viernes, 8 de octubre de 2010

El coleccionista de manifestaciones

El coleccionista de manifestaciones: "

La historia de España la explican mejor los observadores más independientes. Ramón Adell Argilés, un reputado sociólogo catalán afincado en Madrid, profesor en la UNED e investigador; lleva 35 años asistiendo a más de 1300 manifestaciones y actos electorales para recopilar y estudiar, desde la sombra, toda la propaganda y merchandising que el mensaje político español genera. Más de 9000 carteles, kilos de panfletos, horas de vídeo, cientos de programas electorales y un sinfín de anécdotas que contar. Hoy nos abre la mejor colección de España.


.


Ramón Adell Argilés en su despacho de Madrid. Foto Kurioso


.


Conozco a Ramón Adell gracias a @rinze y @teleoperador,dos de los creadores del Manifestómetro —ya saben, los del azote a los que no saben ni contar— “Diez millones de personas en la cabalgata según los Reyes Magos, cien según Papa Noel”. Ellos cruzaron sus intereses como observadores en alguna reciente manifestación pro Garzón.


.


Un casco de un ‘Gris’ y otro de un policía francés de Mayo del 68. Ambos conseguidos en Internet.


.


Nos cita a los tres en su despacho-archivo en algún sitio del Madrid imperial, para que conozcamos su sugestivo tesoro; mientras nos lo adereza —muy amablemente— con el anecdotario del que se siente protagonista de la historia de la propaganda política española. Para mis compañeros no es la primera vez, y su reincidencia pone en alerta, más si cabe, mi excitado interés. Intuyo cierta disposición por empezar a sacar a la luz la colección a la opinión pública.


.



Uno de los primeros panfletos de su colección. ‘Mortadelo terrorista’ editado por la ADJ (JGRE-PTE) en el 74. Al año siguiente el FEDI (financiado por el Ministerio gobernación) sacó la contraréplica, ‘Mortadelo Fascista’. Ver página 2



.


Todo empezó como un hobby. La clandestinidad de principios de los 70 daba un valor excitante a los panfletos políticos prohibidos y conseguidos de forma subrepticia. Con 14 años, mientras otros leían a Roberto Alcázar y Pedrín, ya asistía a sus primeras manifestaciones y recolectaba los panfletos de ‘Mortadelo el terrorista’. Aquella afición generó una vocación sociológica cuando, en los ochenta, el material recolectado y el abanico ideológico eran tan grandes que exigía una inminente clasificación o su traslado directo al vertedero. Eligió lo primero para fabricar una tesis.



“No me gusta intervenir en la historia, no soy militante de nadie, soy como el eslabón perdido entre los líderes de la transición y los hijos y sobrinos de estos, que no se enteraron de nada de lo que pasó entonces. Alguna vez han venido hijos de famosos políticos preguntándome por el verdadero papel de sus padres en la transición… Muy Freudiano.”



.


El señor Aznar López y el actual alcalde de Getafe, Pedro Castro, en carteles originales de hace 25 años.

































.


El archivo es un paseo por todo el spam político de nuestra historia democrática con grandes dosis, también, de la predemocrática. Casi se oyen los gritos mezclados con confeti y los jingles de los himnos políticos en los viejos amplificadores que hay colgados a modo de recuerdo en la pared junto a toda la parafernalia adyacente a cualquier evento; banderas, posters, carteles…


.


Varios juegos informáticos y ‘oportunistas’ editados como propaganda para aprovechar el tirón.


.


Cajones llenos de pegatinas amarillentas, pines, mecheros y chapas de latón de algún régimen totalitario comparten museo con figuras stalinistas, matrioskas o señalética franquista robada al tiempo. Varias estanterías con decenas de viejas cintas VHS clasificadas meticulosamente, guardan la publicidad y el mensaje político, más que hilarante, de los políticos amateurs buscando sus 60 segundos de gloria televisiva. Sólo por esa parte merecería una digitalización en condiciones para un prime time de revivals de políticos horteras. También es impresionante la colección de cintas de audio, compendio de grabaciones de las cuñas políticas de otras tantas emisoras de radio o sonido ambiente de alguna manifestación candente. En algún rincón guarda también alguna interceptación de las hertzianas ‘grises’ de la policía más radical y manipulada de los 70.



“En cada campaña electoral me disfrazo de ciudadano modélico y, con mucho morbo, voy a todas y cada una de las sedes de los partidos a pedir el programa electoral en papel. —¿Programa? —me dicen. Antes los tiraban por cientos en las calles, ahora la mayoría te da un folleto resumen, aunque yo suelo insistir. Me han llamado de todo [...] Los programas son lo que más les cabrea que guardes, pues luego puedes tachar lo que han hecho y lo que no…”



.


Juegos de mesa relacionados con las elecciones y eventos de cualquier rincón del mundo.


.


La parte más divertida de su colección corresponde al material lúdico-festivo asociado a cada evento. Tebeos modificados, figurillas, juegos de mesa, de cartas y hasta de ordenador. Material tan efímero que muere de añeja demodé el mismo día que acaba la manifestación o campaña… Ramón ejerce de forense de todas estas rancias reliquias. A pesar de todo el material y de haber asistido a más de 1000 eventos, no tiene fotos personales.




“No he sido mucho de hacer fotos. A pesar de haber visto cosas increíbles. En los años 70 si sacabas una cámara en un evento, aparecían unos y desaparecían otros, interviniendo en la historia. Yo no quería nada de protagonismo. No verás una foto mía con bandera o símbolo político [...] Todo cambió en la manifestación de estudiantes del 23 de enero de 1987, con el cojo Manteca. La gente empezó a posar y a tirar cócteles molotov con la cara descubierta [...] Ahora en los eventos de las masas deportivas etílicas, aparece todo iluminado de la gente que levanta los móviles. Ya no se levanta el puño o la palma, ahora se levanta el móvil…”



.


El ex teniente Coronel Antonio Tejero en un sorprendente cartel electoral para las elecciones generales de 1982. Su intención era ganarse la inmunidad con los votos. Sólo consiguió 25.000.

.


Toda la colección parte del mestizaje ideológico y fetichista que define el espíritu, casi de antropólogo político, de su creador. Todavía huele a tinta, a papel viejo, a cola aguada de escoba despeluchada o a uniforme de ‘gris’. Pero sobre todo huele a historia, a reclamo, a propaganda caduca y a slogan de caravana política decadente. Él nunca ha querido tomar parte, pero aún así:



“De una manifestación me han echado por rojo, de otra por facha, y de otra…. por policía”



.


Llaveros, chapas, bolígrafos, y hasta una fotografía alemana de Franco sin bigote para no competir con Hitler.


.


El archivo es un caos muy organizado, un registro de documentos históricos que nadie se atrevió antes a compendiar por lo insignificante de su valor individual, pero de incalculable valor vinculado. Un trabajo de casi 40 años de militancia desde la neutralidad más invisible. Una colección de posters, carteles y panfletos clasificados en el caos personal y adornada con cachivaches del ‘merchandising’ político asociado. Una oportunidad única de hacer sociología mediante el estudio de la protesta colectiva y toda su propaganda. Muchos estudiantes han ido al archivo a consultar material para sus tesis. Varias exposiciones temáticas de algún evento concreto se han nutrido de su colección.


.



El insigne Josep Tarradellas en unas fotos electorales de Esquerra Republicana del año 77.  A la izquierda, en plan capo, foto tomada en Febrero. A la derecha, ya Honorable, foto tomada sólo dos meses después. Obsérvese el cambio radical de imagen.

.


Es complicado adivinar donde acaba el estudio y donde empieza la afición. Cuatro décadas coleccionando documentos convierten tu trabajo en un juego que se expande sin parar. A la protesta nacional hay que añadir cantidad de objetos de campañas y manifestaciones políticas foráneas. Efecto Obama, países del este, caída del muro, Mayo del 68, totalitarismos,… todo menos del nazismo. Un mercado saturado de falsificaciones y de enfermos, según sus propias palabras. Sus contactos con el imperio rojo de las chapas y medallas honoríficas comunistas ha rellenado una vitrina de casi dos metros y cuatro cajones.


.


Una de las joyas de la colección es una vietnamita (una imprenta rudimentaria de panfletos) utilizada por las juventudes comunistas del año 80 para ‘bombardear’ a los fascistas. El mensaje era claro y todavía puede verse impreso en espejo: “20N, Día del Subnormal


.


Cada vez asiste a menos eventos, porque cada vez se convocan menos. Nos recuerda la vigencia de la Ley Orgánica 9/1983 reguladora del derecho de reunión y manifestación. En su artículo 1.2 señala que cualquier concurrencia concertada y temporal de más de 20 personas, con finalidad determinada, se considerará reunión. Menos de 21 personas, por lo tanto, pueden reunirse a gritar sin considerarse manifestación y, oficialmente, no obligará a la movilización de los agentes del orden. Greenpeace lo sabe muy bien y lleva 20 años organizando actos y protestas con sólo 19 personas:



“Ahora la protesta se ha descolectivizado, cualquiera se sube a una grúa o se desnuda en público para atraer a 20 cámaras de televisión. Esas actos los tengo siempre presentes pero no me interesan…”



.


Cada evento o manifestación tiene su carpeta con los datos y panfletos más importantes. A la derecha, la colección de vídeos con la publicidad electoral televisiva.

.


El futuro del muestrario es incierto. El mantenimiento y la clasificación de los documentos que entran con cada evento requieren un esfuerzo y una inversión constante no siempre al alcance de su dueño. Llega el momento de generar un interés público que suscite el posible patrocinio. Ramón está dispuesto a negociar, pero siempre con aquel que respete la misma neutralidad que le ayudó a construir su pequeña ‘Alejandría’ de la propaganda política más castiza.



-¿Qué vas hacer en la próxima huelga general del 29 de septiembre?


-EL 29S haré lo que hago en todas las huelgas generales. Iré a la Puerta del Sol a ver llegar a los piquetes y luego a por material al follón del Corte Inglés, donde una vez más se focalizará la atención de los medios porque sus trabajadores están siempre quemados…


.


En una de las estanterías sorprende ver la foto de Narcís Serra y Fernández Ordóñez que dio la vuelta al moco… perdón, al mundo.




.


.


Si te ha interesado esta entrada, no deberías perderte otras entrevistas:



.


.


.


menéame si te pareció interesante y mira más comentarios. Gracias !


Vota la anotación en Bitacoras.com. Gracias!


.






Vota Kurioso en Cultura



Filed under: Entrevista, historia, kuriosidades Tagged: Aznar, coleccionables curiosos, El coleccionista de manifestaciones, El hombre que coleccionaba manifestaciones, Huelga General 29 de Septiembre 2010, Huelga general 29S, Josep Tarradellas, Manifestaciones, Pedro Castro, Propaganda política, Ramón Adell Argilés, Tejero, UNED


"

1 comentario: