viernes, 29 de octubre de 2010

Place Search: una manera más rápida y fácil de hallar información local

Place Search: una manera más rápida y fácil de hallar información local: "Me encanta descubrir nuevos lugares, desde el mejor sitio para comprar sandwiches en mi barrio, hasta buenos museos alrededor del mundo. Cuando empiezo a buscar algo en un área nueva, como una casa de comida en Austin, por ejemplo, por lo general debo hacer un par de búsquedas hasta llegar a lo que me interesa. O sea, generalmente busco primero una lista de restaurantes y luego busco detalles sobre cada uno de esos lugares.



Ahora estamos presentando Place Search, una nueva clase de búsqueda local que organiza la inofrmación global de acuerdo con lugares específicos. De esta manera, los usuarios pueden comparar más fácilmente y decidir dónde quieren ir. Por ejemplo, si uno quiere buscar un restaurante de barbecue con música en vivo, esto es lo que va a encontrar con Place Search:







Los resultados nuevos están marcados con alfileres en color rojo, y cada uno es un restaurante con información relevante y links. Allí puedo ver que Stubb’s tiene música en vivo y puedo hacer clic en citysearch.com, tripadvisor.com y otros sitios para ver lo que los usuarios han comentado sobre ese restaurante. Antes, esa misma búsqueda hubiera retornado links con información acerca de Stubb’s en diferentes lugares de la página de resultados (acá se muestra cómo se veía esto antes). Ahora, la información está agrupada convenientemente para que sea más fácil de digerir y de comparar.



Los resultados de Place Search comenzarán a aparecer automáticamente en Google cuando el sistema prediga que el usuario está buscando información local. Además, habrá un nuevo link para “Places” en el panel del lado izquierdo en la página de resultados, de modo que se pueda saltar a esos resultados cuando se desee. Por ejemplo, cuando estoy en Nueva York me gusta salir e ir a jugar al metegol, pero si introduzco la palabra metegol (foosball, en inglés) no me van a aparecer automáticamente resultados de Place Search; si hago clic en “Places”, obtendré la nueva vista:




Para que este tipo de resultados fuera posible, hemos desarrollado tecnología que entendiera mejor los lugares. Con Place Search, estamos conectando de manera dinámica cientos de millones de sitios web con más de 50 millones de lugares en el mundo. Identificamos de manera automática si los sitios están refiriéndose a lugares físicos, y agrupamos los links incluso cuando no proveen direcciones o utilizan diferentes nombres (“stubb’s bbq” es lo mismo que “stubbs bar-b-que”).



Una de los aspectos útiles de este enfoque es que facilita encontrar una vista exhaustiva de cada lugar. Los usuarios encontrarán más links en una sola página de resultados, a menudo 30 o 40. O sea que en vez de realizar ocho o diez búsquedas, se podrá encontrar lo que se está buscando con una sola consulta. En las pruebas que hicimos, descubrimos que Place Search permite que la gente gane dos segundos por cada búsqueda de información local que realice.



Place Search está siendo desplegado ahora y estará disponible a nivel global en 40 idiomas en los próximos días. Durante el proceso de despliegue, los usuarios pueden usar este link especial para tener una vista previa de los nuevos resultados.



Por Jackie Bavaro, Gerente de Producto
"

Cómo pesar una estrella usando una luna

Cómo pesar una estrella usando una luna: "
Pesando una estrella¿Cómo pesan los astrónomos una estrella que está a billones de kilómetros de distancia y es demasiado grande para una báscula de baño? En la mayor parte de los casos, no pueden, aunque pueden lograr una mejor estimación usando modelos por ordenador de la estructura estelar.

Un nuevo trabajo realizado por el astrofísico David Kipping dice que, en casos especiales, podemos pesar directamente una estrella. Si la estrella tiene un planeta, y el planeta tiene una luna, y ambos cruzan frente a su estrella, entonces podemos medir los tamaños y órbitas para aprender más sobre la estrella.



“A menudo me preguntan cómo pesan las estrellas los astrónomos. Hemos añadido una nueva técnica a nuestra caja de herramientas para tal propósito”, dice Kipping, becario predoctoral en el Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica.

Los astrónomos han hallado más de 90 planetas que cruzan frente – o transitan – a su estrella. Midiendo la cantidad de luz estelar bloqueada, pueden calcular cómo de grande es el planeta en relación a su estrella. Pero no pueden saber con exactitud cómo de grande es el planeta a menos que sepan el tamaño real de la estrella. Los modelos por ordenador dan una buena estimación pero, en ciencia, las medidas reales son las mejores.

Kipping se dio cuenta de que si un planeta en tránsito tenía una luna lo bastante grande como para que la viésemos (también bloqueando la luz estelar), entonces el sistema planeta-luna-estrella podía medirse de una forma que nos permitiera calcular exactamente cómo de grandes y masivos eran los tres cuerpos.

“Básicamente, medimos las órbitas de los planetas alrededor de la estrella y la luna alrededor del planeta. Entonces, a través de las Leyes del Movimiento de Kepler, es posible calcular la masa de la estrella”, explica Kipping.

El proceso no es fácil y requiere de varios pasos. Midiendo cómo la luz estelar se atenúa cuando planeta y luna transitan, los astrónomos logran tres números clave: 1) Los periodos orbitales de la luna y el planeta, 2) el tamaño de sus órbitas en relación a la estrella, y 3) el tamaño del planeta y la luna en relación a la estrella.

Introduciendo estos números en la Tercera Ley de Kepler, se logra la densidad de la estrella y el planeta. Dado que la densidad es la masa dividida por el volumen, las densidades y tamaños relativos dan la masa relativa. Finalmente, los científicos miden el bamboleo de la estrella debido al tirón gravitatorio del planeta, conocido como velocidad radial. Combinando las medidas de velocidad con las masas relativas, pueden calcular la masa de la estrella directamente.

“Si no hubiese luna, todo este ejercicio sería imposible”, afirma Kipping. “No tener lunas significa que no se puede calcular la densidad del planeta, por lo que todo el proceso se detiene”.

Kipping no ha puesto aún este método en práctica, dado que no hay ninguna estrella conocida que tenga tanto un planeta como una luna en tránsito. No obstante, la misión Kepler de la NASA debería descubrir varios de tales sistemas.

“Cuando se encuentren, estaremos listos para pesarlos”, dice Kipping.

La investigación aparecerá en el ejemplar de la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.


Fecha Original: 15 de octubre de 2010

Enlace Original

This page is wiki editable click here to edit this page.

"

Uno de cada cuatro ‘soles’ podría tener planetas del tamaño de la Tierra

Uno de cada cuatro ‘soles’ podría tener planetas del tamaño de la Tierra: "
ExoplanetasLos sistemas solares como el nuestro pueden ser comunes en el Universo. Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en Berkeley (EE UU) casi el 25% de las estrellas de tipo solar podrían tener planetas de un tamaño similar a la Tierra. El trabajo se publica esta semana en la revista Science.



Aproximadamente un 23 por ciento de estrellas tipo Sol podrían tener un planeta del tamaño de la Tierra orbitando cerca de ellos, según señala una investigación liderada por los astrónomos Andrew Howard y Geoffrey Marcym de la Universidad de California en Berkeley (EE UU) y que hoy publica Science.

El equipo seleccionó 166 estrellas de tipo espectral G (‘amarillas’, como el Sol) y K (‘anaranjadas-rojas’ y ligeramente más pequeñas) situadas en un radio de 80 años luz de nuestro planeta. Las observaron con el potente telescopio Keck (Hawai, EE UU) durante cinco años para determinar el número, la masa y la distancia orbital de los planetas que orbitan en torno a estas estrellas.

Los investigadores fueron encontrando planetas cada vez más pequeños, hasta llegar a los de menor tamaño que se pueden detectar en la actualidad –las denominadas súper-Tierras–, con una masa tres veces superior a la de la Tierra.

“De cada 100 estrellas típicas de tipo solar, una o dos tienen planetas del tamaño de Júpiter, unas seis tienen planetas del tamaño de Neptuno y unas 12 tienen súper-Tierras con una masa comprendida entre 3 y 10 masas terrestres”, explica Howard. “Si extrapolamos estos resultados a planetas del tamaño de la Tierra (entre 0,5 y 2 masas terrestres) nuestra predicción apunta a que se encontrarán unos 23 planetas en cada 100 estrellas”.

“Se trata de la primera estimación de la fracción de estrellas que tienen planetas de tamaño terrestre basada en medidas reales”, añade el profesor Marcy. Estudios anteriores habían estimado la proporción de exoplanetas del tamaño de Júpiter y Saturno, pero nunca se había llegado hasta planetas del tamaño de Neptuno o súper-Tierras que permitieran extrapolar los resultados a planetas del tamaño terrestre.

Búsqueda en zonas cercanas

Según Howard, “esto significa que cuando la NASA desarrolle nuevas técnicas a lo largo de la próxima década, para descubrir planetas del tamaño de la Tierra, no será necesario buscar demasiado lejos”.

Como los investigadores sólo han detectado planetas cercanos, también podrían existir más planetas de tamaño terrestre a distancias más lejanas, incluso dentro de la zona habitable situada aproximadamente a la distancia que separa a nuestro planeta del Sol. La zona habitable es la distancia a una estrella en la que un planeta no está ni demasiado frío ni demasiado caliente, permitiendo así la existencia de agua líquida.

“Los resultados de los investigadores no concuerdan con los modelos actuales de formación y migración de planetas”, señaló Marcy. Se piensa que, tras su nacimiento en un disco protoplanetario, los planetas siguen una espiral hacia el interior debido a las interacciones con el gas del disco. Según estos modelos se origina un ‘desierto de planetas’ en el interior de los sistemas solares.

“Precisamente en la zona donde hemos descubierto la mayoría de planetas, los modelos predicen que no encontraríamos ni un cactus”, destaca Marcy, “y estos resultados transformarán la visión de los astrónomos acerca de cómo se forman los planetas”.

El bamboleo de las estrellas

Los astrónomos utilizaron los telescopios Keck de 10 metros para medir el diminuto bamboleo u oscilación de cada estrella. Las técnicas actuales permiten detectar planetas lo suficientemente masivos como para provocar una oscilación de 1 metro por segundo aproximadamente.

Esto implica que sólo vieron planetas gaseosos masivos de tipo joviano hasta tres veces la masa de Júpiter (mil masas terrestres) orbitando a una distancia de hasta 0,25 unidades astronómicas (una UA son unos 150 millones de kilómetros, la distancia media entre la Tierra y el Sol) de su estrella, o inferiores, más próximo a súper-Tierras y planetas de tipo Neptuno (entre 15 y 30 masas terrestres).

Solo 22 de estas estrellas tienen planetas detectables (33 planetas en total) dentro de este rango de masas y distancias orbitales. Después de tener en cuenta estadísticamente el hecho de que se observaron algunas estrellas con más frecuencia que otras, los investigadores estimaron que aproximadamente el 1,6% de las estrellas de tipo solar de la muestra tenían planetas de tipo joviano y un 12% de los mismos tenían súper-Tierras (planetas de 3 a 10 masas terrestres).

El equipo concluye que si continúa la tendencia en aumento en la cifra de planetas más pequeños, el 23% de las estrellas tendrían planetas de tipo terrestre.

Mundos terrestres

Según estas estadísticas, Howard y Marcy -que es miembro de la misión Kepler de la NASA que estudiará 156 000 estrellas débiles para buscar tránsitos planetarios-, estiman que el telescopio detectará entre 120 y 260 “mundos plausiblemente terrestres” girando alrededor de unas 10 000 estrellas enanas de tipo G y K cercanas con períodos orbitales inferiores a 50 días.

“Uno de los objetivos de la astronomía consiste en encontrar el valor de ‘eta-Tierra’ (ηTierra), la fracción de estrellas de tipo solar con planetas potencialmente habitables”, explica Howard. “Se trata de una primera estimación y la cifra real podría ser una de cada ocho en lugar de una de cada cuatro. Pero no se tratará de una de cada 100, lo cual es una excelente noticia”.

Ya se han detectado doce planetas posibles, pero se requiere una confirmación adicional, dice Marcy. Si estos planetas candidatos se incluyen en el recuento, el equipo ha detectado un total de 45 planetas orbitando alrededor de 32 estrellas.


Referencia bibliográfica: Andrew W. Howard, Geoffrey W. Marcy, John Asher Johnson, Debra A. Fischer, Jason T. Wright, Howard Isaacson, Jeff A. Valenti-Jay Anderson, Doug N. C. Lin y Shigeru Ida. “The Occurrence and Mass Distribution of Close-in Super-Earths, Neptunes, and Jupiters”. Science 330, 29 de octubre de 2010.
Fecha Original: 28 de octubre de 2010

Enlace Original


This page is wiki editable click here to edit this page.

"

jueves, 28 de octubre de 2010

Firesheep, sniffing para las masas

Firesheep, sniffing para las masas: "
Firesheep
Probablemente muchos ya habréis leído sobre Firesheep, extensión Firefox para hacer 'sniffing', capturar paquetes que circulan por la misma red local y tratar de robar sesiones abiertas por otros usuarios que estén usando la red. Lo asombroso de Firesheep es lo tremendamente fácil que pone todo el proceso, que ya estaba al alcance de muchos con unos mínimos conocimientos de seguridad informática. Como explican en Genbeta, el objetivo de su creador es crear conciencia sobre la seguridad en internet y en las redes abiertas compartidas: lo mejor siempre es tener una conexión propia que sepamos asegurada y, dado que los propios servicios online no ofrecen conexiones seguras en toda la sesión, utilizar un VPN.





"

miércoles, 27 de octubre de 2010

La mejor amante, una mujer madura

La mejor amante, una mujer madura: "
Como comprenderéis no es una sentencia mía, sino de Benjamin Franklin.

En 1745, con 39 años, el político, científico e inventor estadounidense, escribió una carta a un amigo más joven, explicándole las excelencias del matrimonio, pero también le aconsejaba que si no quería casarse debía “echarse” una amante madura. Estos eran sus razonamientos:

  1. Como tienen más experiencia y más “mundo” puedes mantener con ellas agradables conversaciones.
  2. Como con los años disminuye la belleza, tratan de potenciar otras cualidades. Saben hacer mil cosas, saben “estar”, se manejan en cualquier situación… se hacen más listas (más sabe el diablo por viejo que por diablo)
  3. Como ya han pasado la menopausia, no hay problema de que se quede embarazada.
  4. Al tener menos relaciones sexuales que las jóvenes, son más agradecidas cuando las tienen.
  5. Como por la noche todos los gatos son pardos, el placer de disfrute corporal con una mujer madura es, por lo menos, igual e incluso mejor, ya que tienen una “técnica” más depurada.
  6. Como ya ha mantenido otras relaciones sexuales, no se puede traumatizar como ocurre con alguna joven cuando lo hace por primera vez.

En realidad son 8, pero se puede resumir en estas 6.

Menudo pillín el tío Franklin. ¿Qué os parece Monica Bellucci como mujer madura?




Fuentes: Myfivebest, Lapham’s Quarterly

La mejor amante, una mujer madura escrito por Javier Sanz en: Historias de la Historia



Si te gusta Historias de la Historia y quieres votarnos, puedes hacerlo en el Premio Bitacoras 2010 al Mejor Blog Cultural


Votar en los Premios Bitacoras.com





Entradas relacionadas





"

Pruebas de un universo inicial súper-caliente

Pruebas de un universo inicial súper-caliente: "
Si crees que el calentamiento global es duro, hace 11.000 millones de años todo el universo pasó por lo que podríamos llamar un calentamiento universal. La consecuencia de ese calentamiento inicial fue que feroces estallidos de radiación procedentes de voraces agujeros negros atrofiaron el crecimiento de algunas pequeñas galaxias durante un periodo de 500 millones de años.



Esta es la conclusión a la que llegó un grupo de astrónomos liderados por la Universidad de Colorado en Boulder, que usaron las nuevas capacidades del Telescopio Espacial Hubble de la NASA para estudiar el universo invisible y remoto.

Usando el recientemente instalado Espectrógrafo de Orígenes Cósmicos, o COS, el equipo identificó una era hace entre 11700 y 11300 millones de años cuando el universo arrancó electrones de los átomos de helio primigenio – un proceso conocido como ionización. Este proceso calentó el gas intergaláctico evitó que colapsara gravitatoriamente para formar una nueva generación de estrellas en algunas galaxias pequeñas. Las galaxias de menor masa no fueron capaces siquiera de mantener su gas, y escapó de nuevo al espacio intergaláctico.

El Profesor de la CU-Boulder, Michael Shull, del departamento de astrofísica y ciencias planetarias y su equipo fueron capaces de encontrar la reveladora señal de las líneas de absorción espectral del helio en la luz ultravioleta procedente de un quásar – el brillante núcleo de una galaxias activa. El quásar brilla a través de las nubes intermedias de lo que sería un gas de otro modo invisible, como una farola brillando a través de la niebla. El haz permite un estudio de muestras de núcleo de las nubes de gas que se ubicaban entre las galaxias en los inicios del universo.

El universo pasó por una ola de calor inicial hace unos 13000 millones de años, cuando la energía procedente de las primeras estrellas masivas ionizó el hidrógeno procedente del Big Bang. Este periodo de tiempo es conocido como la época de la Re-ionización, debido a que los núcleos de hidrógeno estaban originalmente en un estado ionizado poco después del Big Bang, dice Shull, también miembro del profesorado del Centro de Astrofísica y Astronomía Espacial de la CU-Boulder, o CASA.

Se publicará un artículo sobre el tema en el ejemplar del 20 de octubre de la revista The Astrophysical Journal. Los co-autores incluyen a los Investigadores Asociados a CASA Kevin France y Charles Danforth, el investigador de posdoctorado de CASA Britton Smith y Jason Tumlinson del Instituto Científico del Telescopio Espacial en Baltimore.

Pero los datos de Hubble indicaron que se necesitarían otros 2000 millones de años antes de que el universo produjera fuentes de radiación ultravioleta con suficiente energía para realizar la tarea de re-ionizar el helio primigenio que ya había sido calentado por el Big Bang.

Esta radiación no procedía de las estrellas, sino de los quásares, comenta Shull. De hecho, la época en la que el helio empezó a re-ionizarse se corresponde con una época transitoria en la historia del universo en la que los quásares eran muy abundantes.

El universo era un lugar agitado en aquel entonces, señala Shull. Las galaxias colisionaban con frecuencia y esto aumentaba los agujeros negros supermasivos en los núcleos de las galaxias con el gas que caía en su interior. Los agujeros negros convirtieron furiosamente parte de la energía gravitatoria de esta masa en poderosa radiación del ultravioleta lejano que sería lanzada fuera de las galaxias. Esto calentó el helio intergaláctico desde 8000 grados a casi 22000.

Después de la re-ionización del helio, el gas intergaláctico se enfrió de nuevo y las galaxias enanas pudieron seguir con su ensamblaje normal. “Imagino que podrían haberse formado unas pocas galaxias enanas más si no hubiese tenido lugar la re-ionización del helio”, comenta Shull.

Hasta el momento, Shull y su equipo sólo tienen una línea de visión desde Hubble para medir la transición del helio, pero el equipo científico de COS planea usar el Hubble para mirar en otras direcciones y ver si la re-ionización del helio tuvo lugar uniformemente en todo el universo.


Autor: Jim Scott

Fecha Original: 7 de octubre de 2010

Enlace Original

This page is wiki editable click here to edit this page."

Dos planetas, dos estrellas, un sistema

Dos planetas, dos estrellas, un sistema: "
Exoplanetas en sistema binarioDos planetas masivos similares a Júpiter se han descubierto recientemente orbitando dos estrellas hermanas extremadamente cercanas – un hallazgo inesperado, dado que los perturbadores efectos gravitatorios dentro de la mayor parte de los sistemas estelares binarios normalmente interrumpen la formación de planetas.

Los planetas extrasolares se hallaron en una órbita alrededor del sistema estelar binario NN Serpentis, el cual está situado a 1670 años luz de la Tierra.



La más masiva de las dos estrellas es una enana blanca muy pequeña – el agotado remanente que queda cuando muere una estrella como el Sol. La estrella tiene unas 2,3 veces el diámetro de la Tierra, pero una temperatura de más de 49.700 grados Celsius – casi nueve veces más caliente que la superficie del Sol.

La otra estrella es más grande pero más fría, con una masa de sólo una décima parte del Sol. Las dos estrellas están unidas en una órbita muy estrecha.

Un golpe de suerte

Los astrónomos tuvieron un golpe de suerte al observar este sistema estelar binario, dado que resulta estar en el mismo plano que la Tierra, creando un eclipse cada 3 horas y 7 minutos cuando la estrella más grande pasa frente a la menor.

El cambio resultante en el brillo del sistema actúa como un reloj de gran precisión. Monitorizando los eclipses, el equipo de astrónomos fue capaz de detectar pequeños cambios en la sincronización provocados por el tirón gravitatorio de dos planetas que orbitan a la pareja estelar, y tiran de ellas alterando la agenda de eclipses.

El planeta más grande del sistema es aproximadamente 5,9 veces más masivo que Júpiter. Orbita las estrellas binarias una vez cada 15,5 años terrestres a una sorprendente distancia de unos 900 millones de kilómetros. Más cercano, el segundo planeta orbita al par binario cada 7,75 años terrestres y es 1,6 veces más masivo que Júpiter.

Un equipo internacional de astrónomos detectó el sistema planetario usando una amplia variedad de observaciones tomadas a lo largo de dos décadas desde varios telescopios terrestres.

Padres binarios

Aunque el descubrimiento de planetas fuera del Sistema Solar se está haciendo cada vez más común, sólo una diminuta fracción de esos planetas se han hallado en órbita alrededor de estrellas binarias o sistemas múltiples. Esto es simplemente debido a que, en estos sistemas, hay poco espacio entre las estrellas para que se formen los planetas.

Los dos planetas de NN Serpentis no orbitan cerca de las estrellas binarias, pero el sistema estelar doble no siempre estuvo tan compacto como ahora. Antes, cuando la actual estrella enana blanca era una estrella normal, el doble de masiva que el Sol, las dos estrellas estaba separadas por una distancia mucho mayor – tal que los eclipses observables habrían tenido lugar una vez cada dos años.

Cuando la estrella más masiva terminó su vida normal de consumo de hidrógeno en su núcleo, se infló para formar una estrella gigante roja y luego absorbió la segunda estrella en su difusa envoltura externa. La fricción de la estrella compañera moviéndose dentro de la envoltura de la gigante roja finalmente provocó que la gigante roja perdiese el 75% de su masa.

Esto dejó sólo el intensamente caliente núcleo de la estrella original, y una estrella compañera relativamente indemne que ahora orbita extremadamente cerca de la recién creada enana blanca.

El turbulento cambio de un sistema normal de estrella doble a uno compacto con una enana blanca caliente habría sido aún más drástico para cualquier planeta presente de antemano: La pérdida del 75% de la masa original de la estrella equivaldría a un 75% de pérdida en la fuerza gravitatoria.

Esto podría resultar fácilmente en la liberación de planetas, enviándolos a toda velocidad por el espacio. O, simplemente, podría haber terminado en un drástico cambio en la órbita de los planetas.

Segunda opción

En un escenario diferente, los planetas alrededor de NN Serpentis podrían haber sido creados hace sólo un millón de años, cuando se emitieron grandes cantidades de polvo y gas desde la estrella principal como para formar una versión más masiva de un disco protoplanetario. A partir de este material, los planetas podrían haberse formado. De ser este el caso, entonces es posible que estos planetas masivos nacieran, de hecho, después de la muerte de la estrella que permitió su creación.

Los resultados del estudio se publican on-line en un reciente ejemplar de la revista Astronomy & Astrophysics.

En un descubrimiento aparte, se ha encontrado recientemente un exoplaneta del tamaño de Júpiter orbitando la estrella HR 7162, que es una estrella binaria situada a 49 años luz de distancia en la constelación de Lyra. Estos recientes hallazgos están forzando a los astrónomos a pensar de nuevo las teorías sobre cómo se forman los planetas gigantes gaseosos.


Autor: Plantilla de Space.com

Fecha Original: 26 de octubre de 2010

Enlace Original

This page is wiki editable click here to edit this page."

lunes, 25 de octubre de 2010

San Pedro de la Nave, el Abu Simbel Español

San Pedro de la Nave, el Abu Simbel Español: "


San Pedro de la Nave     —   —   —    —    Abu-Simbel



San Pedro de la Nave es una pequeña iglesia situada en el termino municipal de El Campillo (a unos 22km. de la ciudad de Zamora)  y al igual que el archi-conocido templo Egipcio de Abu Simbel, tuvo que ser desmontada piedra a piedra y vuelta a reconstruir para evitar que las aguas de un embalse la hiciera desaparecer.


Supongo que muchos de ustedes estarán pensando:


-¡Qué exagerado que es el Iñaki este! Mira que comparar la colosal majestuosidad del monumento egipcio con una pequeña parroquia perdida entre los duros campos de las tierras Zamoranas… Aquí se ha pasado tres pueblos.


Bueno, vayamos por partes. Estoy de acuerdo que en lo que se refiere a grandiosidad y antigüedad, el templo de Abu Simbel gana por goleada. Pero si nos fijamos en la humilde y pétrea belleza de la rústica iglesia, en su hermosa decoración, en los curiosos hallazgos que se llevaron a cabo y en su importancia histórica y artística… Descubrimos que San Pedro de la Nave es un pequeño gran monumento totalmente único.






La Iglesia se construyó entre los años 680-711, es decir, en las vísperas de la invasión árabe y en pleno dominio Visigodo y la principal característica de San Pedro de la Nave reside en que es de las pocas construcciones visigóticas que se libró de la destrucción islámica primero y de las posteriores reconstrucciones en otros estilos después, siendo por eso muy escasos los restos visigodos que se conservan.


Es más, en toda la península Ibérica solamente en San Juan de Baños(Palencia) existe otro edificio que sea comparable, aunque la decoración interior de la iglesia zamorana es única por su belleza y características.




La razón por la que ha sobrevivido hasta nuestros días se debe a la zona en la que se encuentra, pobre y despoblada, que le permitió pasar desapercibida.


Pero este abandono que fue su salvación, también estuvo a punto de ser su ruina. Fue un historiador y arqueólogo llamado Manuel Gomez Moreno quien se dio cuenta que aquella vieja iglesia era algo más que un montón de piedras que se mantenían en pie de milagro.



Antigua ubicación y aspecto de San Pedro de la Nave (1912). Tenía añadidos, reformas y defectos de construcción que fueron suprimidos en su traslado.


Sus investigaciones no dejaron lugar a dudas, aquel era un edificio excepcional del arte visigodo y fue su trabajo y empeño el que logró que la iglesia fuera registrada y reconocida en 1912 como monumento histórico-artístico nacional.



Anotaciones a pie de campo de Gomez Moreno donde describe algunas inscripciones y piezas halladas.


Pero ahí no terminaron los problemas del pequeño templo. Aguas abajo del río Esla, en cuya orilla estaba situada la iglesia, se comenzaba la construcción de la presa de Ricobayo y el embalse de las aguas iba a dejar sumergida a la iglesia.



Foto de la construcción en 1930 de la presa de Ricobayo.


De nuevo el tesón y cabezonería de Gomez Moreno, consciente de la importancia de la edificación, logra que se pusiera en marcha el proyecto para desmontar la iglesia y llevarla hasta un lugar seguro.


En Octubre de 1930, hace ahora 80 años y 30 años  antes de lo de Abu Simbel, se inician las obras de traslado. Las fotos que siguen muestran diferentes etapas de su desmonte.















Y el traslado siguió piedra a piedra hasta dejar tan solo un solar.




Naturalmente, en la mudanza también se trasladaron los “muebles y enseres” de la iglesia, como este cristo del siglo XIV y una talla de San Benito del XVIII que esperan su turno para irse.



Durante su desmonte también se produjeron algunos hallazgos excepcionales, como una considerable cantidad de estelas funerarias romanas que se habían reutilizado para la construcción de los pilares de la iglesia. Este hallazgo constató un hecho del que entonces ya se tenía  cierta certeza;  la existencia de emplazamientos romanos en los alrededores.



Actualmente estas estelas se encuentran en el museo provincial de Zamora.


Otra de las sorpresas que deparaba la iglesia fue encontrarse con un horologio, una especie de reloj de sol que también marcaba la fecha del año, grabado en uno de los pilares del templo. Pero por alguna razón que se desconoce su fabricación fue interrumpida y está incompleto, se corta en el mes de Marzo.






Pero quizás , uno de los descubrimientos más importantes que hizo Gomez Moreno (aunque él no llegaría a saberlo) fue encontrar una viga de madera empotrada en el muro y que por medio de unas grapas, también de madera, sujetaba un arco.



La viga de madera que se conserva en el Museo Provincial de Zamora y donde se aprecian los huecos donde iban encajadas las grapas.


Pues bien, posteriormente se comprobó que una de esas grapas había sido fabricada con la parte más exterior del tronco, por lo que al realizar la prueba del Carbono-14 sobre los anillos de esta grapa (se entiende que eran los últimos que se habían formado antes de cortar el árbol)  se pudo situar la fecha de su tala entre los años 648-695 , lo que ayudaría a situar con bastante exactitud  la construcción de la iglesia.


El resultado del trabajo de Gomez Moreno desde luego que no pudo ser más satisfactorio y espero haberles convencido de que no son tantas las cosas que separan esta coqueta y acogedora iglesia ,del espectacular Abu-Simbel… Salvando las distancias, claro.



Localización en Google Maps


La iglesia se puede visitar y su horario de visitas no puede ser más flexible. Cualquier día de la semana a horas cristianas (las tres de la mañana, por ejemplo, no es una hora cristiana), tan solo deben de preguntar por el vecino que guarda la llave y que amablemente los acompañará. Cada año es un habitante diferente del pueblo el encargado de custodiar las llaves y siempre están encantados de mostrar la iglesia a los visitantes.






Dedicado a mi padre, zamorano de pura cepa.






Más en:


Iglesia de San Pedro de la Nave. (Wiki)


Iglesia de San Pedro de la Nave. (Muchas fotos y descripciones)


Historia de San Pedro de la Nave. (Página de El Campillo)


Arte Visigodo. (Arquivoltas.com)



Fotografías del traslado sacadas del libro:


La Iglesia de San Pedro de la Nave. (Instituto de estudios zamoranos Florian de Ocampo)


"