viernes, 29 de octubre de 2010

Place Search: una manera más rápida y fácil de hallar información local

Place Search: una manera más rápida y fácil de hallar información local: "Me encanta descubrir nuevos lugares, desde el mejor sitio para comprar sandwiches en mi barrio, hasta buenos museos alrededor del mundo. Cuando empiezo a buscar algo en un área nueva, como una casa de comida en Austin, por ejemplo, por lo general debo hacer un par de búsquedas hasta llegar a lo que me interesa. O sea, generalmente busco primero una lista de restaurantes y luego busco detalles sobre cada uno de esos lugares.



Ahora estamos presentando Place Search, una nueva clase de búsqueda local que organiza la inofrmación global de acuerdo con lugares específicos. De esta manera, los usuarios pueden comparar más fácilmente y decidir dónde quieren ir. Por ejemplo, si uno quiere buscar un restaurante de barbecue con música en vivo, esto es lo que va a encontrar con Place Search:







Los resultados nuevos están marcados con alfileres en color rojo, y cada uno es un restaurante con información relevante y links. Allí puedo ver que Stubb’s tiene música en vivo y puedo hacer clic en citysearch.com, tripadvisor.com y otros sitios para ver lo que los usuarios han comentado sobre ese restaurante. Antes, esa misma búsqueda hubiera retornado links con información acerca de Stubb’s en diferentes lugares de la página de resultados (acá se muestra cómo se veía esto antes). Ahora, la información está agrupada convenientemente para que sea más fácil de digerir y de comparar.



Los resultados de Place Search comenzarán a aparecer automáticamente en Google cuando el sistema prediga que el usuario está buscando información local. Además, habrá un nuevo link para “Places” en el panel del lado izquierdo en la página de resultados, de modo que se pueda saltar a esos resultados cuando se desee. Por ejemplo, cuando estoy en Nueva York me gusta salir e ir a jugar al metegol, pero si introduzco la palabra metegol (foosball, en inglés) no me van a aparecer automáticamente resultados de Place Search; si hago clic en “Places”, obtendré la nueva vista:




Para que este tipo de resultados fuera posible, hemos desarrollado tecnología que entendiera mejor los lugares. Con Place Search, estamos conectando de manera dinámica cientos de millones de sitios web con más de 50 millones de lugares en el mundo. Identificamos de manera automática si los sitios están refiriéndose a lugares físicos, y agrupamos los links incluso cuando no proveen direcciones o utilizan diferentes nombres (“stubb’s bbq” es lo mismo que “stubbs bar-b-que”).



Una de los aspectos útiles de este enfoque es que facilita encontrar una vista exhaustiva de cada lugar. Los usuarios encontrarán más links en una sola página de resultados, a menudo 30 o 40. O sea que en vez de realizar ocho o diez búsquedas, se podrá encontrar lo que se está buscando con una sola consulta. En las pruebas que hicimos, descubrimos que Place Search permite que la gente gane dos segundos por cada búsqueda de información local que realice.



Place Search está siendo desplegado ahora y estará disponible a nivel global en 40 idiomas en los próximos días. Durante el proceso de despliegue, los usuarios pueden usar este link especial para tener una vista previa de los nuevos resultados.



Por Jackie Bavaro, Gerente de Producto
"

Cómo pesar una estrella usando una luna

Cómo pesar una estrella usando una luna: "
Pesando una estrella¿Cómo pesan los astrónomos una estrella que está a billones de kilómetros de distancia y es demasiado grande para una báscula de baño? En la mayor parte de los casos, no pueden, aunque pueden lograr una mejor estimación usando modelos por ordenador de la estructura estelar.

Un nuevo trabajo realizado por el astrofísico David Kipping dice que, en casos especiales, podemos pesar directamente una estrella. Si la estrella tiene un planeta, y el planeta tiene una luna, y ambos cruzan frente a su estrella, entonces podemos medir los tamaños y órbitas para aprender más sobre la estrella.



“A menudo me preguntan cómo pesan las estrellas los astrónomos. Hemos añadido una nueva técnica a nuestra caja de herramientas para tal propósito”, dice Kipping, becario predoctoral en el Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica.

Los astrónomos han hallado más de 90 planetas que cruzan frente – o transitan – a su estrella. Midiendo la cantidad de luz estelar bloqueada, pueden calcular cómo de grande es el planeta en relación a su estrella. Pero no pueden saber con exactitud cómo de grande es el planeta a menos que sepan el tamaño real de la estrella. Los modelos por ordenador dan una buena estimación pero, en ciencia, las medidas reales son las mejores.

Kipping se dio cuenta de que si un planeta en tránsito tenía una luna lo bastante grande como para que la viésemos (también bloqueando la luz estelar), entonces el sistema planeta-luna-estrella podía medirse de una forma que nos permitiera calcular exactamente cómo de grandes y masivos eran los tres cuerpos.

“Básicamente, medimos las órbitas de los planetas alrededor de la estrella y la luna alrededor del planeta. Entonces, a través de las Leyes del Movimiento de Kepler, es posible calcular la masa de la estrella”, explica Kipping.

El proceso no es fácil y requiere de varios pasos. Midiendo cómo la luz estelar se atenúa cuando planeta y luna transitan, los astrónomos logran tres números clave: 1) Los periodos orbitales de la luna y el planeta, 2) el tamaño de sus órbitas en relación a la estrella, y 3) el tamaño del planeta y la luna en relación a la estrella.

Introduciendo estos números en la Tercera Ley de Kepler, se logra la densidad de la estrella y el planeta. Dado que la densidad es la masa dividida por el volumen, las densidades y tamaños relativos dan la masa relativa. Finalmente, los científicos miden el bamboleo de la estrella debido al tirón gravitatorio del planeta, conocido como velocidad radial. Combinando las medidas de velocidad con las masas relativas, pueden calcular la masa de la estrella directamente.

“Si no hubiese luna, todo este ejercicio sería imposible”, afirma Kipping. “No tener lunas significa que no se puede calcular la densidad del planeta, por lo que todo el proceso se detiene”.

Kipping no ha puesto aún este método en práctica, dado que no hay ninguna estrella conocida que tenga tanto un planeta como una luna en tránsito. No obstante, la misión Kepler de la NASA debería descubrir varios de tales sistemas.

“Cuando se encuentren, estaremos listos para pesarlos”, dice Kipping.

La investigación aparecerá en el ejemplar de la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.


Fecha Original: 15 de octubre de 2010

Enlace Original

This page is wiki editable click here to edit this page.

"

Uno de cada cuatro ‘soles’ podría tener planetas del tamaño de la Tierra

Uno de cada cuatro ‘soles’ podría tener planetas del tamaño de la Tierra: "
ExoplanetasLos sistemas solares como el nuestro pueden ser comunes en el Universo. Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en Berkeley (EE UU) casi el 25% de las estrellas de tipo solar podrían tener planetas de un tamaño similar a la Tierra. El trabajo se publica esta semana en la revista Science.



Aproximadamente un 23 por ciento de estrellas tipo Sol podrían tener un planeta del tamaño de la Tierra orbitando cerca de ellos, según señala una investigación liderada por los astrónomos Andrew Howard y Geoffrey Marcym de la Universidad de California en Berkeley (EE UU) y que hoy publica Science.

El equipo seleccionó 166 estrellas de tipo espectral G (‘amarillas’, como el Sol) y K (‘anaranjadas-rojas’ y ligeramente más pequeñas) situadas en un radio de 80 años luz de nuestro planeta. Las observaron con el potente telescopio Keck (Hawai, EE UU) durante cinco años para determinar el número, la masa y la distancia orbital de los planetas que orbitan en torno a estas estrellas.

Los investigadores fueron encontrando planetas cada vez más pequeños, hasta llegar a los de menor tamaño que se pueden detectar en la actualidad –las denominadas súper-Tierras–, con una masa tres veces superior a la de la Tierra.

“De cada 100 estrellas típicas de tipo solar, una o dos tienen planetas del tamaño de Júpiter, unas seis tienen planetas del tamaño de Neptuno y unas 12 tienen súper-Tierras con una masa comprendida entre 3 y 10 masas terrestres”, explica Howard. “Si extrapolamos estos resultados a planetas del tamaño de la Tierra (entre 0,5 y 2 masas terrestres) nuestra predicción apunta a que se encontrarán unos 23 planetas en cada 100 estrellas”.

“Se trata de la primera estimación de la fracción de estrellas que tienen planetas de tamaño terrestre basada en medidas reales”, añade el profesor Marcy. Estudios anteriores habían estimado la proporción de exoplanetas del tamaño de Júpiter y Saturno, pero nunca se había llegado hasta planetas del tamaño de Neptuno o súper-Tierras que permitieran extrapolar los resultados a planetas del tamaño terrestre.

Búsqueda en zonas cercanas

Según Howard, “esto significa que cuando la NASA desarrolle nuevas técnicas a lo largo de la próxima década, para descubrir planetas del tamaño de la Tierra, no será necesario buscar demasiado lejos”.

Como los investigadores sólo han detectado planetas cercanos, también podrían existir más planetas de tamaño terrestre a distancias más lejanas, incluso dentro de la zona habitable situada aproximadamente a la distancia que separa a nuestro planeta del Sol. La zona habitable es la distancia a una estrella en la que un planeta no está ni demasiado frío ni demasiado caliente, permitiendo así la existencia de agua líquida.

“Los resultados de los investigadores no concuerdan con los modelos actuales de formación y migración de planetas”, señaló Marcy. Se piensa que, tras su nacimiento en un disco protoplanetario, los planetas siguen una espiral hacia el interior debido a las interacciones con el gas del disco. Según estos modelos se origina un ‘desierto de planetas’ en el interior de los sistemas solares.

“Precisamente en la zona donde hemos descubierto la mayoría de planetas, los modelos predicen que no encontraríamos ni un cactus”, destaca Marcy, “y estos resultados transformarán la visión de los astrónomos acerca de cómo se forman los planetas”.

El bamboleo de las estrellas

Los astrónomos utilizaron los telescopios Keck de 10 metros para medir el diminuto bamboleo u oscilación de cada estrella. Las técnicas actuales permiten detectar planetas lo suficientemente masivos como para provocar una oscilación de 1 metro por segundo aproximadamente.

Esto implica que sólo vieron planetas gaseosos masivos de tipo joviano hasta tres veces la masa de Júpiter (mil masas terrestres) orbitando a una distancia de hasta 0,25 unidades astronómicas (una UA son unos 150 millones de kilómetros, la distancia media entre la Tierra y el Sol) de su estrella, o inferiores, más próximo a súper-Tierras y planetas de tipo Neptuno (entre 15 y 30 masas terrestres).

Solo 22 de estas estrellas tienen planetas detectables (33 planetas en total) dentro de este rango de masas y distancias orbitales. Después de tener en cuenta estadísticamente el hecho de que se observaron algunas estrellas con más frecuencia que otras, los investigadores estimaron que aproximadamente el 1,6% de las estrellas de tipo solar de la muestra tenían planetas de tipo joviano y un 12% de los mismos tenían súper-Tierras (planetas de 3 a 10 masas terrestres).

El equipo concluye que si continúa la tendencia en aumento en la cifra de planetas más pequeños, el 23% de las estrellas tendrían planetas de tipo terrestre.

Mundos terrestres

Según estas estadísticas, Howard y Marcy -que es miembro de la misión Kepler de la NASA que estudiará 156 000 estrellas débiles para buscar tránsitos planetarios-, estiman que el telescopio detectará entre 120 y 260 “mundos plausiblemente terrestres” girando alrededor de unas 10 000 estrellas enanas de tipo G y K cercanas con períodos orbitales inferiores a 50 días.

“Uno de los objetivos de la astronomía consiste en encontrar el valor de ‘eta-Tierra’ (ηTierra), la fracción de estrellas de tipo solar con planetas potencialmente habitables”, explica Howard. “Se trata de una primera estimación y la cifra real podría ser una de cada ocho en lugar de una de cada cuatro. Pero no se tratará de una de cada 100, lo cual es una excelente noticia”.

Ya se han detectado doce planetas posibles, pero se requiere una confirmación adicional, dice Marcy. Si estos planetas candidatos se incluyen en el recuento, el equipo ha detectado un total de 45 planetas orbitando alrededor de 32 estrellas.


Referencia bibliográfica: Andrew W. Howard, Geoffrey W. Marcy, John Asher Johnson, Debra A. Fischer, Jason T. Wright, Howard Isaacson, Jeff A. Valenti-Jay Anderson, Doug N. C. Lin y Shigeru Ida. “The Occurrence and Mass Distribution of Close-in Super-Earths, Neptunes, and Jupiters”. Science 330, 29 de octubre de 2010.
Fecha Original: 28 de octubre de 2010

Enlace Original


This page is wiki editable click here to edit this page.

"