viernes, 22 de octubre de 2010

Despejando la niebla cósmica: La galaxia más distante medida hasta ahora

Despejando la niebla cósmica: La galaxia más distante medida hasta ahora: "

Un equipo de astrónomos europeos, empleando el Telescopio Muy Grande de ESO en el norte de Chile, ha medido la distancia a la galaxia más remota que se conoce. A través de un cuidadoso análisis del débil brillo de la galaxia, descubrieron que la luz observada fue emitida cuando el Universo tenía sólo 600 millones de años de edad (conocido como desplazamiento al rojo de 8,6). Estas son las primeras observaciones confirmadas de una galaxia cuya luz está despejando la opaca niebla de hidrógeno que llenaba el cosmos en esa época primitiva. Los resultados aparecen en la edición del 21 de Octubre de la revista Nature.


Simulación de galaxias durante la re-ionización




“Empleando el Telescopio Muy Grande de ESO hemos confirmado que una galaxia detectada previamente a través del Hubble, es el objeto más remoto identificado hasta ahora en el Universo”, dice Matt Lehnert (Observatorio de París), autor principal del artículo que da cuenta de los resultados. “El poder del VLT y su espectrógrafo SINFONI nos permitieron medir la distancia hacia esta muy tenue galaxia y descubrimos que la estamos observando cuando el Universo tenía menos de 600 millones de años de edad”.


Estudiar estas primeras galaxias es extremadamente difícil. Cuando nos llega hasta la Tierra su luz, que inicialmente fue brillante, se ven muy tenues y pequeñas. Esta débil luz se sitúa principalmente en la parte infrarroja del espectro porque su longitud de onda se ha estirado producto de la expansión del Universo, un efecto conocido como desplazamiento al rojo. Para hacer las cosas aún más difíciles, en esta temprana época -menos de mil millones de años después del Big Bang- el Universo no era completamente trasparente y gran parte de él estaba lleno de una niebla de hidrógeno que absorbía la intensa luz ultravioleta proveniente de las galaxias jóvenes. El período durante el cual la niebla aún estaba siendo despejada por esta luz ultravioleta es conocido como la era de re-ionización. A pesar de estos desafíos, la nueva Cámara 3 Wide Field del Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA descubrió en 2009 varios potentes objetos candidatos que podían ser galaxias brillando en la era de la reionización. Confirmar las distancias de objetos tan tenues y remotos es un enorme desafío y sólo puede lograrse en forma fidedigna usando espectrógrafos en telescopios muy grandes basados en tierra, capaces de medir el desplazamiento al rojo de la luz de la galaxia.


Matt Lehnert continúa la historia: “Después del anuncio del Hubble sobre las galaxias candidatas hicimos un rápido cálculo y estábamos entusiasmados al darnos cuenta que el inmenso poder de recolección de luz del VLT, combinado con la sensibilidad del instrumento espectroscópico SINFONI, además de un muy largo tiempo de exposición, podrían permitirnos detectar el brillo extremadamente débil de una de estas galaxias remotas y medir su distancia”.


Por petición especial al Director General de ESO, los científicos obtuvieron tiempo de telescopio en el VLT y observaron una galaxia candidata llamada UDFy-38135539 durante 16 horas. Después de dos meses de análisis muy cuidadoso y revisión de los resultados, el equipo concluyó que claramente habían detectado emisiones muy débiles de hidrógeno con un desplazamiento al rojo de 8,6, lo que convierte a esta galaxia en el objeto más distante confirmado hasta ahora mediante espectroscopía. Un desplazamiento al rojo de 8,6 corresponde a una galaxia vista tan sólo 600 millones de años después del Big Bang.


La co-autora Nicole Nesvadba (Instituto de Astrofísica Espacial) resume este trabajo: “Medir el desplazamiento al rojo de la galaxia más distante encontrada hasta el momento es muy apasionante en sí, pero las implicaciones astrofísicas de esta detección son aún más importantes. Esta es la primera vez que sabemos con seguridad que estamos mirando una de las galaxias que despejó la niebla que llenaba al Universo temprano”.


Una de las cosas sorprendentes sobre este descubrimiento es que el brillo de UDFy-38135539 no parece ser suficientemente fuerte por sí solo para despejar la niebla de hidrógeno. “Tiene que haber otras galaxias, probablemente más débiles y menos masivas, compañeras cercanas de UDFy-38135539, que también ayudaron a hacer trasparente el espacio alrededor de la galaxia. Sin esta ayuda adicional, la luz de la galaxia, no importa cuan brillante sea, habría quedado atrapada en la niebla de hidrógeno circundante y nosotros no habríamos sido capaces de detectarla”, explica el co-autor Mark Swinbank (Universidad de Durham).


El co-autor Jean-Gabriel Cuby (Laboratorio de Astrofísica de Marsella) comenta: “Estudiar la era de re-ionización y formación de galaxias es empujar al límite la capacidad de los telescopios e instrumentos actuales, pero éste es justamente el tipo de ciencia que será rutina cuando el European Extremely Large Telescope de ESO – que será el telescopio óptico e infrarrojo cercano más grande del mundo- esté operativo”.



Fecha Original: 18 de octubre de 2010

Enlace Original

This page is wiki editable click here to edit this page.



"

Mandelbrot: ¿Cuál es la longitud de la costa de Gran Bretaña? Infinito

Mandelbrot: ¿Cuál es la longitud de la costa de Gran Bretaña? Infinito: "

A lo largo de este fin de semana en Twitter comenzaron a aparecer rumores sobre la muerte de Mandelbrot el pasado 15 de Octubre. Lamentablemente, a lo largo del sábado varios medios fueron confirmando la noticia convirtiéndolo en un hecho. Desde entonces, los homenajes en la blogosfera hispana se han sucedido, como los que podemos encontrar en Amazings.es, Microsiervos, Enchufa2 o Francis: (th)E mule Science’s News. Yo por mi parte, quiero homenajearle contando una anécdota con la que revolucionó el mundo de la geometría.



I: Benoît Mandelbrot

Los matemáticos siempre consideraron a Benoît Mandelbrot un tipo especial, incluso eran muchos los que excluían del campo de las matemáticas. Pero él siempre se sintió orgulloso de ser un osado que intentaba encontrar nuevos prismas con los que observar de otro modo la realidad. Investigó la teoría de juegos, la distribución de palabras en la literatura e incluso se adentró con éxito en la ciencia económica, estudiando la distribución de las grandes y las pequeñas rentas en una economía.


Todas estas ideas revolucionarias revoloteaban en la cabeza de Mandelbrot gracias a su heterodoxo modo de concebir las matemáticas. Pero todos estos estudios se convirtieron en convencionales cuando un artículo de Lewis F. Richardson cayó en las manos de Mandelbrot. En ese artículo, Richardson estaba intrigado por qué al comparar distintas enciclopedias la longitud de las costas de países como España, Portugal o Bélgica tenían discrepancias de hasta un 20% de una a otra. ¿Cuál era la razón de diferencias tan grandes al medir algo conocido por todos? ¿Por qué los españoles cuando medían su frontera obtenían un valor distinto al que obtenían los portugueses midiendo la misma frontera?


En 1967, Mandelbrot presentó su artículo How Long Is the Coast of Britain? Statistical Self-Similarity and Fractional Dimension en un congreso científico dejando perplejos a todos los asistentes. Mandelbrot preguntó directamente a sus colegas cuál era la longitud de Inglaterra, sin obtener una respuesta concisa de ninguno de ellos. Algunos optaron por decir simplemente que no era su campo, mientras que otros se aventuraron a buscarlo en la enciclopedia. Pero para Mandelbrot ambas respuestas fueron insatisfactorias. La única respuesta precisa posible a esa pregunta era una: infinito.



II: Medición de Gran Bretaña con 200Km de segmento

Los topógrafos, cuando se aventuran a medir la longitud de una línea costera utilizan un metro o compás de longitud definida. Pongamos que utilizan tramos rectos de 200km para medir la costa de la isla de Gran Bretaña. El resultado que obtendrán será aproximadamente de 2.400Km, tal y como muestra la imagen superior.


Cualquiera puede determinar que esta aproximación es burda y harto de imprecisa. Entonces será mejor que tomemos un tramo recto de medición menor, 50Km por ejemplo. En este caso, el resultado de la medición de la longitud de la costa será superior al caso anterior, 3.400Km. La explicación es sencilla, ya que ahora hemos tenido la oportunidad de medir rescoldos que antes habían quedado totalmente obviados. ¿Pero es esta aproximación suficiente? Seguramente no.



III: Medición de Gran Bretaña con 50Km de segmento

En 50 Km de distancia estaremos obviando multitud de cabos y bahías que aumentarían la línea costera. Pero ¿dónde se encuentra el límite a esta medición? El sentido común nos haría pensar que en algún punto las estimaciones terminarían convergiendo llegando al verdadero valor de la longitud costera. Y esto sería cierto si la línea costera mantuviera una geometría euclídea, la geometría que todos hemos aprendido, pero la realidad es que la naturaleza no se rige por la geometría euclídea.


Mandelbrot halló que a medida que la escala de medida se hace más pequeña, la longitud del litoral costero crece sin límite. Tan sólo cuando se llega a escala atómica se puede terminar ese proceso recurrente, y eso suponiendo que en algún momento encontremos las partículas elementales e indivisibles a las que apuntan todas las teorías modernas.



IV: Fractal: Conjunto de Mandelbrot

Si bien Mandelbrot en aquel artículo de 1967, ni en el congreso en el que presentó el artículo, mencionó en ningún momento el término fractales, este fue el comienzo de la concepción de la geometría fractal. No sería hasta 1975 cuando Mandelbrot introduciría este término con el que revolucionó un campo de las matemáticas que estaba intacto desde la antigua Grecia, la geometría.


Fuentes y más información:




Vota en los premios bitácoras 2010:


Otras entradas que pueden resultar interesantes:






"