miércoles, 28 de julio de 2010

Lecciones para ser un buen Hidalgo (o al menos parecerlo)

Lecciones para ser un buen Hidalgo (o al menos parecerlo): "



En la corte española del Siglo de Oro había dos formas de poder tener una existencia más o menos aceptable. Una era siendo un Hijo de Algo, es decir, un hidalgo de noble cuna y rancio abolengo cuyos apellidos se pierdan en raíces godas ( Los Godos eran considerados la raíz de la más pura nobleza, libres de sangre mora y judía) y la otra forma consistía en simplemente parecerlo.


No importaba si habías caído en desgraciada o no tenías donde caerte muerto, si sabías guardar las formas era posible  medrar entre la sociedad cortesana del XVI y tan sólo hacía falta seguir ciertas recomendaciones dadas por el mayor truhán de la literatura española, Don Francisco de Quevedo.




Madrid en el Siglo de Oro



Lo primero, naturalmente, es la apariencia. Es importante que tu vestimenta sea reflejo del rango que dices ostentar y antes de salir a la calle hay que acicalarse.



Tenemos de memoria, para lo que toca a vestirnos, toda la ropería vieja. Y como en otras partes hay hora señalada para oración, la tenemos nosotros para remendarnos. Son de ver, a las mañanas, las diversidades de cosas que sanamos; que, como tenemos por enemigo declarado al sol, por cuanto nos descubre los remiendos, puntadas y trapos, nos ponemos, abiertas las piernas, a la mañana, a su rayo, y en la sombra del suelo vemos las que hacen los andrajos y hilachas de las entrepiernas.



Ya sabéis, ante la falta de un espejo, hay que ponerse a contraluz y donde en la sombra veas colgajos o que pasa claridad, ahí es donde hay que poner remedio.



Calzas llamadas Greguescos con sus “cuchilladas” características.


Y si no tienes ni un mísero maravedí para comprar buen paño, no importa, hay que buscarse la vida.



[En los greguescos] Es de ver cómo quitamos cuchilladas de atrás para poblar lo de adelante; y solemos traer la trasera tan pacífica, por falta de cuchilladas, que se queda en las puras bayetas(tela muy floja, que deja ver todo). Sábelo sola la capa, y guardámonos de días de aire y de subir por escaleras claras o a caballo. Estudiamos posturas contra la luz, pues, en día claro, andamos las piernas muy juntas, y hacemos las reverencias con solos los tobillos, porque, si se abren las rodillas, se verá el ventanaje.



Debe ser un arte hacer reverencias flexionando sólo los tobillos. :-D .


Y contra la escasez… Reutilización. Esto sí que es reciclaje y lo demás son tonterías.



No hay cosa en todos nuestros cuerpos que no haya sido otra cosa y no tenga historia. Por ejemplo: bien ve Vuestra Merced -dijo- esta ropilla; pues primero fue gregüescos, nieta de una capa y bisnieta de un capuz(túnica), que fue en su principio, y ahora espera salir para soletas(plantillas pies) y otras cosas.


Los escarpines(calcetines), primero son pañizuelos(pañuelos), habiendo sido toallas, y antes camisas, hijas de sábanas; y después de todo, los aprovechamos para papel, y en el papel escribimos, y después hacemos dél polvos para resucitar(limpiar) los zapatos, que de incurables, los he visto hacer revivir con semejantes medicamentos.




También hay que mantener una mínima higiene.



Pero por no gastar con barberos, prevenimos siempre de aguardar a que otro de los nuestros tenga también pelambre y entonces nos la quitamos el uno al otro, conforme lo del Evangelio: «Ayudaos como buenos hermanos».




Y es importante tener siempre preparada alguna respuesta por si os preguntan sobre vuestra procedencia.



¿Qué diré del mentir? Jamás se halla verdad en nuestra boca. Encajamos duques y condes en las conversaciones, unos por amigos, otros por deudos, y advertimos que los tales señores, o están muertos o muy lejos.





Y sobre todo, hay que saber guardar la compostura en todo momento.



Si nos come(pica) delante de algunas damas, tenemos traza para rascarnos en público sin que se vea; si es en el muslo, contamos que vimos un soldado atravesado desde tal parte a tal parte, y señalamos con las manos aquellas que nos comen, rascándonos en vez de enseñarlas. Si es en la iglesia, y come(pica) en el pecho, nos damos sanctus(santiguamos) aunque sea al introibo(cuando no toca).



Pues ya ven ustedes que fácil era. Con estos sencillos consejos, nada de vergüenza y algún paseo  por las calles subido en pollino y acompañado de azotes(castigo común de la época) podía ir  uno tirando en aquel viejo Siglo de Oro.



Extraído del libro:


Historia de la Vida del Buscón


Capítulo VI:  En que prosigue el camino y lo prometido de su vida y costumbres


de Don Francisco de Quevedo.


NOTA: Soy reacio, cuando cito algún libro, a recomendarlo abiertamente. Pienso que los libros son como los colores y por lo tanto los hay para todos los gustos. Pero en esta ocasión voy a tiro fijo. Con  Historia de la vida del Buscón llamado don Pablos, ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños.(Que es su  título completo) no sólo me atrevo a recomendarlo, sino que además lo aconsejaría como remedio medicinal si sufres de aburrimiento, depresión o tristeza.


Tienes un versión en Wikisource. Aunque para los que lo vayáis a leerlo por primera vez recomendaría una edición comentada en papel.


Más en:


Hidalgos Pobres. Podcast (5 min.) de Nieves Concostrina RNE5. (Visto en el Libro de Notas)



"

LAPD Concerned About Google Apps

LAPD Concerned About Google Apps: "

Google SheriffThe end of last month marked the deadline that Google had been given to fully implement Google Apps into the city of Los Angeles’ various departments. However, because Google has since missed the deadline, it may end up costing an additional $135,000 to complete the upgrade. In turn, Google may have to reimburse the city for any extra costs incurred.


Google’s missed deadline brings about more serious concerns, especially those raised by the LAPD. The $7.25 million deal in which Google won over Microsoft to upgrade the LAPD’s computer systems (and other departments within the city) was agreed some nine months ago.


Council members are seriously concerned with Google’s failure to deliver on time, which is unusual for the tech giant.  Originally, it was said that the delay could cost up to $415,000. This was set straight by Google, which brings us back to that $135,000 mentioned earlier.


While it is no easy feat to shift the city employees over to Google Apps, it should be a seamless transition. So far, about 10,000 Los Angeles city employees have shifted across to the new system, and another 6,000 will have made the transition over by the middle of August.  However, there are still 13,000 or so employees who have no idea when they’ll be on Google Apps. Looks like Google has got to get it together.


The slow transition and the fact that Google already missed their deadline has critics wondering even more if this was the right move.  Many of those who originally opposed the city’s transition to the Google system already thought it was a risk.  Let’s see how this one pans out.


Source – theregister.co.uk


Share this post!

Similar Posts:


"

Emulador WinDS Pro 2010 6.21

Emulador WinDS Pro 2010 6.21: "

winds pro 430x262 Emulador WinDS Pro 2010 6.21 ¿Te gustaría probar algún emulador de Nintendo DS o de Gameboy (advance)? Con WinDS Prono tendrás que andar buscando qué emulador te conviene más, cuál funciona de tal manera o qué añadidos ponerle a este otro, ya que es un paquete que incluye los principales emuladores de dichas consolas. De este modo, sólo tienes que ir probando cuál te funciona mejor con el juego al que quieres jugar.


WinDS Pro incluye No$GBA, iDeaS y VBALink, así como unos cuantos añadidos de mejora, concretamente, el emulador No$GBA, con una pantalla con más aumento o con la posibilidad de rotarla.

Necesita ROMS para funcionar y, por supuesto, no están incluidas.

Descargar WinDS Pro 2010


Artículos Relacionados:



"

Comercio electrónico social: Amazon compra conocimiento de usuario, Facebook...

Comercio electrónico social: Amazon compra conocimiento de usuario, Facebook...: "

Amazon integrado Facebook

Amazon tiene la información del usuario más interesante que se puede tener: la que comunica con su dinero. Ahí es donde están realmente marcadas sus preferencias y es lo que Amazon siempre ha sabido utilizar para articular un sistema de recomendaciones basada en una 'red social implícita' de otros clientes con gustos afines. Lo que añade ahora al integrarse con Facebook es información complementaria sobre sus clientes: preferencias declaradas ('Me gusta tal grupo de música'), pero también y sobre todo su grafo social explícito, la gente que interesa a su cliente no por ser afín sino por ser amiga o conocida suya. A partir de ahí, articulan una ampliación del sistema de recomendaciones, además de un ingenioso mecanismo de recordatorio de cumpleaños de contactos con regalos susceptibles de ser enviados a los mismos (de nuevo, basado en sus preferencias).

Amazon está comprando más conocimiento de sus clientes y con ello aspita a aumentar el ticket de compra. Sin embargo es en Facebook donde creo que está la incógnita de su estrategia con Open Graph su plataforma para la conquista de la web. En principio la adopción por parte de Amazon refuerza su rol como 'sistema de login social para la web', pero la pregunta debería empezar a ser cómo y cuándo esperan rentabilizar esto. De hecho, parte del potencial de ingresos a medio / largo plazo de los servicios de redes sociales se presuponía que iba a estar en 'el comercio electrónico social', articulando compras y recomendaciones dentro de ellas. Con Facebook cada vez más volcado en su integración en el resto de la web, este escenario empieza a desdibujarse para dar lugar a una estrategia no sólo de publicidad a lo AdSense en sitios de terceros sino también de mejora de los sistemas de CPA de sitios como Amazon.

Relacionado: Zappos comprada por Amazon





"