Los asesinos en la calle y la Oveja Negra (Los Batallones Femeninos) y el Zirko Nómada, detenidos por las fuerzas de seguridad: "
Vean estos vídeos, mis geniales lectores, y merito, merito, entenderán todo. O un poco de cómo están las cosas en México:
http://www.youtube.com/watch?v=co8IrSi9ZFg
http://www.youtube.com/watch?v=2hsXyMJMOmc&NR=1
Narcomensaje en los muros de una escuela primaria de Ciudad Juárez. Es para el FBI y la DEA , las autoridades estadounidenses a las que se les permitió que ofrecieran 'asistencia técnica con expertos en explosivos' en el primer coche bomba que estalla en México, a unos cinco minutos de El Paso, Tejas. Y, en resumen, dice: que si en 15 días no arrestan a las autoridades que apoyan al Cártel de Sinaloa y detienen a los policías federales corruptos, detonarán otro carro bomba pero ahora con 100 kilos de explosivos.
Mensajes que dejan intuir lo que muchos en Juaritos denuncian: que la guerra contra el narcotráfico del presidente Calderón (PAN) -apoyado por el Ejército y por los policías federales-, no está siendo más que un teatro mortal, que favorece al Cártel de Sinaloa, que intenta hacerse con la codiciada plaza del paso de las drogas que vienen desde Colombia para que en Estados Unidos las consuman (en paz). En contra del cártel local, el de Juárez, con el que no quiere negociar, como lo hizo el PRI. Las autoridades estadonidenses se tomaron 'muy en serio' el narcomensaje y ' vamos a tener que estar a la expectativa', apuntó Diana Apodaca vocera de la Agencia Antidrogas (DEA) en El Paso. Pero la Policía Federal de México no: son sólo para infundir el miedo, según el portavoz José Ramón Salinas.
Así comenzó el día de hoy, 19 de julio.
El presidente de México Felipe Calderón en silencio, mientras Juaritos desaparece del mapa. Miembros de su gabinete en Juárez para anunciar... !un megaconcierto! Que en Juaritos no pasa nada: lo dice el Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, que a pesar de lo obvio dice que no hay narcoterrorismo en México. Como lo dijo hace años, también con los feminicidios, que los negó cuando estaba de Procurador de Justicia en Juaritos y actuó según su pensamiento: porque a pesar de sus negaciones, ya se suman 17 años de desapariciones de mujeres bajo el imperio de la impunidad y la indiferencia de las autoridades.
Esta semana llegaremos a los 6 mil asesinatos. Espero equivocarme.
Y el día continúo. Bien chido, bien de cultura. Tantinta cultura que Lalas Tapia, al que véis con una camiseta marrón en el primer vídeo, acabó detenido por la policía. Y la Oveja Negra (Susana Molina), integrante del grupo de Rap Los Batallones Femeninos, también. Está en la foto de cortesía que me enviaron. Ahí la ven, echándole gas lacrimógeno, empujándola y ahora está en prisión, junto a otros 5 adultos y 2 menores, un niño de 7 años, según me cuentan. Porque yo no lo vi.
La mayoría de los detenidos son de Juárez e integrantes del Zirko Nómada, que habían salido hace unos días de Juaritos para mostrar con su grito artístico qué es lo que está pasando en la ciudad donde el peligro está en estar vivo. Entre sus logros, están que los niños del Parque Hidalgo de Ciudad Juárez vuelvan a salir a la calle, aprendan a tocar instrumentos, disfruten de los malabares, varias tardes durante la semana. Tengan una ilusión entre tanto cadáver, secuestro, extorsión.
Todo esto ocurrió en la ciudad de Oaxaca: la misma que dio la vuelta al mundo cuando mataron al periodista estadounidense Brad Will en una represión policial contra los maestros, en octubre del 2006. Al parecer, se encontraban en el zócalo de Oaxaca apoyando a unos vendedores ambulantes en huelga que fueron desalojados a la fuerza del lugar.
Y ahora muchos juarenses no sólo están preocupados de cómo no morir en el intento de ir a la chamba o al mercado. También, en que no les callen su voz. La voz de los jóvenes que resisten a morir. A ritmo de Rap, de arte. Que no les planten evidencias falsas, que los dejen libres y regresen a Juaritos.
El Movimiento Pacto por la Cultura está reuniendo firmas para enviarlas al gobernador de Chihuahua José Reyes Baeza y al de Oaxaca, Ulises Ernesto Ruiz Ortiz para que los liberen inmediatamente.
Os dejo con la letra de una rola, un tema de Susana, la Oveja Negra:
'Al momento de iniciar una rola, pienso a qué o a quién le canto, y me topo con la tristeza que
viene acompañada con el dolor, sus parientes, la indiferencia, la impunidad y el panorama desolador.
Quisiera cantarle la a vida. Quisiera cantarle al amor. Rapeo que es lo que veo, que es lo que siento: cómo imagino un mundo mejor.
Deseo que este no sea mi último escrito, sé que lo puedo escribir mejor. Sólo que no creo en fórmulas mágicas y me pregunto porque no existe la teletransportación.
Encontré las raíces, tengo un color, un río que no lleva agua. Una comunidad sumergida en el dolor.
Queremos la paz, pero no a costa de la imposición. La paz es le camino.
La solución: no más soldados, no más criminilización...'
****
"