Después de que Irreductible lanzara la iniciativa de Ciencia en Vacaciones a comienzos del mes de Agosto, y con las vacaciones que tenía por delante, no he podido evitar buscar uno de esos momentos en mi largo viaje, hasta que el pasado domingo lo encontré en el Duomo de Milán.
El Duomo de Milán (palabra italiana para referirse a las catedrales) está situado en el centro de la ciudad de Milán. Se comenzó a construir en 1386 por encargo de Gian Galeazzo Visconti al alzarse con el poder en la ciudad, como recompensa a las clases altas y bajas por la represión a la que se habían visto sometidos durante el mandato de su predecesor, Bernabé Visconti. Su construcción y continuas remodelaciones ha hecho que la catedral no fuera finalizada completamente hasta prácticamente 600 años después de su construcción, el 6 de enero de 1965, fecha en la que se inauguró la última de las entradas construidas.
Dentro de las muchas curiosidades que se pueden encontrar dentro de esta compleja obra maestra de la arquitectura con el gótico tardío como estilo principal (aunque no único), hay una que rememora un gran momento de la ciencia. En 1786, un grupo de astrónomos del observatorio de Brea bajo la autorización del Padre Cesaris trazaron en el suelo del templo una larga tira de metal que lo atravesaba de norte a sur. Este trazado describe la trayectoria del meridiano de longitud -9.19236º respecto al meridiano de Greenwich.
II: Marcas zodiacales
A lo largo de este meridiano situaron un total de 12 paneles de mármol negro y blanco que representaban los distintos signos del zodiaco, acompañados de las fechas de entrada de cada signo del zodiaco. Estas marcas no se situaron de forma aleatoria, sino que las colocaron basándose en la entrada de un rayo de sol procedente de uno de los gnómones del templo situado a 24 metros de altura (un pequeño orificio abierto en la bóveda). De este modo, a medio día, un rayo de sol penetraría por esta cavidad iluminando un lugar concreto del meridiano, determinando la fecha exacta del día, así como el signo zodiacal de ese día.
En 1827, se llevó a cabo la retirada de todas las marcas referentes a los distintos signos del zodiaco, dejando únicamente una marca situada en la pared, la correspondiente al solsticio de invierno y signo de Capricornio, el día en el que en el hemisferio norte el sol se sitúa en su punto más bajo, y por tanto el rayo golpea en el punto más alto de la pared.
III: Marca del solsticio de invierno
Poco después de la finalización de la catedral, 150 años más tarde, las 11 marcas zodiacales volvieron a ser situadas en su lugar original, y a día de hoy se puede disfrutar de este espectáculo astronómico dentro del Duomo de Milán cada mediodía. Junto a la marca del solsticio de invierno se puede observar una detallada tabla con todas las fechas, horas, minutos y segundos en los que el sol entra por el gnomon, según los datos recogidos en el 2008.
Fuentes y más información:
- Fotos de Italia
- La merdiana del Duomo di Milano (PDF)
- Milan Cathedral
Otras que pueden resultar interesantes:
- Genghis Khan vuelve a liderar Mongolia
- La tumba al Soldado Desconocido en París
- Construcción y destrucción de la catedral románica de Segovia
- La Victoria de Samotracia: Su descubrimiento y restauración
- La Segunda Guerra Mundial desde las Catacumbas de París
"
No hay comentarios:
Publicar un comentario