martes, 5 de octubre de 2010

Grandes científicos: William Ramsay

Grandes científicos: William Ramsay: "

william_ramsay_working.jpg


Volvemos a realizar un breve periplo por el mundo de la química en nuestra sección de Grandes científicos, en esta oportunidad para destacar el nombre de un no-tan-conocido personaje de la química del siglo XX a nivel popular, pero sí reconocidísimo dentro de círculos científicos y académicos. Se trata de William Ramsay, y presentamos un breve repaso por su vida y su trabajo.


El nombre de Ramsay ha sido uno de los que aportó a la confección de la tabla periódica de los elementos tal como la conocemos hoy en día. Sus descubrimientos en el terreno de los gases nobles fueron notables, y también se destacó por sus investigaciones en el área de la radiactividad. Le realizamos un humilde homenaje desde OjoCientífico para recordar un poco la importancia de su obra.


Sir William Ramsay nació el 2 de octubre de 1852 en Glasgow, Escocia, y fue en este país donde hizo sus primeras armas científicas. Su linaje ya estaba marcado por la pasión de la ciencia, pues era el hijo del famoso geólogo (también con el título de Sir) Andrew Ramsay.


(more…)

"

El robot que patrulla el Nevada Test Site

El robot que patrulla el Nevada Test Site: "

Nevada Test Site | Emmet Gowin


A partir de ahora, los cráteres del Nevada Test Site parecerán una fortaleza futurista. El departamento de Seguridad Nuclear de EEUU (NNSA) ha decidido que este lugar del desierto permanezca vigilado por un vehículo robótico, que recorrerá la zona y alertará de la presencia de intrusos.


Durante casi 40 años, el Ejército de EEUU realizó en este lugar alredededor de un millar de pruebas nucleares y dejó el desierto hecho un auténtico queso gruyere. Después de varias décadas sembrando el lugar de bombas, la zona quedó convertida en una fuente de radiación y quizá en el lugar más contaminado del país.


Pinche aquí para ver el vídeo


El primero de los tres los robots que patrullarán la zona ya está vigilando una parte de los más de mil kilómetros cuadrados del complejo. El vehículo tiene 16 horas de autonomía y puede desplazarse a unos 30 km/h. La idea es evitar la contaminación de vigilantes humanos y ahorrar los millones de dólares que costaría un sistema de vallas y torres de vigilancia.


El robot también dispone de un sistema que permite al operador dirigirse por megafonía al intruso en caso de que alguien esté tan loco como para darse un paseo por estos lares. En caso de producirse, estoy seguro de que la conversación sería digna de un capítulo de Ciudad K.


Enlace: New Robots Improve Security While Reducing Costs (NNSA) | Vía: Wired, vía: Alexis Madrigal

"