful tool for addressing this issue, but the superior resolving power of the GMT will allow it to probe to larger distances and smaller orbital diameters.


Image: A model calculation of an evolving protoplanetary disk with an age of 30 million years as imaged with a perfect telescope (lower right), the Hubble Space Telescope, the Gemini 8m and the GMT, the latter two operating with extreme AO at 1.65μm. The GMT image reveals gaps and other structure in the disk, as well as the terrestrial mass protoplanet. Credit: GMT Consortium.


Adaptive optics working with an instrument like the GMT is suited for many more tasks than exoplanet hunting, of course, including investigations into the properties of dark matter and dark energy. What we’ve learned by building new instruments and extending the powers of those we already have, though, is that many of the discoveries they go on to make are utterly unanticipated by their builders. We can assume the same result from the new generation of AO-augmented telescopes that will so sharply increase the quality of Earth-based observation.


tzf_img_post




"

Google Buzz for mobile now available on more devices

Google Buzz for mobile now available on more devices: "
Back in February, we launched Google Buzz for mobile, a tool to start interesting conversations when you are out and about. One of the most popular ways to access Google Buzz for mobile is through the web application (by going to buzz.google.com in your phone’s browser). When Buzz launched, it was only available for devices running Android 2.0+ and iPhone. Not any more! Today we’re a releasing an XHTML version of the Buzz website which can be accessed from many other mobile devices, including those running Android pre-2.0, Blackberry, Nokia S60, and Windows Mobile.


Just type buzz.google.com in your browser. Then when you log in using your password, you will be able to view the stream of buzz posts, post publicly or privately, comment or like a post, and more. On the BlackBerry platform, you can also enable location through your browser settings. This will allow you to get to the Nearby view, where you’ll find geo-tagged posts near you. In addition, you can tag your post with your location. Please note that location features might not work on some devices.


Android pre-2.0 devices can now run the same web app as newer versions of Android. You can also switch to the XHTML version if needed, and we will remember your preference.

We have worked hard to make Google Buzz for mobile accessible on more devices in more locations. It is now available in 37 languages through buzz.google.com and we’re excited to bring it to mobile devices with browsers that don’t support the HTML5 capabilities the webapp uses. We hope that you enjoy using Google Buzz on the go!

Update 5/27/2010 11:17: This new webpage is also functional on Palm WebOS phones.

Posted by Alex Kennberg, Software Engineer, Google Mobile


"

La cantidad de libros en el mundo (Google)

La cantidad de libros en el mundo (Google): "

La cantidad de libros en el mundo (Google)

¿En alguna ocasión te has preguntado cuántos libros existen en el mundo? Esta pregunta, cuya respuesta para muchos no es más que una simple curiosidad, es muy importante para Google, compañía que se encuentra embarcada en un ambicioso proyecto que consiste en digitalizar todas las obras literarias que alguna vez se hayan editado. Los responsables de Google Books han analizado el problema exhaustivamente, y han llegado a un número concreto. ¿Sabes cual es la cantidad de libros en el mundo?

Los chicos de Google saben como hacer para no aburrirse. Uno de los últimos “pasatiempos” que han encontrado consiste en determinar cual es el número de libros que se han editado y de los que se puede hallar una copia capaz de ser digitalizada e incorporada a su proyecto Google Books. Puede que en principio parezca una tarea relativamente sencilla, y cualquiera de nosotros podría pensar que con recorrer el catálogo de la Biblioteca del Congreso de los EEUU o analizar la base de datos que contiene los ISBN (International Standard Book Number, o Número de libro estándar internacional) tendría una idea bastante aproximada del número en cuestión. Pero no es tan fácil.

 

Visto en Neoteo: La cantidad de libros en el mundo (Google)
Existen unos 129.864.880 de libros diferentes.
Existen unos 129.864.880 de libros diferentes.

En primer lugar, el número ISBN -que parecería el mejor candidato a contener todo lo editado- solo se ha utilizado desde 1960 o 1970, y ni siquiera se emplea en todo el mundo. Las obras editadas con anterioridad no poseen ese número, y hay muchas otras cosas (CDs, revistas, etc.) que poseen también un ISBN, por lo que no puede utilizarse para determinar  la cantidad de libros editados. Los catálogos de las bibliotecas tampoco son la solución. Dejando de lado que incluso las bibliotecas más completas del mundo no tienen más que un pequeño porcentaje de los libros que existen, en muchos casos un mismo libro aparece listado más de una vez. Esto ocurre por que muchos bibliotecarios asignan números diferentes a un mismo libro según haya sido editado con tapa dura o se trate de una edición de bolsillo. Google, gracias a la tecnología disponible en su buscador, ha analizado miles de listados de libros provenientes de bibliotecas, librerías, museos, editoriales y todo lo que te puedas imaginar, para -luego de eliminar todos los registros duplicados- llegar a una cifra aproximada: existen unos 129.864.880 de libros diferentes. O al menos, existían hasta hace una semana, momento en que se publicó ese valor.



Se trata de un número impresionante, que incluye libros que se han impreso por millones y tesis doctorales de las que solo hay un par de ejemplares en la biblioteca de alguna universidad. Si tenias la esperanza de leer una parte importante de los libros editados, este número debe haber hecho añicos tu sueño: si fueses capaz de leer un libro por minuto, durante las 24 horas del día los 365 días del año, necesitarías casi 250 años para terminar de leer todo eso. Y para colmo de males (o afortunadamente) cada día se editan cientos de libros nuevos, por lo que quejas del tipo “no encuentro nada interesante para leer” no tienen en realidad ningún sentido. ¿no te parece?

 


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: La cantidad de libros en el mundo (Google)
Visto en Google

Technorati Tags:       
Tags Blogalaxia:       "

La semana en los blogs CCXIX

La semana en los blogs CCXIX: "

Nueva edición veraniega de la semana en los blogs, a la que acompaña la música de Dominque A. Ahí van los enlaces:

  • Una curiosa teoría sobre viajes en el tiempo que evita las paradojas. En Microsiervos.
  • Una lista un tanto polémica, '5 errores que cometes cuando empiezas a trabajar por primera vez'. En Tus nóminas.
  • Entrevista a Steve Wozniak en Campus Party Valencia 2010. En SBD.
  • Popmk y su visión sobre el 'Community Manager', 'es una mala idea'.
  • Dailycosas y los negocios que mutan con el ejemplo de MyStrands.
  • Ismael y la presentación del evento Internet es tuyo.
  • Jaime Cuesta en defensa de los gurús.
  • La CIA y Google invierten en Recorded Future. En Uberbin.
  • Rinzewind y la leyenda urbana del boli de la nasa.
  • Barcelona y la evolución del capitalismo. Por Albert Garcia.
  • No podemos más cumple Siete años. Uno de los blogs personales de referencia en español, un ejemplo: sister act.
  • Diego el Cigala - Cigala & tango: rozando la maravilla. En Hipersónica.
  • Otro blog más y el “Multiple Account Sign-In” en Google.
  • '¡Olvídate de mí!', embriagador y amargo amor. En Blog de cine.
  • ¿Estamos arruinando los hábitos de lectura de la audiencia?. En One way or...
  • Spotify lanza una extensión para Chrome, pero aún está muy verde. en Genbeta.

Os dejo con un poco de este gran músico francés que es Dominique A:






"

Las librerías ante el destino de los videoclubs y las tiendas de discos

Las librerías ante el destino de los videoclubs y las tiendas de discos: "

Kindle para iPad

¿Van a empezar las librerías a vislumbrar un futuro similar al de las tiendas de discos y los videoclubs, un proceso de extinción vertiginoso conforme sus clientes van adoptando la versión digital de sus productos? Creo que, como casi todos, pensaba en una revolución silenciosa, en una migración de los hábitos de la gente mucho más pausada, casi daba por hecho que mi generación permanecería en el libro físico de forma mayoritaria.

Eran también las cuentas de Barnes & Noble, al que la ascensión del libro electrónico le ha llevado a la tesitura de tener que buscar una solución de calado, ponerse a la venta tal como explica WSJ. El exponencial crecimiento del mercado digital en su sector y el dominio de Amazon en él, han impactado en las cuentas de Barnes & Noble hasta el punto de tener que plantearse que ya no pueden ser la empresa que eran. Y eso a pesar de haber desarrollado una estrategia bastante interesante en el libro electrónico con Nook.

Ya hemos comentado muchas veces respecto al libro electrónico que la pregunta ya no es si será, sino cuándo y cómo: qué parte del negocio quedará en el libro físico y el proceso de reconversión de una industria con mucho prestigio social. No en vano si a unos intermediarios se les fiscaliza cada céntimo que se llevan y están etiquetados como explotadores (sector alimentación), en el mundo del libro siempre se ha comprendido que el beneficio para el autor sea bajo y se penalice la competencia en la venta final con la ley del libro en España. Hay quien apunta a que quedan cinco años para ver el definitivo punto de inflexión en el que el libro electrónico sea la forma predominante de lectura en Estados Unidos (Negroponte, TechCrunch). No sé si se estará cerca o lejos, pero creo que el orden de magnitud parece sensato: hablamos de años no ya de generaciones, aunque en España con Libranda como estrategia todo apunta a que intentarán retrasarlo lo máximo posible.

Con esta probable crisis de las librerías y su proceso de asimilación a los videoclubs y las tiendas de discos uno no puede evitar la sensación de pérdida. Había una época en que atravesaba el centro de Málaga orientándome sólo por tiendas de libros (preferentemente de segunda mano, las únicas que se diferencian allí del resto con alguna honrosa excepción) y no dejo de pensar en que estamos a tiempo de tener un plan para ellas que las contemple no como despachos de trozos de árbol muerto sino puntos de encuentro de la vida cultural de la ciudad. Con otros negocios y otra vida diferente a la que han llevado durante décadas. Pero eso no va a pasar y en unos años los que hemos gastado tantas horas perdidas dentro de una librería seguro que vamos a lamentarlo.





"