martes, 3 de agosto de 2010

La leyenda del ajedrez

La leyenda del ajedrez: "
AjedrezEsta historia es muy conocida… ¿qué digo? ¡es célebre! Existen muchas variantes, sobre todo con relación al supuesto nombre de los protagonistas, pero eso importa poco. Hoy he vuelto a encontrarme con ella al ordenar unos trastos, pues en una estantería aparecieron mis viejos libros de matemáticas del Bachillerato. Al abrir uno de ellos, me ha saludado la caricatura de un rey oriental con cara de asombro. No he podido reprimir la tentación de mencionar esta leyenda en TecOb, aunque sea conocida por todos1.

¿Recuerdas la leyenda del ajedrez? Su inventor, en la India, se lo mostró al rey Shirham, el cual quedó tan entusiasmado con el juego, que le ofreció regalarle lo que pidiera. El inventor, para darle una lección de humildad, le pidió lo siguiente: un grano de trigo por la primera casilla del tablero, dos por la segunda, cuatro por la tercera, ocho por la cuarta… y así sucesivamente, duplicando en cada casilla la cantidad de la anterior hasta llegar a la última. El rey se extrañó de lo poco con que se conformaba, pero ordenó que le dieran lo que pedía. Sólo cuando sus contables echaron cuentas, vieron, asombrados, que no había trigo en el reino, ni siquiera en toda la tierra, para juntar esa cantidad. ¿Cuántos granos de trigo habrá que poner en la casilla número 64?

No vendrá mal pasar un rato calculando potencias… pero si eres de los que no pueden esperar, en Gaussianos, uno de los mejores blogs que conozco aunque nunca debidamente reconocido, se publicó una nota sobre este mismo asunto que es de lo más interesante.

__________

1 Texto de la leyenda tomado de Matemáticas, obra de M. de Guzmán, J. Colera y A. Salvador. Anaya, 1989.

Imagen: Wikimedia Commons.
"

No hay comentarios:

Publicar un comentario