miércoles, 4 de agosto de 2010

Triceratops, el dinosaurio que nunca existió

Triceratops, el dinosaurio que nunca existió: "

La lucha clásica entre bestias del cretácico. | Fuente imagen: 4.bp.
¿Verdad que el Triceratops es uno de los dos dinosaurios que se te vienen a la mente cuando alguien te pide que enumeres alguno? Al menos así es en mi caso, seguramente debido al influjo del cine de serie B, donde este tanque herbívoro forma una dupla indivisible con su archienemigo el tiranosaurio. Pero hete aquí que ahora los científicos opinan que esta bestia de tres cuernos que tan bién conoces, no era por si mismo una especie sino que en realidad se trata de una forma juvenil del Torosaurus, un saurio al que no conoces ¿verdad?
Y es que aparentemente, los cráneos de los dinosaurios podían variar de forma. O al menos esto sostienen John Scannella y Jack Horner (de la Universidad del Estado de Montana, EE.UU), que creen que el Torosaurus y el Triceraptops son de hecho la misma especie. Según ambos, a medida que el Triceratops envejecía, sus cuernos y su cresta podrían ir haciéndose más similares a los del Torosaurus. Los cuernos cortos se harían largos, los bordes en forma de dientes de sierra se suavizarían, etc. Esta teoría explicaría el hecho de que jamás se hayan encontrado formas juveniles fósiles del Torosaurus.
Los dos científicos sostienen que existe una transición clara desde el Triceratops hasta el Torosaurus a medida que el animal envejecía. Por ejemplo, los especímenes más viejos de Triceratops mostraban un marcado adelgazamiento de ciertos huesos justamente allá donde los Torosaurus mostraban agujeros, lo cual sugería que estos huesos se encontraban en proceso de desaparición.
Me enteré leyendo New Scientist (vía BoingBoing). Por cierto, que aberron entrevistó hace unos meses a uno de los investigadores, quien sostiene que hasta un tercio de las especies de dinosarios pueden estar mal clasificados.
"

Si el espacio está frío, ¿para qué quieren el aire acondicionado en la estación espacial?

Si el espacio está frío, ¿para qué quieren el aire acondicionado en la estación espacial?: "
Imagen de la Estación Espacial Internacional
Imagen de la Estación Espacial Internacional | Foto: NASA
La pregunta parece un poco tonta, pero seguro que a más de uno le hará pensar. Esta semana, el sistema de refrigeración de la Estación Espacial Internacional se ha averiado y ha causado algunos problemas a los astronautas, así que no está de más preguntarse para qué lo necesitan. Veamos.
La ISS orbita a una altura aproximada de 350 kilómetros. Allí arriba no hay atmósfera que amortigüe los rayos del sol ni circulación de aire que regule la temperatura: solo radiación pura y dura. De esta forma, explican en motherboard.tv, la parte de la estación que está expuesta al sol recibe los rayos ultravioleta de forma directa y podría alcanzar los 120 grados. Por el otro lado, la parte a la que no da el sol, la superficie podría llegar a ponerse bastante fría, a unos -157ºC aproximadamente.
Por fortuna, los ingenieros han pensado en estos inconvenientes y han recubierto la estación de una capa protectora que refleja las radiaciones y evita que las estancias de los astronautas estén expuestas a estas variaciones extremas . ¿Por qué hay que regular la temperatura entonces? En motherboard.tv aseguran que se debe a la presencia masiva de ordenadores y máquinas en su interior. No es solo que haya que refrigerar estos equipos, que también, sino que su actividad podría calentar tanto el espacio cerrado de la estación que lo harían inhabitable.
“Cada vatio de energía que pasa por los cables eléctricos”, dice Gene Ungar, especialista del Johnson Space Center, “terminaría transformado en calor”.
El sistema de refrigeración de la estación funciona básicamente como los que conocemos en la Tierra, con un sistema que saca el aire caliente y enfría el aire transfiere el calor de la estancia al exterior, aunque con la particularidad de que por las tuberías externas de la ISS no circula agua, sino amoníaco, para evitar que el circuito se congele.
A propósito de vehículos voladores y sistemas de refrigeración, en Genciencia se hacían hace unos días una pregunta no menos curiosa: “¿Por qué no pasamos frío en un avión a 12.000 metros de altura?” Os invito a seguir indagando :-)
Enlace: Space is Freezing. Why Does the Space Station Need an Air Conditioner? (Mother Board) Vía: @SpaceFuture
"

Solución al problema de la bola de cristal

Solución al problema de la bola de cristal: "
Hace unos meses propuse el problema de la bola de cristal casi irrompible. Resumiendo el problema consistía en esto:

Se disponen de 2 bolas de cristal y se quiere saber a partir de que piso de un edificio de 117 plantas se rompen. ¿Cuántas comprobaciones son necesarias hacer para descubrirlo? Aclaro que como solo disponemos de 2 bolas, cuando se rompa la segunda no podremos hacer más comprobaciones.



Para ver un enunciado más largo y bonito id a la entrada original.

Bien, voy a razonaros como llegar a la solución. Lo primero es observar que cuando nos quede una sola bola, lo único que podemos hacer es ir probando desde un piso superor al mayor desde el que sabemos que no se romperá ya que si por ejemplo supiésemos que no se rompe en el 54 y la tiramos y se nos rompe la última bola en el 56, no podremos saber si en el 55 se rompería o no.

Por lo tanto, si la primera comprobación se hace a altura n y se nos rompe la bola, como tendremos que ir probando desde el piso 1 hasta quizá el n-1 es posible que necesitemos n comprobaciones. Así que si nos bastara con n comprobaciones, está claro que la primera como mucho podrá ser en el piso n.

Ahora bien, tras la primera comprobación, suponiendo que la bola no se nos ha roto (ya que si se rompe tendríamos que probar desde más abajo), usando el mismo razonamiento del párrafo anterior, dado que nos quedan n-1 comprobaciones, podríamos subir como mucho n-1 pisos más así que la segunda comprobación se haría en el piso n+(n-1) o en un piso más bajo.

Si seguimos razonando igual, la tercera comprobación se debería de hacer en el piso n+(n-1)+(n-2) o uno inferior, la cuarta en el n+(n-1)+(n-2)+(n-3), la quinta…

Con esto en mente es fácil sacar ya la solución. Está claro que con 14 no podemos asegurar que podamos lograrlo ya que si resultase que la bola no se rompiese en ningún intento, llegaríamos como mucho al piso

14+13+12+11+10+9+8+7+6+5+4+3+2+1=105<117

así que necesitaríamos más intentos. Sin embargo con 15 sí que podremos ya que

15+14+13+12+11+10+9+8+7+6+5+4+3+2+1=120>117.

La estrategia sería:

-Probamos en el 15, si se rompe probamos en el 1, 2, 3, 4… hasta que se rompa.

-Si no se rompe en el 15, en el segundo intento probamos en el 15+14=29. Si se rompe ahora vamos probando en el 16, 17,…,28 (13 pisos) o hasta que se rompa.

-Si no se rompe en el 29, probamos en el 29+13=42…

Y así seguiríamos. Está claro que de esta forma encontraríamos el piso en a lo sumo 15 intentos.
"

El abuso de las cruzadas

El abuso de las cruzadas: "
La cruzada fue una idea del papa Urbano II, quien a finales del siglo XI realizó su famoso llamado en Clermont para que todos los hombres capaces de empuñar un arma se sumaran al esfuerzo de recuperar Tierra Santa para la cristiandad, arrebatando Jerusalén a los musulmanes. Independientemente de lo legítimo o ilegítimo de este objetivo, muchos respondieron a esta llamada de la Iglesia, marchando hasta Oriente Medio con lo que ellos pensaban -y así lo garantizaba la Iglesia- que era una misión divina. El resto de la historia es bien conocida: matanzas, guerra, saqueos, abusos… nada que se parezca a lo que Jesucristo pudiera en su día recomendar a los hombres. El resultado final fue un efímero Reino de Jerusalén que Saladino se encargó de destruir hace sólo unos años, en 1187.

Pero la manipulación religiosa a costa de las cruzadas no ha terminado, ni mucho menos. El Papa de Roma no tiene reparos en declarar la cruzada cada vez que ésta sirve a sus intereses, y de este modo se ha dado rango de cruzada a la reciente campaña contra los almohades en al-Andalus o contra los cátaros en el sur de Francia. En este último caso, la consideración de cruzada para la campaña contra los cátaros ha dado lugar a una guerra civil entre nobles del norte y del sur de Francia por la posesión los territorios de Occitania, donde la lucha contra la herejía sólo es una burda excusa para la conquista de territorios que pertenecen a otros señores. Esto ha puesto a monarcas de intachable comportamiento cristiano en la tesitura de tener que elegir entre el deber para con la Iglesia o el deber para con sus vasallos amenazados, como en el caso del tristemente fallecido Pedro II de Aragón, apodado El Católico y que, sin embargo, ha perdido su vida en combate contra los cruzados de Simón de Monfort en Muret.

Y aún hay una consecuencia más indeseable de este fervor cruzado que se ha desatado por Europa: tal y como informamos en este número de Noticias de la Historia, miles de campesinos y desarrapados ignorantes han hecho suya la idea, y ahora mismo recorren las tierras de Europa en lo que se ha dado en llamar la Cruzada de los Niños, sin rumbo ni orden, muriendo de hambre y necesidades por los caminos, a capricho de las bandas de maleantes que no dudan en asesinarles para robar lo poco que puedan poseer y de los traficantes de esclavos, que no tienen reparos en vender a estos cristianos pobres en los infames mercados sarracenos. Se trata de un movimiento social que escapa de cualquier control, causado sobre todo por el estado de pobreza e incultura absolutas de la masa campesina, sin nada que perder excepto una vida de miseria y calamidades. Puesto que ni la Iglesia ni los señores feudales parecen interesados en resolver este problema desde su origen, difícilmente dejaremos de contemplar el triste espectáculo de estos parias vagabundeando por nuestros campos y ciudades, creyéndose caballeros cruzados o mártires de la fe, cuando únicamente son víctimas de un sistema social injusto.
"

Si eres un cazaautógrafos, no seas sincero

Si eres un cazaautógrafos, no seas sincero: "
Todo tenemos, o hemos tenido, personas a las que admirados, de las que nos declaramos seguidores incondicionales, de las que nos gustaría tener un recuerdo o una firma. Pueden ser uno o varios, deportistas o científicos, hombres o mujeres, jóvenes o mayores… y otros, auténticos cazaautógrafos, que coleccionan firmas de todo aquel que “huela” a famoso independientemente de su “arte o virtud”.

Si eres de estos últimos te daré un consejo: “No seas sincero




En una ocasión una cazaautógrafos se presentó en una una recepción de francés Paul Valery (1871-1945). Se acercó al escritor y, muy orgullosa, le enseñó su álbum de autografos y le pidió uno con estas palabras:

“No he leido ninguno de sus libros, pero me han dicho que es usted un famoso escritor. Por favor, escríbame cualquier cosa en este álbum y añada su firma”.

“Encantado señora”, accedió el escritor.

Y no se le ocurrio nada mejor que anotarle los títulos de sus obras con sus correspondientes precios.

Y de regalo, otra genialidad del Paul Valéry:

Los libros tienen los mismos enemigos que el hombre. El fuego, la humedad, el tiempo y su propio contenido.

Fuente: Historia y Vida (julio 2010). Idea: Félix Casanova

Si eres un cazaautógrafos, no seas sincero escrito por Javier Sanz en: Historias de la Historia


Si te gusta Historias de la Historia y quieres votarnos, puedes hacerlo en el Premio 20blogs. Gracias



Entradas relacionadas





"

THE BLACK CROWES - TWICE AS HARD (Nuevo Video En Directo)

THE BLACK CROWES - TWICE AS HARD (Nuevo Video En Directo): "Ya empiezan a hacer promo, en esta ocasión enchufados.


WEB
"

Liu Wei: Un mundo de huesos para perro

Liu Wei: Un mundo de huesos para perro: "
Liu Wei nació en Beijing, China en 1972. Desde joven propulsó su carrera artística, sin centrarse en ningún medio concreto, coqueteando con la filmografía, el dibujo, la pintura y la escultura, entre otros. Son varias las obras de Liu Wei que se pueden admirar en la Saatchi Gallery de Londres, pero si una destaca por encima del resto es “Love it! Bite it!”.


I: “Love it! Bite it!”

Según la propia Saatchi Gallery, “Love it! Bite it!” es una parodia de la grotesca sociedad de consumo. Pero más allá de lo que representa, la grandeza de esta obra es la única materia prima empleada para su construcción: huesos comestibles para perro. Exactamente los mismos que se pueden conseguir en las tiendas de alimentación para mascota, pero con un resultado más que asombroso.

Con ese material, Liu Wei construye una ciudad en miniatura en la que muestra alguno de los edificios más representativos de la sociedad occidental, entre los que se puede destacar el Capitolio de Washington, la catedral de San Pedro, el Coliseo de Roma, el Museo Guggenheim de Nueva York. Todos los edificios se muestran con un notado deje de decadencia, como si los propios edificios hubieran sido devorados por caníbales, dejando una sensación de destrucción total simulando el resultado del descontrol del poder.

Actualmente “Love it! Bite it!” está expuesto en el Centro Pompidou en París (donde lo pude ver ayer mismo), y aquí os dejo con algunas fotos disponibles en la web de la Saatchi Gallery donde se muestran algunos de los edificios.


II: “Love it! Bite it!”


III: “Love it! Bite it!”


IV: “Love it! Bite it!”


V: “Love it! Bite it!”

Fuentes y más información:

- Liu Wei, Saatchi Gallery

- Love it! Bite it! by Liu Wei: Saatchi’s Revolution Continues

- About Liu Wei – A Chinese Artists

Otras que pueden resultar interesantes:




"

Aurora y Ruben: Un paseo por las nubes

Aurora y Ruben: Un paseo por las nubes: "Como os podéis imaginar, Canarias es uno de los destinos turísticos favoritos en estas fechas veraniegas. Aún así, no todo es sol y playa en las islas afortunadas. También existen multitud de rincones y lugares de ciencia por estos parajes que además cuentan con uno de los mejores cielos para la observación astronómica en todo el mundo.

Nos lo cuentan Aurora y Rubén que hace una semanas estuvieron visitando la Palma y quedaron asombrados con el Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos.

Roque de los Muchachos, la Palma | Crédito imagen Aurora Moreno

El Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos aparece sin avisar, de repente, después de una interminable carretera repleta de curvas que parece conducir al cielo. Un viaje que, de hecho, concluye literalmente más allá de las nubes: en el punto más alto de la Isla de La Palma, a 2.426 metros de altura.

Para los que no sabemos nada de ciencia, es como encontrarte una estación de la NASA en tu día de campo; como toparte con un molino de gofio en pleno centro de Manhattan. Y no sólo sorprende por aparecer cuando ya no esperas nada, sino por tratarse de un enorme complejo de pequeños edificios e inmensos telescopios de un blanco inmaculado que contrasta con el entorno salvaje en el que se encuentran.

Roque de los Muchachos, la Palma | Crédito imagen Aurora Moreno

Situado en uno de los costados de la inmensa Caldera de Taburiente, se trata del lugar perfecto para la observación del cielo y las estrellas, no en vano fue elegido para albergar el Gran Telescopio Canarias –el mayor del mundo hasta la fecha-, inaugurado oficialmente el año pasado.

-----------------
Este post participa en la iniciativa: 'Momentos de ciencia en vacaciones'.

Aquí puedes ver en qué consiste esta idea por si te animas a participar
.

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles


"

El hijo que perdi

El hijo que perdi: "

Hoy hace frío en mi alma
Hijo me haces falta
tu voz, tus ojos cansados,
tus manos perfectas
tu modo de comunicarte conmigo
Hablas mucho sin decir nada
Dices nada cuando lo que sientes es mucho
Siento tu tristeza lejana
por celos y rivalidad
llenaste tu maleta de rencores
y sin despedirte te marchaste
tu ausencia me tiene rota
llenando mi vida de proyectos
para turbar mi mente
y no recordarte todo el tiempo
aunque siempre te llevo dentro.


Mi hijo se fue una tarde
sin despedirse, tiro la puerta.
Retratos y un viejo cuaderno
su juguete favorito de pequeño…
Llegaron las lluvias de Mayo
Las noches de luna llena
Llego el verano
Nacieron sus sobrinos
y así pasaron varias primaveras
inviernos helados
las hojas caídas del árbol que
juntos plantamos.

Fue tiempo sin tiempo
cuando se ama
No hay tiempo ni espacios
Cuando se ama
Se estaciona el alma
En el mismo pozo profundo.

Escucho su voz varonil
El dormitorio guarda su aroma
En la pared un dibujo
Un afiche
La misma frazada
El florero sin las calas blancas

Cierro mis ojos
Y recuerdo su figura infantil
Sus besos tiernos
Su manera de estrecharme
Aquellos veranos gloriosos
Nadando en el mar
Jugando al escondite
Trepando cerros
Galopando en los caballos.

Sus cabellos color trigo
Sus ojos verde esperanza
Su movimiento felino
Y escucho su guitarra
Mi hijo nunca llora
Mi hijo nunca dice mucho
Mi hijo todo se lo calla.

Hijo llegaste un Junio de invierno
Como una chispita
Para crecer y ser relámpago
Trueno, rayo de luz y misterio
Me llenaste del amor maternal
Y me diste las fuerzas para resistir
Los peores temporales de mi juventud.

Me llenaste las noches
Y luego fuiste el mejor hermano
Amigo de amigos
Alma vieja, sabio consejero,
Brujo adivino,
Silencioso artista del pincel.

Me hiciste madre orgullosa
llenaste mi vientre de estrías
Y es tanto lo que nos parecemos
Que nadie puede dudar que sea tu madre.

Hoy lloro tu ausencia
me haces falta hijo de mis adentros
me siento incompleta
porque tu eres parte de mí,
sin tu presencia estoy coja,
ciega, sorda y manca,
estoy seca,
soy un mar sin olas,
soy una playa sin arena.

Ahora se que no es un sueño
es mi terrible pesadilla
cada vez que despierto
saber que no te tengo
saberte lejos
cuando vives tan cerca

Nadie sabe cuanto sufro
y desconocen mis tacones rotos
tengo sed de tus besos
y hambre de tus reproches
no me importa que me des las quejas
no me importa que me critiques
No tengo pena ni verguenza
de mendigar tu presencia
Hijo adorado,
tu piensas que no me importas,
te crees que soy mejor hija,
mejor hermana,
mejor esposa,
mejor amiga,
y que no supe ser una buena madre.


Arañan mis penas el cielo,
me duelen todas las vértebras
me arden los ojos
no puedo caminar
no tengo fuerzas para seguir viviendo
si tengo que pasarme la vida
viviendo sin ti.

Sabiendo que no vas a regresar
sabiendo que estando tan cerca
Tú, te sientes tan lejos de mí.

Perdóname, si?
Me puedes perdonar
Por haberte dicho lo que no querías oír
Comprende hijo mío
lo que nunca pudiste comprender,
lo que el día de mi muerte
Tarde,
Has de descubrir.

Te amo como solo amo a Dios,
Mi vida y a tu hermano,
Como adoro a mis nietos,
Mis padres y hermanos,
Pero quiero que sepas
Que el dolor que llevo a cuestas
Es tan fuerte que me estoy muriendo
Gota a gota
Y que es tanto mi llanto
Y sufrimiento
Que ya no puedo un día más el ocultarlo.

Hijo adorado,
Me haces falta.


Mary Elizabeth Fernandez
Julio 28, 2010
"