lunes, 25 de octubre de 2010

San Pedro de la Nave, el Abu Simbel Español

San Pedro de la Nave, el Abu Simbel Español: "


San Pedro de la Nave     —   —   —    —    Abu-Simbel



San Pedro de la Nave es una pequeña iglesia situada en el termino municipal de El Campillo (a unos 22km. de la ciudad de Zamora)  y al igual que el archi-conocido templo Egipcio de Abu Simbel, tuvo que ser desmontada piedra a piedra y vuelta a reconstruir para evitar que las aguas de un embalse la hiciera desaparecer.


Supongo que muchos de ustedes estarán pensando:


-¡Qué exagerado que es el Iñaki este! Mira que comparar la colosal majestuosidad del monumento egipcio con una pequeña parroquia perdida entre los duros campos de las tierras Zamoranas… Aquí se ha pasado tres pueblos.


Bueno, vayamos por partes. Estoy de acuerdo que en lo que se refiere a grandiosidad y antigüedad, el templo de Abu Simbel gana por goleada. Pero si nos fijamos en la humilde y pétrea belleza de la rústica iglesia, en su hermosa decoración, en los curiosos hallazgos que se llevaron a cabo y en su importancia histórica y artística… Descubrimos que San Pedro de la Nave es un pequeño gran monumento totalmente único.






La Iglesia se construyó entre los años 680-711, es decir, en las vísperas de la invasión árabe y en pleno dominio Visigodo y la principal característica de San Pedro de la Nave reside en que es de las pocas construcciones visigóticas que se libró de la destrucción islámica primero y de las posteriores reconstrucciones en otros estilos después, siendo por eso muy escasos los restos visigodos que se conservan.


Es más, en toda la península Ibérica solamente en San Juan de Baños(Palencia) existe otro edificio que sea comparable, aunque la decoración interior de la iglesia zamorana es única por su belleza y características.




La razón por la que ha sobrevivido hasta nuestros días se debe a la zona en la que se encuentra, pobre y despoblada, que le permitió pasar desapercibida.


Pero este abandono que fue su salvación, también estuvo a punto de ser su ruina. Fue un historiador y arqueólogo llamado Manuel Gomez Moreno quien se dio cuenta que aquella vieja iglesia era algo más que un montón de piedras que se mantenían en pie de milagro.



Antigua ubicación y aspecto de San Pedro de la Nave (1912). Tenía añadidos, reformas y defectos de construcción que fueron suprimidos en su traslado.


Sus investigaciones no dejaron lugar a dudas, aquel era un edificio excepcional del arte visigodo y fue su trabajo y empeño el que logró que la iglesia fuera registrada y reconocida en 1912 como monumento histórico-artístico nacional.



Anotaciones a pie de campo de Gomez Moreno donde describe algunas inscripciones y piezas halladas.


Pero ahí no terminaron los problemas del pequeño templo. Aguas abajo del río Esla, en cuya orilla estaba situada la iglesia, se comenzaba la construcción de la presa de Ricobayo y el embalse de las aguas iba a dejar sumergida a la iglesia.



Foto de la construcción en 1930 de la presa de Ricobayo.


De nuevo el tesón y cabezonería de Gomez Moreno, consciente de la importancia de la edificación, logra que se pusiera en marcha el proyecto para desmontar la iglesia y llevarla hasta un lugar seguro.


En Octubre de 1930, hace ahora 80 años y 30 años  antes de lo de Abu Simbel, se inician las obras de traslado. Las fotos que siguen muestran diferentes etapas de su desmonte.















Y el traslado siguió piedra a piedra hasta dejar tan solo un solar.




Naturalmente, en la mudanza también se trasladaron los “muebles y enseres” de la iglesia, como este cristo del siglo XIV y una talla de San Benito del XVIII que esperan su turno para irse.



Durante su desmonte también se produjeron algunos hallazgos excepcionales, como una considerable cantidad de estelas funerarias romanas que se habían reutilizado para la construcción de los pilares de la iglesia. Este hallazgo constató un hecho del que entonces ya se tenía  cierta certeza;  la existencia de emplazamientos romanos en los alrededores.



Actualmente estas estelas se encuentran en el museo provincial de Zamora.


Otra de las sorpresas que deparaba la iglesia fue encontrarse con un horologio, una especie de reloj de sol que también marcaba la fecha del año, grabado en uno de los pilares del templo. Pero por alguna razón que se desconoce su fabricación fue interrumpida y está incompleto, se corta en el mes de Marzo.






Pero quizás , uno de los descubrimientos más importantes que hizo Gomez Moreno (aunque él no llegaría a saberlo) fue encontrar una viga de madera empotrada en el muro y que por medio de unas grapas, también de madera, sujetaba un arco.



La viga de madera que se conserva en el Museo Provincial de Zamora y donde se aprecian los huecos donde iban encajadas las grapas.


Pues bien, posteriormente se comprobó que una de esas grapas había sido fabricada con la parte más exterior del tronco, por lo que al realizar la prueba del Carbono-14 sobre los anillos de esta grapa (se entiende que eran los últimos que se habían formado antes de cortar el árbol)  se pudo situar la fecha de su tala entre los años 648-695 , lo que ayudaría a situar con bastante exactitud  la construcción de la iglesia.


El resultado del trabajo de Gomez Moreno desde luego que no pudo ser más satisfactorio y espero haberles convencido de que no son tantas las cosas que separan esta coqueta y acogedora iglesia ,del espectacular Abu-Simbel… Salvando las distancias, claro.



Localización en Google Maps


La iglesia se puede visitar y su horario de visitas no puede ser más flexible. Cualquier día de la semana a horas cristianas (las tres de la mañana, por ejemplo, no es una hora cristiana), tan solo deben de preguntar por el vecino que guarda la llave y que amablemente los acompañará. Cada año es un habitante diferente del pueblo el encargado de custodiar las llaves y siempre están encantados de mostrar la iglesia a los visitantes.






Dedicado a mi padre, zamorano de pura cepa.






Más en:


Iglesia de San Pedro de la Nave. (Wiki)


Iglesia de San Pedro de la Nave. (Muchas fotos y descripciones)


Historia de San Pedro de la Nave. (Página de El Campillo)


Arte Visigodo. (Arquivoltas.com)



Fotografías del traslado sacadas del libro:


La Iglesia de San Pedro de la Nave. (Instituto de estudios zamoranos Florian de Ocampo)


"

La chica del letrero de Hollywood

La chica del letrero de Hollywood: "El 18 de septiembre de 1932, una excursionista que caminaba por las laderas de las colinas de Hollywood, se encontró con una escena macabra: el cuerpo inerte y sin vida de una hermosa joven rubia. Por la posición del cuerpo y el lugar en el que había caído, para los investigadores fue fácil deducir que la joven mujer había saltado desde el borde superior de la letra H del letrero de Hollywood. La muerte debió haber sido instantánea, ya que cada letra tiene 15 m de altura.

Esta bella rubia se llamaba Peg Entwistle y había nacido en Gales, pero desde muy pequeña emigró con sus padres en busca del sueño americano. Se instalaron en Nueva York, y a medida que iba creciendo, abrigaba la esperanza de convertirse en actriz. Soñaba con llegar al estrellato, con conquistar a Hollywood y al mundo.

Peg Entwistle

Para lograr su objetivo, desde muy joven empezó a estudiar teatro y pronto se dio cuenta que ésta era su verdadera vocación. Fue una de las mejores alumnas, y hasta logró ser parte de algunas producciones de Broadway, lo que le dio la oportunidad de trasladarse a Los Angeles y hacer un papel secundario en una obra teatral junto a Humphrey Bogart. En esta gran ciudad Peg sabía que triunfaría, a la final, para eso había estudiado toda su juventud. Por eso decidió quedarse a vivir en Los Angeles, aprovechando que su tío vivía en una de las nuevas urbanizaciones de las colinas de Hollywood.


Aquí todo parecía ser más fácil y las oportunidades se le estaban presentando. Fue llamada para hacer una audición, en la cual dio lo mejor de sí, y luego de su gran desempeño le ofrecieron un contrato para trabajar en una película, y aunque el papel era pequeño, Peg sentía que había dado su primer paso dentro del celuloide.

El largometraje se llamó Thirteen woman, pero desafortunadamente las críticas hacia la cinta y personajes fueron pobres y desalentadoras. Para colmo, sus pequeñas apariciones fueron editadas, por lo que prácticamente pasó desapercibida en toda la película.


Durante los meses posteriores asistió a varias audiciones, pero lastimosamente no lograba conseguir ningún papel. Le parecía irónico y raro que siendo tan bella, habiendo estudiado teatro, y con la experiencia de Broadway, no pudiese conseguir ningún papel, por más pequeño que sea. Cada mañana era un martirio, ya que al despertar veía desde su ventana ese enorme letrero de Hollywood, que le recordaba que sus sueños estaban tan cerca, y que al mismo tiempo eran tan inalcanzables. Aquel letrero le hacía sentir impotente, le restregaba en la cara su fracaso, y acabó por deprimirla totalmente.

Peg Entwistle

La tarde del viernes 16 de septiembre, Peg tomó su abrigo, pero antes de salir le dijo a su tío que caminaría hacia una farmacia cercana, y que luego iría a visitar a unos amigos. No fue así, ella ya había tomado una drástica decisión.

Caminó hacia la ladera sur del Monte Lee que estaba frente a la casa de su tío, y siguió unos cientos de metros más hasta la base del rótulo de Hollywood, donde colocó su abrigo, sus zapatos y su bolso. Luego subió hasta la cima de la letra H por la escalera de mantenimiento, y saltó…
La policía encontró en su bolso una nota que decía: “Tengo miedo, soy una cobarde. Lo siento mucho. Si hubiera hecho esto hace mucho tiempo, me habría ahorrado tanto dolor. P.E.”
Su cuerpo fue encontrado dos días más tarde por una excursionista.

El destino algunas veces es caprichoso, y hasta parece que le gusta jugarnos bromas de mal gusto, ya que irónicamente, su tío recibió a los pocos días una carta en la que le ofrecían a la joven actriz, el papel de una mujer suicida.

Aunque no fue famosa mientras estuvo viva, luego de su muerte Peg Entwistle alcanzó el estrellato que tanto buscaba, y creó alrededor suyo el mito de “La chica del letrero de Hollywood” con leyenda urbana incluida, en la cual, se rumoreaba que su fantasma merodeaba la colina. Éste mito creado por visionarios y oportunistas comerciantes, ha llevado a visitantes y turistas de todo el mundo al lugar, donde su historia es ahora una de las principales atracciones de la zona, y la llaman el Tragical History Tour.


Por cierto, en 1932, el letrero de Hollywood se veía así. Tenía cuatro letras más, ya que originalmente publicitaba una nueva urbanización en las faldas de la colina.

Fuentes y referencias:
1, 2, 3, 4, 5


"

Las matemáticas ayudan a los corredores de maratón a llegar a la meta

Las matemáticas ayudan a los corredores de maratón a llegar a la meta: "En el mundo de los corredores de maratón, se llama 'tocar el muro' cuando el corredor agota su energía y no le queda más remedio que reducir la velocidad. Ahora, un nuevo estudio promete una solución matemática para mantener a los corredores lejos de ese muro.



Teniendo en cuenta la energía que se necesita para correr un maratón, la capacidad de almacenamiento energético del cuerpo y la potencia del corredor, los investigadores calcularon con exactitud cuántos carbohidratos, ricos en energía, necesita comer un corredor antes del día de la carrera y qué velocidad de carrera es necesaria para completar los 42 kilómetros.



'Es muy importante saber esta cuantificación para un atleta competitivo, '¿Puedo ir a un ritmo de seis minutos por kilómetro y medio o es demasiado rápido? ¿o es mejor ir a seis minutos y 10 segundos por 1,5 km.?' El estudio del investigador Benjamín Rapoport, estudiante de doctorado en el departamento de Ciencias de la Salud y Tecnología de Harvard-MIT, comentaba, 'este conocimiento puede marcar la diferencia entre ‘tocar el muro’ o conseguir la victoria.'



Benjamín Rapoport detalla sus resultados en la revista PLoS Computational Biology de 21 de octubre.



El mundo del corredor



Rapoport sabe bien lo que es tocar el muro. Ha estado corriendo maratones desde hace años, y ha experimentado el agotamiento y el dolor de quedarse sin combustible en la Maratón de 2005 en Nueva York.



'Te sientes un poco como si llevaras a cabo una de esas dietas de choque,' comentó Rapoport. 'Sólo que cuando llevas la dieta te ocurre en el transcurso de unos días, mientras que un corredor lo experimenta al cabo de unos pocos minutos.'



Rapoport originalmente comenzó a estudiar la fisiología de las carreras de larga distancia en 2005, entonces quiso faltar a clase para competir en la maratón de Boston. Su profesor de la escuela de medicina le dio permiso; pero con una condición, que volviera preparado para dar una conferencia en clase sobre la fisiología de las maratones.



'Obviamente, no había manera de decir que no', apuntó Rapoport. El éxito de su charla después de la carrera fue tal que el profesor le invitó a volver el próximo año y al siguiente también. Finalmente se dio cuenta que, sus cálculos sobre cómo el cuerpo utiliza la energía en un ejercicio de larga duración iban más allá de lo que estaba disponible en la literatura científica, lo que a su vez le llevó a una asignación en un proyecto de investigación.



Alimentado con carbohidratos



La capacidad de correr largas distancias depende principalmente de tres factores, explicó Rapoport. El más importante, el que separa a los corredores ocasionales de los atletas de élite, es la capacidad aeróbica, también conocida como VO2 máx. El VO2 máx es como la potencia de salida de un motor, la cantidad máxima de oxígeno que los músculos pueden absorber para seguir trabajando.



El siguiente factor es el coste energético de la carrera, que es el equivalente en millas por galón de un automóvil. El último factor es el el tanque de gas corporal, es decir, el espacio de almacenamiento disponible para los carbohidratos, especialmente el carbohidrato llamado glucógeno almacenado en el hígado y los músculos, y que es el principal combustible del cuerpo durante el ejercicio.



Mediante la combinación de estos factores, Rapoport ha creado un modelo matemático de cuánto tiempo y cómo de rápidos pueden ir los corredores de cualquier tamaño sin tocar el muro. El modelo también ayuda a calcular la cantidad de 'carga de carbohidratos', o consumo de hidratos de carbono, que el corredor debe completar en los días antes de la carrera.



Dicho modelo también revela la base fisiológica de uno de los más grandes desafíos de la maratón de Boston. Los hombres de 19 a 34 años que quieran correr esta maratón deben tener un tiempo de clasificación de tres horas y 10 minutos o menos. Las mujeres de la misma edad deben tener un tiempo de clasificación de tres horas y 40 minutos o menos. Estos números ya no se basan en la ciencia, dijo Rapoport, sino más bien en establecer una criba que alcance alrededor del 10 por ciento de los corredores.



Como resulta que no hay ciencia alguna tras los tiempos de clasificación, los tiempos tanto para los hombres como para las mujeres, van a desafiar las reservas de combustible de hasta los mejores corredores. 'Los tiempos han evolucionado hasta el punto de tener un sentido fisiológico,' dijo Rapoport.



Preparando la maratón



La calculadora, disponible en la página web de PLoS, puede ayudar a los atletas a llevar el ritmo de carrera y a comer bien antes de la carrera, dijo Mark Cucuzzella, profesor de medicina de familia en la West Virginia University y entrenador y capitán del Air Force Reserves Marathon Team.



'Aquí se toman unos principios básicos de la ciencia y su aplicación vale tanto para un corredor recreativo como al corredor de competición más avanzado', indicó Cucuzzella.



Rapoport planea cumplir con el modelo cuando corra la Maratón de Nueva York, el 7 de noviembre. 'Lo puedo decir por experiencia personal, sé que esto me ha ayudado a mejorar mi propia carrera', señaló.




Nota: Para los que no se defienden bien con el inglés, los datos que pide la calculadora son:



Weight . . . -Pounds . . . -Kilograms

Age (in Years)



Resting Heart Rate

(in Beats per Minute)



Target Marathon Finishing Time [Hours]

. . . -[Minutes] . . . -[Seconds]
Peso . . . -Libras . . . -Kilogramos

Edad (en años)



Frecuencia cardíaca en reposo

(en pulsaciones por minuto)



Tiempo propuesto de finalización de la Maratón [en horas]

. . . - [minutos] . . . - [segundos]







"

Los alien podrían alucinar con Bach y aburrirse con Einstein

Los alien podrían alucinar con Bach y aburrirse con Einstein: "

Recorriendo la sección SETI de Space.com he dado con un interesante artículo (del que por cierto existe traducción al castellano en axxon.com) que trata un aspecto en el que seguramente no pensamos demasiado cuando imaginamos un futuro contacto humanos-alien: el arte.


En efecto, como Douglas Vakoch indica en Space.com, si un día la paradoja de Fermi pasa al baúl de los recuerdos y recibimos la visita de nuestros “hermanos mayores del cosmos” (por usar un término que encantará a nuestros lectores más magufos), es más que probable que no sientan ningún interés por Einstein. En cambio Bach podría dejarles con la boca abierta.


Y es que si una civilización extraterrestre cuenta con los medios tecnológicos para dejarse caer por la Tierra en persona, eso implicará que hace milenios que conocen la relatividad… lo cual seguramente no hará que se impresionen demasiado con el logro de nuestro admiradísimo sabio alemán.


Nuestra física, que de hecho es igual en todo el universo, les dirá poco o nada sobre la naturaleza de una especie “adolescente” como la nuestra, incapaz aún de atajar su primera crisis energética y ecológica. Sin embargo los conciertos de Brandenburgo de Bach, como muestra de genialidad intrínsecamente humana, podrían fascinarles. Aunque para esto cabe esperar por supuesto, que los visitantes sean cultos, refinados, curiosos… y a ser posible que cuenten con el sentido del oído.


Todo esto me recuerda al tristemente famoso debate entre humanistas y cientificistas sobre la preponderancia que en la educación deberían de tomar unos u otros estudios. Personalmente hace años que creo que en los institutos de secundaria se debería de acabar con la tradicional división de los alumnos en ramas de letras o ciencias y comenzar a formarlos a todos (siquiera mínimamente) en eso que simplemente llamamos cultura.


Y mira tu por dónde a lo mejor los extraterrestres hace eones que aprendieron esa valiosa lección.

"

La era post-pc según Ray Ozzie

La era post-pc según Ray Ozzie: "

Ray OzzieMerece mucho la pena leer el memo escrito por Ray Ozzie coincidiendo con su salida como 'Arquitecto Jefe de Software' en Microsoft. Habla, sobre todo, de la era post PC con precisión e inteligencia: sin la charlatanería que pretende enterrar a Microsoft en un par de años, pero con la certeza de que el futuro del negocio en la industria de las TI pasa por otros dispositivos y por estar siempre conectados y sincronizados entre ellos.

De las 3500 palabras de Ozzie me quedaría con su análisis de cómo Microsoft ha ejecutado sus planes en los últimos años y del papel de la complejidad en el éxito de los productos pasados, presentes y futuros. A pesar de intentar reforzar mucho las iniciativas que él mismo impulsó (más interoperabilidad, Azure, Office 365), también transmite cierta desilusión respecto a los objetivos no alcanzados (como el fallido proyecto Mesh); en lo referente a la complejidad apunta a ella como el gran cáncer en el desarrollo de soluciones, pero también como un factor que dificulta el cambio a las empresas y a los individuos (algo que a día de hoy es un activo de Microsoft) y que en esta era post PC va a ir inevitablemente desapareciendo: dispositivos más simples que son intercambiables gracias a la sincronización y a los servicios en la nube.

No está claro cuánto le queda a Ozzie en Microsoft ni cual será su próximo destino, pero sin duda me reafirmo en lo que comentamos hace apenas una semana: pierden un visionario, y visionarios buenos en esta industria hay pocos.





"