sábado, 25 de septiembre de 2010

Cuando Libertad, Dignidad, Paz y Justicia no son lo que parecen.

Cuando Libertad, Dignidad, Paz y Justicia no son lo que parecen.: "

Los términos Libertad, Dignidad, Paz y Justicia hacen referencia a los valores a los que cualquier sociedad debería aspirar y por lo que se debe luchar. Lamentablemente, la manipulación del lenguaje nos lleva a situaciones tan aberrantes como éstas:


  • Libertad. La dictadura militar uruguaya (1973-1985) establecida tras el Golpe de Estado del 27 de junio de 1973 dio paso a un período marcado por la prohibición de los partidos políticos, la ilegalización de los sindicatos y medios de prensa, y la persecución, encarcelamiento y asesinato de opositores al régimen. El penal Libertad fue el emblemático presidio que alojó a miles de presos políticos. [Desaparecidos.org]


  • Dignidad. En 1961, huyendo de las acusaciones por abuso sexual, llega a Chile el nazi Paul Schäfer. A 400 kilómetros al sur de Santiago, y sobre una extensión de 15.000 hectáreas, fundo la Colonia Dignidad. Bajo este “digno” nombre se encerraba un Estado dentro del propio Estado chileno, que contó con una poderosa red de apoyo de empresarios, políticos y militares para prosperar, al punto que no le cobraban impuestos. Durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), Schaefer prestó la Colonia como campo de torturas y en el recinto se impartieron cursos para los agentes de la DINA. EN 2005 se procesó a Schäfer por dos casos de detenidos desaparecidos en la Colonia y la violación de 26 niños. [elpais.com]


  • Paz y Justicia. El 22 de diciembre de 1997 tuvo lugar la matanza de Acteal (Chiapas), en esta masacre fueron asesinados 45 indígenas (hombres, mujeres y niños) por un grupo de 90 paramilitaes. Este grupo actuó bajo el nombre de Paz y Justicia. [sinpermiso.info]


Todo esto es tan lamentable como la ocasión en que se nombró al etarra Josu Ternera como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco


Fuente: Patas arriba – Eduardo Galeano. Foto Libertad: elNico


Cuando Libertad, Dignidad, Paz y Justicia no son lo que parecen. escrito por Javier Sanz en: Historias de la Historia



Si te gusta Historias de la Historia y quieres votarnos, puedes hacerlo en el Premio Bitacoras 2010 al Mejor Blog Cultural

Votar en los Premios Bitacoras.com





Entradas relacionadas






"

Jackie Cochran: La mujer que rompió la barrera del sonido

Jackie Cochran: La mujer que rompió la barrera del sonido: "

Jacqueline Cochran podría haber sido una mujer cualquiera, de hecho su futuro no era muy prometedor cuando nació en el seno de una familia pobre en un pequeño pueblo de Florida en 1906. Pese a su despierta mente, el haber nacido la menor de cinco hermanos y las dificultades familiares, no pudo acceder a una formación acorde con su potencial, por lo que su vida la llevó a que con tan sólo catorce años de edad se casase con Robert Cochran.



I: Jackie Cochran

Su marido, un mecánico de aviones, le despertó la gran curiosidad por la aeronáutica que le marcaría el resto de su vida. Pese a compartir varias aficiones, la pareja no terminó de congeniar, por lo que a los pocos años del matrimonio, la pareja se separó. Jackie se fue a vivir de vuelta a casa de sus padres, llevándose con ella al único hijo que tuvo con su marido.


Pero el caprichoso destino quiso que sin que Jackie hubiera cumplido aún los 20 años, la tragedia volviera a golpear de nuevo a la puerta de su casa. Un día cualquiera, Robert Cochran Junior con apenas cinco años de edad estaba jugando en el jardín de la parte trasera de la casa de los padres de Jackie cuando accidentalmente sus ropas se prendieron, causándole unas heridas de las que no se recuperaría, muriendo a los pocos días.


A cualquier persona un hecho así le hubiera supuesto el fin, pero la fortaleza de Jackie no tenía límites. Rehaciéndose de sus cenizas, buscó un trabajo como peluquera en Pensacola, donde el éxito pronto le permitió salir de allí en busca de nuevos aires, encontrando un buen trabajo en Nueva York en Saks Fifth Avenue, un prestigioso salón de belleza y cosmética.



II: Jackie Cochran celebrando la Bendix Race (1938)

Sus crecientes ingresos le permitieron en 1932 recuperar la única afición que había mantenido desde su primer matrimonio: la aviación. Jackie empezó a tomar clases en un aeródromo de Long Island, aprendiendo a pilotar un avión en tan sólo tres semanas. Esta gran habilidad le permitió que con tan sólo dos años de prácticas, y pese al hecho de ser mujer, consiguiera la licencia para pilotar aviones comerciales.


Desde aquel momento, las proezas de Jackie Cochran en la historia de la aviación no hicieron más que sucederse. Antes de 1940, Jackie fue capaz de ser la primera mujer en ganar la Bendix Race, y consiguió batir en tres ocasiones el record de velocidad y en una ocasión más el record de altitud. Sus envidiables habilidades la garantizaron ser una valiosa piloto de pruebas de nuevos modelos de aviones.



III: Jackie junto a mujeres de la WASP

Con la inminente entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, Jackie inició una campaña a favor de que la mujer tuviera un papel activo en la guerra, en vez del histórico papel pasivo que había tenido en previos conflictos bélicos. Sus gran perseverancia la llevó a conocer a Eleanor Roosevelt (mujer del presidente Franklin Roosevelt), a quien convenció de que las mujeres tenían que ocupar posiciones de defensa en el ejército para apoyar al país. Toda esta movilización la llevó a ser la primera mujer en pilotar un bombardero militar en un vuelo transatlántico en 1941, y dos años más tarde a convertirse en la directora de WASP, el cuerpo aéreo de mujeres piloto.


Tras la guerra, Jackie se mantuvo fuertemente ligada al ejército, llegando a alcanzar el puesto de coronel de las fuerzas aéreas de reserva, mientras que simultáneamente continuaba mejorando sus habilidades como piloto. Fue entonces cuando Jackie conoció a Chuck Yeager, quien marcaría un punto de inflexión clave en la vida de Jackie.



IV: Jackie junto a Chuck Yeager

Hasta que Jackie conoció a Yeager, nunca había pilotado un avión con motores a reacción, y gracias a él, rápidamente adquirió la habilidad necesaria para pilotar en solitario este tipo de aviones. Con ello y sus aptitudes, Jackie se convirtió en 1953 en la primera mujer en romper la barrera del sonido, pilotando un F-86 Sabre. No conformándose con eso, Jackie continuó superando su velocidad pilotando aviones a reacción hasta batir el record del mundo de velocidad en 1964, superando los 2.200 Km/h.


Jackie, continuó volando hasta 1967, batiendo en hasta siete veces más el record de velocidad. Compaginando con su gran afición, también consiguió convertirse en la primera mujer presidente de la federación Aeronáutica Internacional, así como ser un miembro importante de muchas otras organizaciones de aviación y aeronáuticas.


Una vez retirada del mundo de su carrera como piloto, Jackie se trasladó de forma estable a un rancho de California, donde vivió junto a su segundo marido, el multimillonario Floyd Bostwick Odlum, y el resto de su familia. Murió el 9 de Agosto de 1980, considerada como la mujer que más ha hecho por la igualdad de la mujer en un mundo que hasta entonces estaba dedicado únicamente a hombres. El mundo de la aviación.


Fuentes y más información:




Vota en los premios bitácoras 2010:


Otras entradas que pueden resultar interesantes:






"