Amazon tiene la información del usuario más interesante que se puede tener: la que comunica con su dinero. Ahí es donde están realmente marcadas sus preferencias y es lo que Amazon siempre ha sabido utilizar para articular un sistema de recomendaciones basada en una 'red social implícita' de otros clientes con gustos afines. Lo que añade ahora al integrarse con Facebook es información complementaria sobre sus clientes: preferencias declaradas ('Me gusta tal grupo de música'), pero también y sobre todo su grafo social explícito, la gente que interesa a su cliente no por ser afín sino por ser amiga o conocida suya. A partir de ahí, articulan una ampliación del sistema de recomendaciones, además de un ingenioso mecanismo de recordatorio de cumpleaños de contactos con regalos susceptibles de ser enviados a los mismos (de nuevo, basado en sus preferencias).
Amazon está comprando más conocimiento de sus clientes y con ello aspita a aumentar el ticket de compra. Sin embargo es en Facebook donde creo que está la incógnita de su estrategia con Open Graph su plataforma para la conquista de la web. En principio la adopción por parte de Amazon refuerza su rol como 'sistema de login social para la web', pero la pregunta debería empezar a ser cómo y cuándo esperan rentabilizar esto. De hecho, parte del potencial de ingresos a medio / largo plazo de los servicios de redes sociales se presuponía que iba a estar en 'el comercio electrónico social', articulando compras y recomendaciones dentro de ellas. Con Facebook cada vez más volcado en su integración en el resto de la web, este escenario empieza a desdibujarse para dar lugar a una estrategia no sólo de publicidad a lo AdSense en sitios de terceros sino también de mejora de los sistemas de CPA de sitios como Amazon.
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