lunes, 27 de septiembre de 2010

Padre de Familia en el programa de Patricia

Padre de Familia en el programa de Patricia: "
"

La Naturaleza no conoce disciplinas

La Naturaleza no conoce disciplinas: "

Como ya os adelantábamos a principios de Agosto, desde Amazings.es, vamos a estar cubriendo uno de los eventos científico-culturales más interesantes que se han celebrado en España: Passion for Knowledge. Para ello nos hemos trasladado a San Sebastián y desde aquí realizaremos una crónica con los momentos más interesantes que se vayan produciendo en estos días.


La primera cita ha sido esta mañana en la Sala Newton del Museo de la Ciencia de Donosti. Un encuentro con marcado acento biomédico en el que han participado tres de los científicos más destacados en este sector. Tres investigadores galardonados con el premio Nobel que representan la vanguardia en la investigación médica: Richard Ernst, Aaron Ciechanover y Robert Langer.


Y lo primero que me llamó la atención mientras me encaminaba hacia la Sesión inaugural esta mañana fue que, a pesar de que estas jornadas están organizadas por el Donostia International Physics Center (DIPC) la mayoría de los ponentes no son físicos. Incluso esta inuguración corre a cargo de tres expertos en investigación médica y química.


La respuesta a mi duda saldría de boca de Ciechanover:




La Naturaleza no conoce de disciplinas





Aaron Ciechanover


Los avances científicos nos están llevando de una medicina química molecular a una medicina atómica. Hoy en la puesta en común que han realizado estos tres científicos han remarcado adelantos médicos que incluyen ingeniería, nanotecnología, física de partículas, nuevos materiales artificiales…


Metamateriales y polímeros utilizados para reconstruir partes del cuerpo. Cápsulas nanotecnológicas que liberan el fármaco en la zona exacta que lo requiere. Ingeniería regenerativa capaz ya de crear piel humana y que en el futuro también regenerará huesos o cartílagos.


Son algunos de los avances que Robert Langer señalaba en la conferencia de esta mañana. Adelantos que ya están dando resultados y que estarán disponibles en un futuro cercano.


Robert S. Langer


Tomamos medicinas que actuan en todo nuestro cuerpo. Sin embargo lo ideal sería la liberación inteligente de fármacos. “Obleas” microscópicas que lleguen hasta el problema y liberen el fármaco en la zona exacta, cumpliendo su objetivo en el mismo lugar en el que se está produciendo.


Para ello es necesaria la intervención de múltiples disciplinas. Nanotecnología, ingeniería biomédica, física. La medicina tal y como la conocemos podría cambiar en cuestión de décadas y los tratamientos y diagnósticos serían radicalmente diferentes.


¿Dónde queda entonces la especialización?




El investigador actual ya no es aquel especialista en un sólo campo en el que era experto. Ahora debe conocer múltiples facetas y ramas ajenas a su ámbito. Debe conocer y comprender qué está haciendo el vecino.




Richard Ernst


En 20 ó 30 años las Universidades, los Institutos, los Centros de investigación deberán cambiar su mentalidad. Habrá una ruptura, un cambio en la estructura de la investigación. Serán las necesidades las que dicten la forma en la que trabajar y nos llevarán a una puesta en común interdisciplinar.




Estamos asistiendo a un cambio en la cultura de la investigación.




Os dejo un dato que adelantaba Robert Langer: Dentro de poco se abrirá en el M.I.T un centro dedicado a estudiar el cáncer con un equipo en el que no habrá médicos sino ingenieros, bioquímicos y físicos… Las formas de investigar están cambiando.

"